Riego

¿Cuándo regar las palmeras?

Regaderas de plástico

Las palmeras son plantas a las que, por lo general, les gusta mucho el agua. No se pueden considerar ni mucho menos plantas acuáticas, pero sí que es verdad que, sobretodo durante el verano y en climas calurosos, agradecen tener la tierra ligeramente húmeda.

Existen muchas dudas sobre cuándo hay que regar las palmeras, de modo que voy a tratar de resolvértelas todas en este artículo especial sobre uno de los temas más complejos, no sólo de nuestras plantas favoritas, sino de la jardinería.

¿Cada cuánto hay que regar las palmeras?

Maceta

Livistona rotundifolia
Livistona rotundifolia

Las palmeras en maceta necesitan unos cuidados un tanto más especiales que las que están plantadas en el suelo. Hay que tener en cuenta que el espacio en el que se están desarrollando sus raíces es limitado, de modo que es normal que la humedad se pierda enseguida especialmente durante los meses de más calor.

Sabiendo esto, ¿cuándo hay que regar las palmeras en maceta? Dependerá de la estación del año en la que nos encontremos, del clima de la zona, de la ubicación de la planta y del tipo de sustrato que tengamos. Como hay muchos factores a tener en cuenta, lo mejor que podemos hacer es comprobar la humedad de la tierra antes de regar. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: nada más introducirlo nos indicará qué grado de humedad tiene esa porción de tierra que ha entrado en contacto con el medidor. Para que sea más fiable, debemos de introducirlo en otras áreas de la maceta (más lejos de la planta, más cerca, en otro lado).
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso será una muy buena guía para saber cuándo regar.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale con mucha tierra adherida no regaremos ya que estará húmeda.

Suelo

Las palmeras que están en el suelo tienen la ventaja de estar creciendo en un terreno libre, donde sus raíces pueden crecer y desarrollarse todo lo que necesiten. Al hacerlo, se fortalecen, por lo que con el tiempo notaremos que pueden aguantar mucho mejor los veranos que no las que tenemos en maceta. Pero, ¿cuándo hay que regar las palmeras del jardín?

De nuevo, deberemos tener en cuenta los factores mencionados antes (ubicación, clima, estación, tipo de suelo), pero así y todo va a ser difícil saber exactamente cuándo debemos de hacerlo. Lo más aconsejable es regarlas una media de 4-5 veces por semana durante el periodo de más calor y algo menos el resto del año. Sin embargo, hay que saber que hay géneros que quieren mucha más agua (Archontophoenix, Cyrtostachys, Euterpe, entre otros) y hay otras que prefieren menos (Washingtonia, Chamaerops, Trithrinax, entre otros).

¿Cómo regar las palmeras?

Maceta

Siempre hay que regar de manera que el agua que sobre salga por los agujeros de drenaje. Es muy importante que la tierra quede bien húmeda (pero no encharcada) después de cada riego.

En principio, una regadera de 5 litros nos basta para regar dos palmeras jóvenes de menos de 1 metro de altura.

Plato ¿sí o no?

Depende. Si es verano y tenemos palmeras en el patio, lo más probable es que se pongan más bonitas si les ponemos un plato debajo, ya que así el agua que permanecerá estancada podrá ser absorbida de nuevo por unas plantas que, en esos momentos, están creciendo con fuerza. Por el contrario, durante el invierno lo más aconsejable será quitárselo, ya que al disminuir su ritmo de crecimiento ese exceso de agua pudriría las raíces.

Suelo

Washingtonia robusta
Washingtonia robusta

Si tenemos palmeras en el suelo tendremos que echarles toda el agua que necesiten. ¿Cuánto es eso? Más o menos, lo siguiente:

  • Palmeras de 2 metros o menos y recién plantadas: 15 litros de agua, pudiendo llegar a 20l en verano.
  • Palmeras más altas: dependerá del tamaño, pero de 30l para adelante. Cuanto más adultas sean, más agua necesitarán.

Si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero. Pregunta. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.