Curiosidades

¿Cómo son las raíces de las palmeras?

Raíces de cocotero
Raíces de cocotero (Cocos nucifera).

¿Cómo son las raíces de las palmeras? Esa es una pregunta que todos nos hacemos, al menos una vez, cuando tenemos pensado plantar algunos ejemplares en nuestros jardines… muy especialmente si estos son más bien pequeños.

La posibilidad de que puedan causarnos problemas nos crea inseguridad y preocupación, algo que es lógico, pero al terminar de leer este artículo sabrás si tienes motivos (o no) para sentirte así. 🙂

¿Cuáles son sus características?

Las raíces de las palmeras son muy diferentes a las que tienen los árboles. Ellas, al ser parientes de las hierbas (de hecho, son megaforbias, término que significa ”hierbas gigantes”), han tenido una evolución distinta. Y esto es algo que se ve reflejado en el tipo de hojas, en el tronco -llamado en realidad estípite- y, por supuesto, también en su sistema radicular.

Esta última parte de los cuerpos de estos seres vegetales se desarrolla por debajo del nivel del suelo (salvo si son trepadoras, en cuyo caso tendrán raíces aéreas que crecerán sobre los troncos y/o ramas de plantas que sean más altas que ellas). Su lugar de nacimiento se encuentra justo unos pocos milímetros, o centímetros dependiendo de la especie, por debajo de la superficie del terreno.

Todas las raíces de estas plantas son iguales: delgadas y alargadas. Pueden llegar a los 2 metros de profundidad y a 5-6m de largo. Así, pueden permanecer ancladas al terreno, evitando así que los fuertes temporales de viento las desplome.

¿Son peligrosas?

Roystonea oleracea
Roystonea oleracea

Esto es lo que mucha gente quiere saber. Claro, cuando te dicen que pueden crecer hasta los seis metros de largo… lo normal es preocuparse. Pero lo cierto es que no hay por qué hacerlo. No son peligrosas. En serio. Lo más grave que puede pasar es que su tronco acabe deformado si están plantadas en, por ejemplo, una zona rodeadas de suelo pavimentado.

Pero ojo: hay que pensar un poco las cosas. Si las plantamos a pocos centímetros de una tubería de riego, puede ser que sí la destrocen. Para evitarlo, siempre va a ser mejor colocarlas siempre a una distancia de, como mínimo, 1 metro de cualquier construcción como muros, paredes, etc.

Es muy triste ver ejemplares de palmeras urbanas que han sido puestas en espacios tremendamente pequeños. Con el tiempo, es de esperar que se debiliten y caigan enfermas.

Espero que este artículo sirva para evitar que más ejemplares mueran a consecuencia de una mala decisión.

Si te han quedado dudas, pregunta. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.