Fichas

Ficha del Chamaerops humilis

Chamaerops humilis

El Chamaerops humilis, mucho más conocido como palmito o margallón, es una de las pocas palmeras autóctonas que podemos encontrar en España, pero eso no significa que sea menos bonita. De hecho, es una de las especies más populares, cultivándose en todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Se puede tener hasta en maceta, algo que sin duda alegrará a más de uno.

No necesita de muchos cuidados, ya que una vez establecido es capaz de resistir bastante bien la sequía. Así que si necesitas una planta que no te vaya a dar problemas, conoce a esta preciosa palmera.

¿Cómo es?

Frutos del Chamaerops humilis

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Coryphoideae
  • Tribu: Trachycarpeae
  • Género: Chamaerops
  • Especie: Chamaerops humilis

Chamaerops humilis es una palmera nativa de la Europa meridional que fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum en el año 1753.

Características

Chamaerops humilis 'Vulcano'
Chamaerops humilis ‘Vulcano’

Se trata de una palmera normalmente multicaule -de varios troncos- que alcanza una altura de 3 a 4 metros. Sus hojas miden de 50 a 80cm de diámetro, son palmeadas y están divididas en 24-32 folíolos grisáceos, verde azulados o azulados. Los pecíolos -el tallo que une la hoja con el tronco- están protegidos por espinas amarillas de 2-3cm de largo.

Es una especie dioica, lo cual quiere decir que hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores se agrupan en inflorescencias que brotan entre las hojas, y miden de 15 a 20cm de largo. Los frutos son carnosos, redondos, de color rojizo a negruzco al madurar.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Chamaerops humilis

El palmito o Chamaerops humilis es una palmera apta para principiantes. Tan solo hay que tener en cuenta que necesita una exposición soleada, 2-3 riegos a la semana -especialmente si está en maceta o si es el primer año que está en el suelo-, y un abono regular en primavera y verano. Eso sí, aunque es relativamente pequeño, si lo cultivamos en maceta debemos de acordarnos de trasplantarlo cada 2 primaveras; de esta forma podrá seguir teniendo un buen desarrollo.

Por lo demás, es muy resistente, capaz de soportar heladas de hasta los -12ºC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.