Fichas

Cyrtostachys renda o Palmera roja

Cyrtostachys renda

Son muchas las palmeras que llaman la atención, pero probablemente haya muy pocas que se puedan comparar con la Cyrtostachys renda. Es tan llamativa, que no es de extrañar que se la conozca como palma roja o palma lacre.

Se trata de una especie muy bonita, que queda maravillosamente bien en los jardines tropicales húmedos y que es muy interesante conocer.

¿Cómo es la Cyrtostachys renda?

Cyrtostachys renda

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Subtribu: Cyrtostachydinae
  • Género: Cyrtostachys
  • Especie: Cyrtostachys renda

La especie Cyrtostachys renda fue descrita por Carl Ludwig Blume y publicada en Eumphia en el año 1843. Crece de forma natural en Sumatra, pero hoy día se la encuentra en todas las regiones tropicales húmedas del mundo.

Características

Flores de la Cyrtostachys renda

Se caracteriza por tener varios troncos, es decir, que es una palmera multicaule, que alcanzan una altura de 12 metros. El estípite (tronco) es muy delgado, de hasta 10 centímetros de diámetro, y está coronado por hojas pinnadas compuestas por unos 50 pares de foliolos. Los frutos tienen forma ovoidal, miden 1,4cm y son de color negro azulado.

En climas favorables, tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, por lo que no es difícil tener un precioso jardín si se tiene una palmera roja en él. 😉

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Hojas de la Cyrtostachys renda

La Cyrtostachys renda es una palmera que, debido a su origen, sólo se puede cultivar en el exterior en climas cálidos, donde la temperatura mínima sea de 15 grados centígrados. Pero además de eso, el ambiente tiene que ser húmedo, puesto que crece cerca de cursos de agua. Por este motivo, se puede plantar cerca (no dentro) de un estanque por ejemplo, sin miedo alguno a que cause problemas puesto que las raíces de estas plantas son superficiales e inofensivas. Asimismo, el riego tiene que ser frecuente, pero evitando el encharcamiento.

Lamentablemente, no se adapta a vivir en el interior, de modo que no es aconsejable comprar semillas ni plantitas si el clima no acompaña.

Si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero. Pregunta.

Un comentario sobre “Cyrtostachys renda o Palmera roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.