Curiosidades

¿Cuáles son las características de las palmeras?

Hojas de Phoenix
Hojas de Phoenix

Las palmeras son plantas fáciles de distinguir. Y es que, hay una serie de características que las hacen únicas. Sin embargo, cuando comienzas en este mundo puede que tengas muchas dudas sobre qué es una palmera y qué no lo es.

En un blog como este, no podía faltar la descripción de uno de los seres vegetales más maravillosos del mundo. Así que estas son las características de las palmeras. Apunta. 🙂

Origen de las palmeras

Cocoteros
Cocos nucifera (cocoteros)

Las palmeras comenzaron su evolución en el periodo cretácico, es decir, hace entre 145.500.000 y 65,5 millones de años. Por aquel entonces, el clima del planeta era cálido, de modo que las plantas pudieran evolucionar sin problemas. A día de hoy, se conocen unas 3400 especies de palmáceas distribuidas en 200 géneros que habitan especialmente en las regiones tropicales y subtropicales.

Características principales

Pertenecen a la familia de las monocotiledóneas

Plántula de Washingtonia filifera
Plántula de Washingtonia filifera

A diferencia de los árboles, las palmeras son consideradas hierbas gigantes o megaforbias. ¿Qué significa esto? Muy sencillo:

  • Al germinar, veremos que sale un único cotiledón, una única hoja que nos recordará mucho a la hierba.
  • El tronco no es un verdadero tronco, sino que se le conoce como estípite que carece de cambium. Además, es incapaz de cicatrizar las heridas, pero a cambio, tiene una mayor flexibilidad.
  • El sistema radicular es fasciculado, esto es, en cabellera, y superficial. No puede causar daños a tuberías ni suelos pavimentados.

Las hojas pueden ser de cuatro formas distintas

Cuando vemos una ilustración con las distintas formas que pueden tener las hojas de los árboles nos podemos quedar asombrados. Las palmeras en cambio sólo las pueden tener de cuatro formas distintas:

Pinnadas

Pheonix canariensis
Phoenix canariensis

Los foliolos brotan del raquis hacia los extremos, lo que le acaba dando un aspecto plumoso más o menos notable en unas especies que en otras. Ejemplos: Phoenix, Butia, Syagrus.

Bipinnadas

Caryota mitis
Caryota mitis

Es parecido al anterior, pero en vez de tener un folíolo simple, está doblemente pinnado y, a su vez, ramifica en numerosas pinnulas. Esta es una característica de la Caryota, por ejemplo.

Palmadas

Washingtonia robusta
Washingtonia robusta

El limbo de la hoja tiene forma de abanico, y se inserta en el extremo del peciolo. Los segmentos quedan dispuestos radialmente, como por ejemplo en Chamaerops, Washingtonia o Copernicia.

Costapalmadas

Sabal mexicana
Sabal mexicana

Estas hojas se insertan en el peciolo en forma de costilla, como en los Sabal o en las Livistona.

Las flores se agrupan en inflorescencias

Inflorescencia de Syagrus romanzoffiana
Inflorescencia de Syagrus romanzoffiana

Las flores de las palmeras no suelen llamar tanto la atención como las de las plantas bulbosas, pero si tenemos oportunidad de verlas de cerca seguro que nos maravillaremos por su belleza. Por lo general, son monoicas, esto es, hay flores femeninas y masculinas en diferentes ejemplares. Las primeras están compuestas por el gineceo y las segundos por el androceo, pero ambas son muy bonitas, de colores suaves (crema, amarillo, blanco) y ambas aparecen en una inflorescencia o espádice protegida por espatas (brácteas, que son hojas modificadas).

Asimismo, hay que saber que existen especies capaces de florecer muchas veces, que son las policárpicas (Chamaerops, Ravenea, etc.), pero hay otras que por el contrario lo harán una vez en su vida, que son las monocárpicas (Corypha, Raphia).

Los frutos pueden ser muy variables

Semilla de Lodoicea maldivica
Semilla de Lodoicea maldivica

Los frutos de las palmeras pueden ser drupas o muy pequeñas, de apenas 5-10 gramos, como las de las Dypsis, o bien pesar hasta 25kg. Sí, sí, 25kg es lo que puede pesar la de la especie Lodoicea maldivica. Asombroso, ¿verdad? Lamentablemente su periodo de viabilidad, es decir, el tiempo que tienen para poder germinar, suele ser corto, por lo que se aconseja adquirir semillas o de la propia planta o bien de una tienda online especializada.

¿Qué te ha parecido lo que has aprendido de las palmeras? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.