Fichas

Roystonea regia o Palmera real cubana

Roystonea regia

Cuando hablamos de palmeras es imposible evitar imaginar plantas con un tronco esbelto y una preciosa corona de hojas. Estas cualidades es la que tiene la Roystonea regia, pero además posee otras que la han convertido en una especie muy demandada.

Su porte y elegancia, así como su muy fácil cultivo y mantenimiento, hacen que tener un ejemplar sea una de las mejores experiencias palmeriles que uno/a puede tener.

¿Cómo es la Roystonea regia?

Grupo de Roystonea regia

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Angiospermae
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Arecidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Género: Roystonea
  • Especie: Roystonea regia

Roystonea regia es el nombre científico de una palmera nativa del sur de Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán que fue descrita por Kunth O. F. Cook y publicada en Science en el año 1900. Recibe los nombres comunes de palma real, palma real cubana, palma, palma criolla y palmera real.

Características

Es una planta de rápido crecimiento que alcanza una altura de 25 metros (usualmente puede llegar a los 40m) con un tronco esbelto, liso y de color grisáceo claro que va adquiriendo forma de botella con el paso de los años cuyo diámetro máximo es de 60cm. Sus hojas son pinnadas, con foliolos bífidos de color verde oscuro.

Las flores se agrupan en un espádice ramificado en dos por tres veces consecutivas que brota por debajo de la hoja más viejas. Cada flor está compuesta por 5 tépalos externos y 5 internos. El fruto, llamado palmiche, es una baya alargada de unos 10 por 9mm, de color violáceo en cuyo interior encontramos una semilla.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Palmeras reales al amanecer

La Roystonea regia es una palmera que puedes cultivar en el exterior a pleno sol siempre y cuando no se produzcan heladas. Hay que tener en cuenta que en su lugar de origen el clima es tropical y, por lo tanto, la temperatura se mantiene suave todo el año. Pero no te preocupes: si en tu zona suele helar siempre puedes tenerla como planta de interior en una habitación en la que entre mucha luz natural.

El riego tiene que ser frecuente, sobretodo durante los meses de más calor. Además, tampoco hay que descuidar el abonado, muy importante para que crezca sana y fuerte. Por ello, desde comienzos de primavera hasta finales del verano será necesario abonarla con abonos para palmeras o bien con abonos orgánicos, como puede ser el guano de murciélago que es muy rico en nutrientes. Independientemente de por cuál te decantes, debes de seguir las indicaciones especificadas en el envase.

Por lo demás, será una bonita planta con la que seguro disfrutarás mucho 🙂 .

Un comentario sobre “Roystonea regia o Palmera real cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.