Ficha de la Adonidia merrillii o Palmera Kerpis

Veitchia merrilii
Imagen procedente de la Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Adonidia merrillii, mucho más conocida como palma de Manila o palmera Kerpis, es una especie de gran belleza, pero que por su nula resistencia al frío solo se cultiva en climas sin heladas y en el interior de los hogares.

Su ritmo de crecimiento es algo más lento que el de otras palmeras; sin embargo, ello no es un problema ya que desde muy joven muestra su gran valor ornamental, algo que la convierte en una planta ideal para decorar cualquier rincón.

¿Cómo es?

Joven palmera Veitchia merrillii
Imagen procedente de la Wikimedia/Forest & Kim Starr

Taxonomía

  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Subtribu: Ptychospermatinae
  • Género: Adonidia
  • EspecieAdonidia merrillii

Adonidia merrillii es una especie de palmera nativa de Filipinas que fue descrita por Odoardo Beccari y publicado en Philippine Journal of Science en el año 1919.

Hoy día también se la llama Veitchia merrillii, que es el nombre que le dio Harold Emery Moore hacia mediados del siglo XX.

Características

Se trata de una palmera unicaule -de un solo tronco- que crece hasta alcanzar alturas comprendidas entre los 3 y los 10 metros, a veces 20m. El tronco es delgado, de unos 20cm de diámetro, siendo algo más grueso en la base, y algo anillado.

La corona está compuesta por de 12 a 25 hojas pinnadas, arqueadas, con folíolos o pinnas anchos de hasta 3-4cm. La flores se agrupan en inflorescencias que brotan entre el tronco y el capitel, y son blancas. Los frutos tienen forma ovalada, y son de color rojo cuando maduran.

Está en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Frutos de la Veitchia merrillii
Imagen procedente de la Wikimedia/Xemenendura

La palmera Kerpis es una planta que, como decíamos al principio, es muy friolera. Si la quieres cultivar en el exterior, debes de tener muy presente que en el caso de que la temperatura baje de los 10ºC se va a empezar a debilitar, y a los 0º el daño es ya irreversible.

Pero, si el clima es el típico tropical húmedo, no tendrás que preocuparte por eso. Ponla en semisombra o al sol, y riégala unas 4-5 veces por semana. Aprovecha para abonarla con abonos orgánicos, como el guano, una vez al mes o cada 15 días. De este modo crecerá sana y fuerte.

Si vives en una zona templada, ponla en semisombra y protégela en el interior de tu hogar durante el otoño-invierno. Dale unos 3-5 riegos a la semana en verano, y unos 2 semanales el resto del año, y no te olvides de abonarla con abonos específicos para palmeras hasta que llegue el frío.

Tronco de la Veitchia merrillii
Imagen procedente de la Wikimedia/David J. Stang

¿Te han quedado dudas sobre la Adonidia merrillii? No las dejes en el tintero. Pregunta 🙂 .

2 comentarios en “Ficha de la Adonidia merrillii o Palmera Kerpis”

  1. Blanca E Delgado

    Por favor necesito un consejo: Tengo una palmera Adonidia, la sembré al frente del jardin hace 3 semanas, pero hemos notado que tiene varias palmas amarillas en las puntas, ya le podé 3 pero cada dia aparecen más amarillas, la riego todos los dias, le da bastante sol, no quiero perderla, vivo en Florida. Que puedo hacer?

    1. Hola Blanca.
      Si nunca antes le había dado el sol te recomiendo protegerla con un parasol o una malla de sombreo para evitarle quemaduras.

      Por otro lado, regarla cada día no es bueno. Mejor cada tres días o así, pero no tan seguido.

      Tampoco estaría de más tratarla con fungicida, para prevenir hongos.

      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.