¿Cómo diagnosticar y tratar la antracnosis en las palmeras?

Antracnosis en Chamaedorea

Imagen procedente de Escenasdejardin.wordpress.com

Las palmeras, incluso las que están mejor cuidadas, pueden verse afectadas por la antracnosis, que es una enfermedad fúngica muy seria. De hecho, si los ejemplares infectados no reciben tratamiento pronto… podríamos acabar perdiéndolos.

Para que eso no te ocurra, tienes que aprender a reconocer los síntomas de la antracnosis en las palmeras y, por supuesto, también su tratamiento. Y para eso tienes este artículo. 🙂

¿Qué es?

La antracnosis es una enfermedad que transmiten los hongos del género Gloesporium o Colleotrichum que afecta a muchos tipos de plantas, entre ellos a las palmeras. Una vez que entran dentro del cuerpo de los seres vegetales en cuestión de pocos días aparecerán manchas oleosas o lesiones necróticas (o cloróticas) en las hojas.

Estas manchas son alargadas, de color gris-ceniza, que tienen el borde pardo con puntos negros muy pequeños, que es lo que las diferencia de las simples quemaduras.

¿Cuáles son los síntomas?

Aparte de las manchas que hemos mencionado, hay otros síntomas, quizás menos visibles, que también aparecerán:

  • Ralentización (o detención) del crecimiento
  • Debilidad general
  • Insectos y microorganismos oportunistas (pulgones, cochinillas)

¿Qué hay que hacer para recuperar la palmera?

Una vez que hemos detectado la antracnosis en la palmera, lo que tenemos que hacer es cortar y quemar las hojas afectadas para evitar que se extienda más. Asimismo, será muy necesario tratarla con fungicidas a base de Mancozeb.

¿Se puede prevenir?

Hoja de palmera

Nunca se puede prevenir una enfermedad al 100%, pero sí que hay una serie de cosas que conviene tener en cuenta para poder reducir el riesgo de infección:

  • No mojar las hojas, excepto si la planta está en el exterior y es verano.
  • Hacer tratamientos preventivos con fungicidas durante los meses cálidos del año.
  • Abonar con abonos específicos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Comprar plantas sanas, sin manchas ni plagas.

Con estos consejos, será más fácil tener unas palmeras preciosas. 🙂


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

      SEBASTIAN dijo

    HOLA TENES ALGUNA MARCA EN ESPECIAL PARA FUMIGAR , CADA CUANTO SE FUMIGA Y CUANDO EMPEZAMOS A VER LA MEJORIA?, EN LA RAIZ TAMBIEN TIENE EL HONGO’

         admin dijo

      Hola Sebastian.
      Marcas hay muchas, y cada país tiene las suyas, por eso más que marcas te recomiendo que busques un fungicida cuya materia activa o principio activo sea Clorpirifos 5%.

      En el envase se indica el modo y la frecuencia de uso.

      Saludos.

      Piedad dijo

    Hola, yo tengo un macetero con esta planta y le esta saliendo como unas pequeñas colonias de color blanquecino en el revés de las hojas y que esta avanzando muy rápidamente a las demás hojas. Por favor que puedo hacer para curar a mi planta. Esta en el interior de mi sala, si le llega luz del sol y mucha ventilación. Gracias por su ayuda.

         admin dijo

      Hola Piedad.
      Por lo que cuentas, parece que tiene cochinillas. Puedes limpiar sus hojas con agua y jabón, o tratarla con un insecticida anti-cochinillas.
      Saludos.