Butia capitata

La Butia capitata es una palmera de lento crecimiento

La Butia capitata es una de esas especies de palmera que queda bien en casi cualquier sitio: en jardines de cactus, en los tropicales, en los mediterráneos, etcétera; incluso también se puede cultivar durante muchos años en maceta, ya que su ritmo de crecimiento es bastante lento y su belleza… bueno, su belleza es asombrosa.

Además, hay que decir que es bastante resistente a las plagas y a los microorganismos que causan enfermedades, de modo que es sin duda muy interesante para todos aquellos que buscan una planta relativamente fácil de mantener.

¿Cómo es la Butia capitata?

La Butia capitata es una palmera de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/KENPEI

Taxonomía

 

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoseae
  • Subtribu: Attaleinae
  • Género: Butia
  • Especie: Butia capitata

Butia capitata es el nombre científico de una palmera unicaule (de un solo tronco) endémica del centro-este de Brasil, y originaria también del noreste de Argentina y este de Uruguay. Fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius como Cocos capitata en el 1826.

Características

Se trata de una palmera más bien pequeña, que alcanza una altura máxima de 5 metros. Su tronco se engrosa hasta los 30-35 centímetros, y está coronado por unas 11 a 20 hojas pinnadas y arqueadas. Estas miden de 80 a 170 centímetros de longitud, y son de color verde glauco.

Las flores se agrupan en inflorescencias pedunculares de 50-100 centímetros de longitud, sus frutos una vez maduros son de color amarillo, con forma oblonga, y contienen una única semilla marrón.

¿Cuáles son los cuidados que necesita la Butia capitata?

Si quieres tener un ejemplar de esta especie, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una palmera que ha de estar en el exterior, a ser posible a pleno sol. Puede vivir en semisombra, pero es mejor que esté expuesta al astro rey desde joven para que crezca con fuerza.

Tierra

La Butia capitata es una palmera de hojas pinnadas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

  • Maceta: no es muy exigente. Rellénala con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, y estará bien. Eso sí, la maceta ha de tener agujeros en la base para que el agua que sobre al regar salga, pues de lo contrario las raíces lo pasarán mal.
  • Jardín: la tierra ha de ser rica en materia orgánica, ligera, y bien drenada. En el caso de que la que tengas no sea así, haz un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y rellénalo con la mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

Por propia experiencia, te diré que la Butia capitata resiste razonablemente bien la sequía, pero el exceso de agua, al igual que a casi todas las palmeras, no le gusta demasiado. Si tenemos esto en cuenta, durante los veranos secos y cálidos será preciso regar una media de 2-3 veces a la semana, mientras que el resto con 1 vez a la semana o cada diez días puede ser suficiente.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra, por ejemplo con un medidor de humedad digital o escarbando un poco con los dedos.

Abonado

Durante todos los meses cálidos del año, esto es, desde primavera hasta verano, será muy interesante abonarla con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros.

Si la tienes en maceta, puedes usar un fertilizante específico para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase; aunque te recomiendo usar un mes esto, y al mes siguiente un abono orgánico. De esta manera, tu planta tendrá todos los nutrientes que necesita para crecer y estar sana.

Poda

No necesita podarse. Tan solo quítale las hojas secas cada vez que sea necesario, con la ayuda de unas tijeras de podar.

Época de plantación o trasplante

En primavera es buen momento para plantarla en el jardín, o para cambiarla de maceta. Pero si vas a hacer esto último, asegúrate primero de que:

  • se le salen raíces por los agujeros de drenaje,
  • lleva más de tres años en la misma maceta,
  • o al menos ves que la ha ocupado toda y ya no crece

La Butia capitata no tolera demasiado bien los trasplantes si no está bien enraizada, por lo que es importante que no se cambie de recipiente si todavía no ha enraizado.

Multiplicación

Los frutos de la Butia capitata son comestibles

Imagen – Wikimedia/Moxfyre

Se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, has de retirarle la cáscara carnosa que protege la semilla, y lavar bien esta última con agua.
  2. Después, rellena una bolsa de plástico transparente con vermiculita previamente humedecida con agua.
  3. Luego, echa las semillas dentro de la bolsa, y ciérrala.
  4. Por último, coloca la bolsa cerca de una fuente de calor, a unos 20-25ºC.

Otra opción es sembrarlas directamente en macetas con sustrato universal o mantillo, enterrándolas lo suficiente para que no queden muy expuestas.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), germinarán en unos 2 meses.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero el picudo rojo y la Paysandisia archon son enemigos potenciales.

Rusticidad

La Butia capitata resiste las heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué usos se le da?

Tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy bonita, que queda genial en cualquier parte. En los jardines es común tenerla como ejemplar aislado, pero también queda muy bien en grupos o alineaciones. Su cultivo en maceta está permitido, pues como crece de manera lenta, se puede tener en recipientes durante años.

Culinarios

La cáscara que protege las semillas es carnosa, y comestible. Se puede consumir cruda, o bien hervir con azúcar para hacer mermeladas o dulces.

Por otro lado, las semillas molidas y torradas son un buen sustituto del café.

Vista de la Butia capitata

Imagen – Wikimedia/Materialscientist

¿Qué te ha parecido?

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.