Butia archeri

La Butia archeri es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/João Medeiros

La Butia archeri es una especie de palmera de pequeño porte que podrás plantar en tu jardín o tener en el patio para embellecerlo y darle un toque exótico. Es una planta con un gran potencial, puesto que a pesar de que crece lento, tiene un valor ornamental alto desde que es joven.

El mantenimiento es sencillo, tal y como ahora te contaré. Se trata de una palmera muy recomendable para aquellos que buscan especies que no les den quebraderos de cabeza, así que vamos a conocerla.

¿Cómo es la Butia archeri?

La Butia archeri es una palmera pequeña

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoseae
  • Subtribu: Attaleinae
  • Género: Butia
  • Especie: Butia archeri

Butia archeri es el nombre científico de una especie endémica de Brasil, descrita por Sidney Frederick Glassman, un botánico que por aquel entonces -año 1979- le dio el nombre de Syagrus archeri. Esto se publicó en Principes 23, ese mismo año.

Características

La palmera presenta un único estípite (tronco) de hasta 1,5-2 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, de color verde-oliva, y crecen arqueándose hacia abajo.

Sus frutos maduran en otoño-invierno, y llegan a medir 2 centímetros de diámetro. Estos contienen una única semilla, la cual puede tardar varios meses en germinar.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle a la Butia archeri?

La Butia archeri es una palmera que tiene mucho potencial en jardines y terrazas. Es bastante pequeña en comparación la gran mayoría de palmáceas, y además se puede mantener mucho tiempo sana sin apenas esfuerzo.

Pero, ¿cómo se cuida? Si sientes curiosidad y/o tienes dudas, a continuación damos respuesta a tu pregunta:

Ubicación

Es una palmera que se ha de tener, a ser posible, fuera de casa. Necesita luz para poder crecer, y si se tuviera dentro de la vivienda, se podría dar el caso de que su desarrollo no fuese el más adecuado. Si esto ocurriese, verías que las hojas pierden color y firmeza, y que apenas crece.

La solución para tenerla en interior en buenas condiciones pasa por llevarla a la habitación más luminosa que haya. Y si no hay, entonces no quedará más remedio que comprar una lámpara para plantas, la cual servirá para estimular su crecimiento.

Tierra

Las flores de la Butia archeri se agrupan en inflorescencias

No es muy exigente mientras sea fértil y no se encharque con facilidad. En cualquier caso, te recomendamos lo siguiente:

  • Jardín: a la hora de plantarla en el suelo, haz un agujero de 50 x 50cm, y llénalo de agua. Observa si la tierra es capaz de absorberla rápido. Si tarda una hora o más, es importante que hagas el agujero más grande (1m x 1m), y que lo llenes con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
    En caso de que el agua se absorba a buen ritmo, no será necesario que hagas nada especial.
  • Maceta: el recipiente ha de tener agujeros en su base, ya que sus raíces no resisten el encharcamiento. El sustrato a usar puede ser el que hemos mencionado: sustrato universal mezclado con perlita, aunque también sirve el mantillo mezclado con perlita o con fibra de coco.

Abonado

Es aconsejable abonar a la Butia archeri durante los meses que esté creciendo, es decir, primavera y verano. Para ello se usan abonos aptos para la agricultura ecológica, como por ejemplo aquellos que proceden de animales (estiércol, guano, cáscaras de huevo), o de plantas (extracto de algas, compost de hierbas).

También sirven los fertilizantes hechos específicamente para palmeras, pero se han de seguir sus indicaciones de uso por el alto riesgo de sobredosis que conllevan.

Poda

No es necesario podarla. A finales del invierno, cuando las temperaturas vayan subiendo de los 10 grados centígrados, puedes quitarle las hojas que estén secas con unas tijeras limpias y desinfectadas.

Multiplicación

Para conseguir nuevos ejemplares de Butia archeri, has de sembrar sus semillas en primavera siguiendo estos pasos:

  1. Primero, aconsejamos limpiar bien las semillas con agua, y luego tenerlas en un vaso -con agua- 24 horas. Si ves que pasado ese tiempo flotan, es posible que no germinen, pero puedes sembrarlas en un semillero aparte por si acaso.
  2. Luego, rellena el semillero (macetas, bolsas de plástico transparente con zip,…) con mantillo o sustrato universal.
  3. A continuación, riega hasta que veas que está humedecido.
  4. Luego, coloca las semillas en la superficie, de manera que queden separadas entre sí, y entiérralas un poco (no más de un centímetro).
  5. Por último, echa por encima cobre, inserta una etiqueta con la fecha de siembra y el nombre de la especie, y coloca el semillero cerca de una fuente de calor. Es necesario que la temperatura se mantenga constante en torno a los 15-30ºC, de lo contrario no germinarán.
Artículo relacionado:
¿Cómo sembrar semillas de palmeras?

Época de plantación

Tienes que plantarla en el jardín en primavera. Si está en maceta y necesita otra más grande, bien sea porque se le salen las raíces por los agujeros, o porque se ve que ya ha ocupado todo el recipiente, también has de hacerlo en esa estación.

Rusticidad

A pesar de su origen, se considera una especie rústica, para zonas climáticas 9A, esto es, para lugares donde la temperatura baja hasta los 7 grados bajo cero. Por mi experiencia te puedo afirmar que hasta los -2ºC los soporta, y sin sufrir daño alguno.

La Butia archeri crece lento

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

¿Qué te ha parecido la Butia archeri?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.