Ficha de la Archontophoenix alexandrae

Archontophoenix alexandrae

Imagen procedente de Palmco.com

La Archontophoenix alexandrae es una de las más palmeras australianas más bonitas. No tiene muchas hojas, pero las que tiene son de una belleza sin igual. Además, se puede plantar en jardines pequeños ya que su tronco es muy delgado.

Si quieres conocerla en profundidad, sus características y todo lo que necesita para lucir perfecta, no dejes de leer su ficha. 🙂

¿Cómo es?

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnolophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Subtribu: Archontophoenicinae
  • Género: Archontophoenix
  • Especie: Archontophoenix alexandrae

Archontophoenix alexandrae es el nombre científico de una palmera originaria de Qeensland (Australia) que fue descrita por Ferdinand Heinrich von Mueller, Hermann Wendland y Carl Georg Oscar Drude y publicado en Linnaea en el año 1875.

Popularmente se la conoce como palma alejandra, palma real australiana, palmera de Alejandría, palmera Alexandra, palmera real de Australia o palmera alejandra.

Características

Se trata de una planta que alcanza una altura de 30 metros, con un tronco anillado y esbelto de apenas unos 20cm de diámetro. Su corona está formada por hojas pinnadas, ligeramente arqueadas, con el envés glauco, las cuales miden alrededor de 2 metros.

Las flores se agrupan en número de tres, siendo dos masculinas y una femenina. Las primeras tienen de 8 a 24 estambres y un pistilodio; las segundas tienen 3 estaminodios. El fruto tiene forma ovoidal y mide 1-1,5cm.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

La Archontophoenix alexandrae es una palmera que para estar bien necesita protección contra el sol, especialmente si es joven, y mucha agua. Durante los meses más cálidos hay que regarla de 3 a 4 veces por semana, y el resto del año cada 4-5 días. Asimismo, se debe abonar con un abono específico para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Como curiosidad, decir que se puede cultivar tanto en los jardines como dentro de casa, siempre que se la coloque en una habitación muy luminosa. A pesar de que tiene un crecimiento bastante rápido (unos 30cm por año si las condiciones son las adecuadas) puede vivir muy bien en macetas durante muchos años, pero se ha de ir trasplantado cada 2-3 primaveras.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -3ºC.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1.   MARISA ANABELLA GIMENEZ dijo

    COMPRE UNA PALMERA DE ESTAS Y SALEN COMO 5 TALLOS, SERA QUE PUEDO SACAR DE CADA UNO DE ELLOS UN EJEMPLAR?

    1.    admin dijo

      Hola Marisa.
      No te lo recomiendo. Seguramente hayan nacido juntos en la misma maceta, y no resistirán la separación ni posterior trasplante 🙁
      Saludos.

  2.   anabella dijo

    Hola…no sabías que eran tan delicadas..compramos 6 y las plantamos en el parque delantero y trasero..el tema es que les da mucho el sol y son pequeñas…las hojas se es tan secando…que cuidado extra les puedo dar para q sobrevivan?

    1.    admin dijo

      Hola Anabella.

      Si son pequeñas puedes protegerlas poniendo cuatro postes a cada lado y por encima malla de sombreo (mira, es esta, pincha aquí).

      Y riega bastante, evitando que la tierra se seque.

      Saludos!

      1.    Diego dijo

        Hola queria saber cuando es recomendable trasplantar a la tierra una palmera


      2.    admin dijo

        Hola Diego.
        Pues depende mucho de la palmera, pero yo por ejemplo espero a que tengan al menos 30 centímetros de altura, porque así ya se ven y no es imposible que se confundan con las hierbas comunes 🙂
        Saludos


  3.   Patricia dijo

    Hola,quería saber ..compré una palmera real Australia a..x su bello y prolijo tronco…y hojas..pero ahora mi jardinero m asusto con sus raíces y su bola de crecimiento x debajo d la tierra…x los caños q pudiera haber…es así?? Aún es pequeña..2 Mts…no sé si ponerla en maceta o como limitar si crecimiento en tierra..es así respecto de sus raíces?gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Patricia.

      Las raíces de las palmeras no son invasivas. No te preocupes. No tienen la fuerza necesaria para romper tuberías.

      Saludos.

    2.    Carlos such dijo

      Hola. Compre 2 palmeras australianas que estabn en macetas de 35 y las trasplantes a 50. Justo esos días hizo bastante viento y se me.empezaron a secar mucho las.hojas. Pregunte en el vivero y me dijeron que las metiera dentro de casa con buena luz y que en lugar de regarlas cada 6 días lo hiciera cada 8. Estoy haciendo lo correcto? Necesita más riego. Gracias de antenano

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Carlos.

        Bueno, ya te respondí en otro blog. Pero bueno, para que el resto lo sepa también: estas palmeras quieren mucha agua, como mínimo una vez por semana. Si hace viento, la tierra se secará antes, por lo que hay que estar pendiente.

        Saludos!


  4.   Sergio dijo

    Buenas algunas palmas sus raíces si son muy invasivas x el ej la palma real(roystonea regia)

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sergio.

      Las raíces de las palmeras no tienen fuerza para romper tuberías ni levantar muros. Lo que sí que puede pasar es que el suelo no esté bien pavimentado, o se hayan usado materiales de calidad baja o media, y entonces sí que puede levantarlo.

      Saludos.

  5.   Raül García dijo

    Un saludo Monica y gracias de antemano por tu respuesta.
    Hace una semana que plante una Archontophoenix alexandrae de tres troncos,los cuales tienen un diámetro de unos 7/8 centímetros y una altura Aproximada de 180 centímetros. Ahora mismo les da el sol directo alrededor de 5 horas pero conforme llegue el verano tendrá hasta 9 horas de sol. Esta plantada a 300 metros del mar mediterráneo. Mi pregunta es si crees que podrá soportarlo y si tienes algún consejo especial para mi

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Raúl.

      A ver, aguantarlo sí, pero les llevará tiempo. La alexandrae aguanta mucho mejor el sol mediterráneo que la cunninghamiana (estoy en Mallorca jeje), pero todo dependerá de cómo lleguen al verano, y de si en el vivero las tenían al sol o en sombra. Si las tenían en sombra, o protegidas, entonces quizás necesiten algo de protección este primer año.

      Saludos!