La Adonidia merrillii, mucho más conocida como palma de Manila o palmera Kerpis, es una especie de gran belleza, pero que por su nula resistencia al frÃo solo se cultiva en climas sin heladas y en el interior de los hogares.
Su ritmo de crecimiento es algo más lento que el de otras palmeras; sin embargo, ello no es un problema ya que desde muy joven muestra su gran valor ornamental, algo que la convierte en una planta ideal para decorar cualquier rincón.
¿Cómo es?
TaxonomÃa
- Orden: Arecales
- Familia: Arecaceae
- Subfamilia: Arecoideae
- Tribu: Areceae
- Subtribu: Ptychospermatinae
- Género: Adonidia
- Especie:Â Adonidia merrillii
Adonidia merrillii es una especie de palmera nativa de Filipinas que fue descrita por Odoardo Beccari y publicado en Philippine Journal of Science en el año 1919.
Hoy dÃa también se la llama Veitchia merrillii, que es el nombre que le dio Harold Emery Moore hacia mediados del siglo XX.
CaracterÃsticas
Se trata de una palmera unicaule -de un solo tronco- que crece hasta alcanzar alturas comprendidas entre los 3 y los 10 metros, a veces 20m. El tronco es delgado, de unos 20cm de diámetro, siendo algo más grueso en la base, y algo anillado.
La corona está compuesta por de 12 a 25 hojas pinnadas, arqueadas, con folÃolos o pinnas anchos de hasta 3-4cm. La flores se agrupan en inflorescencias que brotan entre el tronco y el capitel, y son blancas. Los frutos tienen forma ovalada, y son de color rojo cuando maduran.
Está en peligro de extinción por pérdida de hábitat.
¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?
La palmera Kerpis es una planta que, como decÃamos al principio, es muy friolera. Si la quieres cultivar en el exterior, debes de tener muy presente que en el caso de que la temperatura baje de los 10ºC se va a empezar a debilitar, y a los 0º el daño es ya irreversible.
Pero, si el clima es el tÃpico tropical húmedo, no tendrás que preocuparte por eso. Ponla en semisombra o al sol, y riégala unas 4-5 veces por semana. Aprovecha para abonarla con abonos orgánicos, como el guano, una vez al mes o cada 15 dÃas. De este modo crecerá sana y fuerte.
Si vives en una zona templada, ponla en semisombra y protégela en el interior de tu hogar durante el otoño-invierno. Dale unos 3-5 riegos a la semana en verano, y unos 2 semanales el resto del año, y no te olvides de abonarla con abonos especÃficos para palmeras hasta que llegue el frÃo.
¿Te han quedado dudas sobre la Adonidia merrillii? No las dejes en el tintero. Pregunta  .