Palmera cola de pescado (Caryota urens)

La Caryota urens es una palmera monocárpica

La Caryota urens es una palmera de lento crecimiento, y que además solo florece una vez. Es decir, que reúne dos características que no suelen gustar cuando se busca una planta ornamental. Pero…, ¿si te dijera que es una de las más majestuosas, y que cuando florece no escatima en energía para producir cientos de miles de flores?

Se trata de una planta que, además, es bonita ya desde joven. El hecho de que se tome su tiempo para crecer es una ventaja, puesto que eso significa que podrás cultivarla en maceta durante muchos años.

¿Cómo es la Caryota urens?

Las hojas de la Caryota urens son bipinnadas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Caryoteae
  • Subtribu: Caryoteae
  • Género: Caryota
  • EspecieCaryota urens

Caryota urens es el nombre científico de una palmera originaria del Asia (desde la India hasta Malasia) que le dio Carlos Linneo, y que luego lo publicó en Species Plantarum en el año 1753.

Como curiosidad, debes saber que Caryota proviene del griego karyon, el cual es un térmico que significa nuez. Y urens, viene del latín, que se traduce como urticante. Así, Caryota urens se traduce como nuez urticante, haciendo referencia a los frutos, puesto que pueden, ciertamente, producir urticaria.

Tanto en España como en Latinoamérica se conoce como taquipán, palmera de cola de pescado o palmera cola de pez. Estos dos últimos nombres se refieren a la forma de sus hojas, y en particular de los folíolos o pinnas.

Características

Pasando a cómo es la planta en sí, hay que decir que puede alcanzar una altura de 15 a 20 metros, con un único estípite (falso tronco) el cual se engrosa hasta 40 centímetros. Las hojas son de color verde brillante, bipinnadas, teniendo cada folíolo o pinna forma de cuña.

Florece solo una vez en su vida. Cuando lo hace, produce inflorescencias largas, debajo de las hojas, que llegan a medir hasta 1 metro. Los frutos son globulares, de alrededor de 1 centímetro, y pasan por diversos colores hasta que terminan de madurar: primero son verdes, luego amarillos, después rojos y por último negros. Estos contienen una única semilla de un tamaño algo inferior.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

La Caryota urens es una palmera monocárpica

Imagen – Wikimedia/Atamari

La palmera cola de pescado es una planta que puede darte muchas alegrías. Pero para eso, aconsejamos proporcionarle los cuidados que diremos a continuación:

Clima

El clima ideal para la Caryota urens es el tropical, y mejor si es húmedo. En uno templado va a pasarlo mal en invierno, puesto que no soporta las heladas. De hecho, en cuanto la temperatura baja de los 10ºC su crecimiento se detiene.

Pero ojo: esto no significa que no se pueda cultivar, porque sí que se puede. Lo único es que si en tu zona las temperaturas bajan de los 0 grados, tendrás que meterla en casa o en un invernadero.

Ubicación

Por propia experiencia, te recomiendo tenerla en sombra. Si la vas a tener en casa, ponla en una habitación con luz natural, alejada de las corrientes de aire.

Tierra

  • Maceta: como sustrato es recomendable el mantillo (en venta ), mezclado con un 30% de perlita (en venta ).
  • Jardín: es una palmera que gusta de suelos ligeros, fértiles y profundos. Lo ideal es que el suelo del jardín drene rápido el agua, para que las raíces no permanezcan encharcadas demasiado tiempo.

Riego

El riego será moderado. Por lo general, en verano regaremos unas 3 veces a la semana si está en el exterior, y 2 a la semana si está en interior. Pero durante el invierno, espaciaremos más los riegos.

Nota importante: si está siendo cultivada en maceta, y le tienes puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua que sobre cada vez que riegues.

Abonado

Para que pueda crecer en óptimas condiciones, es imprescindible el abonado periódico durante la primavera y el verano. Usa abonos líquidos si está en maceta, para conseguir que la eficacia sea más rápida; o en polvo o gránulos si está en el suelo.

Cualquier fertilizante para palmeras o plantas verdes servirá, aunque si prefieres usar abonos de origen orgánico, son interesantes los siguientes: compost, guano, cáscaras de huevo, mantillo.

Poda

Solo tienes que cortar las hojas secas. No necesita más poda que esa. Además, piensa que las hojas verdes le sirven para respirar, realizar la fotosíntesis,… en definitiva, para crecer y estar sana. Si se quitan, aunque sean pocas, su salud puede verse perjudicada.

Trasplante

Hemos dicho que su crecimiento es bastante lento, y así es. En el mediterráneo un ejemplar joven lo normal es que saque 1-2 hojas cada año hasta que finalmente empieza a formar tronco. Claro que el invierno no ayuda, puesto que aunque se tenga muy resguardada, llega a notar la bajada de temperaturas (en mi zona la temperatura mínima es de -2ºC por poco tiempo, pero aún así lo pasa mal).

Entonces, ¿cuándo es necesario un trasplante? Bueno, si la tienes en maceta y quieres plantarla en otra más grande, has de hacerlo cuando veas algunas raíces salir por los agujeros de esta, o bien cuando, al tirar un poco hacia arriba, ves que el cepellón (pan de raíces) sale entero. Para que te hagas una idea, es muy recomendable trasplantarla nada más comprarla en primavera o verano, y de nuevo cada 3 o 4 años.

Si la quieres plantar en el jardín, has de hacerlo en primavera.

Multiplicación

Los frutos de la Caryota urens son globosos

La palmera cola de pescado se multiplica por semillas. Pero cuidado: si tienes oportunidad de conseguir frutos enteros, ponte guantes antes de manipularlos. Luego, quítales la cáscara y siembra la semilla en una maceta. Dale calor (a unos 20-25ºC germinará bien), y ponla en sombra.

Tardará unos 2 meses en salir la plántula.

Rusticidad

Según diversas fuentes consultadas, un ejemplar adulto y aclimatado puede resistir hasta los -3ºC, con daños. Pero los jóvenes no deben de exponerse a temperaturas tan bajas.

Probablemente (en realidad, casi lo aseguraría) pueda prosperar en el litoral mediterráneo y el sur de las Islas Baleares, un poco resguardada eso sí. Por supuesto, también en muchos puntos de las Islas Canarias.

¿Qué usos se le da?

A la Caryota urens la puedes usar como planta ornamental, sea para el interior de casa o para el jardín si el clima es tropical. Pero con las fibras que se obtiene de sus hojas se hacen cestas, y con el jugo que se extrae del estípite hacen bebidas alcohólicas.

¿Qué te ha parecido la palmera cola de pescado?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.