Ficha de la Arenga engleri

La Arenga engleri es una palmera multicaule¿Te gustan las palmeras multicaule, es decir, aquellas que desarrollan varios troncos? A mí la verdad es que me encantan, pero lamentablemente la mayoría son de climas tropicales o subtropicales, y que por lo tanto no se darían bien en una zona donde se producen heladas… Aunque hay excepciones, y la Arenga engleri es una de ellas.

No es que sea capaz de soportar nevadas muy intensas, pero sí que es cierto que ni el frío ni las temperaturas que bajan un poco de los cero grados les suponen un problema. 

¿Cómo es?

Las hojas de la Arenga engleri son pinnadas

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Caryoteae
  • Género: Arenga
  • EspecieArenga engleri

Arenga engleri es el nombre científico de una palmera multicaule endémica de Taiwán. Fue descrita por Odoardo Beccari y publicado en »Malesia, raccolta di osservazioni botaniche intorno alle piante dell’arcipelago indo-malese e papuano» en el año 1889. Popularmente se la conoce como palmera de Formosa.

Características

Las flores de la Arenga engleri son naranjas
Imagen procedente de Flickr/阿橋 HQ

Se trata de una palmera, como decíamos, de varios troncos los cuales pueden alcanzar una altura de hasta 4 metros y un grosor de 10 a 15cm de diámetro. Las hojas son pinnadas, compuestas por pinnas o folíolos lineales, de 43 a 49cm de largo por 2cm de ancho, y miden hasta 3 metros.

Las inflorescencias o grupos de flores son grandes, de 60cm, y se componen de flores masculinas, de 9 a 14mm, y de flores femeninas de 3mm. El fruto es globoso, de 1,5cm de diámetro, y es de color naranja o rojo conteniendo una única semilla.

Podríamos pensar que es una especie hapaxántica, término cuyo significado hace referencia a aquellas plantas que solo florecen una vez y que tras fructificar se mueren. Esto es justo lo que le pasa a cada uno de los tallos de la Arenga engleri, aunque seguramente haya personas que no opinen lo mismo, pues estamos hablando de tallos y no de la palmera en su conjunto. Sin lugar a dudas, este sería un tema a discutir.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

La palmera Arenga engleri es multicaule
Imagen procedente de Flickr/潘立傑 LiChieh Pan

 

Si bien para muchos de nosotros sigue siendo una planta exótica, no tienen que preocuparnos demasiado sus cuidados: no son difíciles. Lo que necesita esta palmera es básicamente un lugar protegido del sol directo, una tierra fértil con buen drenaje, y una frecuencia de riego moderada.

Esto significa que crecerá de maravilla en suelos (o sustratos, ya que también se puede cultivar en maceta) con pH neutro, mezclados a ser posible con un poco de perlita (en venta aquí) o arlita (en venta aquí) si su drenaje no es demasiado bueno. Además, hay que regarla unas 3 a 4 veces por semana durante el verano, y cada 4-5 días el resto del año. Aprovecharemos para abonarla cada cierto tiempo, con un abono específico para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Frutos de Arenga engleriSe multiplica por semillas, pero suelen tardar varios meses en germinar. Para tener éxito, se aconseja sembrarlas en bolsas de plástico con cierre hermético con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida y colocarla cerca de una fuente de calor. A una temperatura de 20-25ºC y manteniendo el sustrato húmedo germinará en unos 2 a 3 meses, probablemente antes si han sido cogidas de un ejemplar y no compradas.

Por último, decirte que resiste hasta los -9ºC solo si es adulta y está bien establecida. Los ejemplares jóvenes necesitan algo de protección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.