8 tipos de Chamaedorea

La Chamaedorea elegans es una palmera común

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Las palmeras del género Chamaedorea son unas de las más interesantes cuando se buscan plantas para jardines pequeños, o en aquellos en los que el espacio disponible es cada vez más reducido. Sus troncos son muy delgados; de hecho, hay algunas especies que lo tienen tan fino como las cañas de bambú.

Por este motivo, son muy recomendables también para cultivar en macetas, ya que se adaptan muy bien a vivir en ellas. Así que vamos a ver cuáles son los tipos de Chamaedorea más bonitos.

Las Chamaedorea son palmeras muy bonitas. El género está compuesto por unas 221 especies que se encuentran creciendo de manera silvestre en México y Centroamérica, a menudo en las selvas tropicales y subtropicales. Algunas crecen a altitudes comprendidas entre los 500 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, motivo por el que pueden vivir bastante bien en los jardines y patios del litoral español, así como en los archipiélagos canario y balear.

Su crecimiento es en general bastante rápido, pero hay que tener en cuenta que son palmeras que no superan en muchos casos los 3 metros de altura. Por eso, no nos ha de extrañar que al llegar a esa altura, deje de crecer hacia arriba y empiece a gastar energía solo en la producción de hojas cuando sea necesario, así como flores y frutos.

A continuación te mostramos las especies más interesantes:

Chamaedorea cataractarum

La Chamaedorea cataractarum es multicaule

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Chamaedorea cataractarum es una palmera multicaule originaria de México que alcanza una altura de 2-3 metros, con troncos de unos 2-4 centímetros de diámetro. Las hojas son pinnadas, de hasta 2 metros de largo, y crecen erectas, ligeramente arqueadas.

Es una planta que, como su propio nombre indica, crece en cataratas y arroyos, por lo que requiere riegos frecuentes y suelos bien drenados, así como protección contra el sol. Resiste hasta los -2ºC.

Chamaedorea costaricana

La Chamaedorea costaricana tiene varios troncos

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Chamaedorea costaricana, conocida como camedor chicuilote o acaya, es originaria de Centroamérica. Desarrolla varios troncos, por lo que es multicaule, que alcanzan los 6 metros de altura y los 2 a 6 centímetros de grosor. Las hojas crecen erectas, son pinnadas y miden de 1 a 2 metros de largo.

Forma grupos muy interesantes, por lo que quedará genial por ejemplo a ambos lados de un camino sombreado. Además, soporta hasta los -2ºC.

Chamaedorea elegans

La Chamaedorea elegans es una palmera común

Imagen – Wikimedia/Bachelot Pierre J-P

La Chamaedorea elegans, conocida como camaedorea, pacaya o palmera de salón, es la especie más conocida en el Viejo Continente. Es originaria de México, y alcanza una altura de 2 metros. Desarrolla un único tallo que es fino, de unos cinco centímetros de grosor, y está coronado por hojas pinnadas de color verde-verde oscuro.

Vive en lugares donde no llega la luz del sol de forma directa, como por ejemplo debajo de árboles grandes. En interiores sin embargo necesita luz indirecta. Resiste hasta los -2ºC.

Chamaedorea ernesti-augustii

La Chamaedorea ernesti-augustii tiene las hojas bífidas

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Chamaedorea ernesti-augustii es una palmera originaria de Centroamérica. Desarrolla tallos de 2 a 3 metros de altura, con un grosor de unos 2-4 centímetros. Las hojas son bífidas, poco numerosas, y de color verde.

Puedes cultivarla en el exterior todo el año si el clima es cálido, o en interiores si se coloca en una habitación que esté bien iluminada.

Chamaedorea metallica

La Chamaedorea metallica tiene las hojas de color azul metálico

La Chamaedorea metallica es originaria de México. Desarrolla un único tronco de unos 3 metros de alto por uno 5-6 centímetros de grosor. Sus hojas son bífidas, de un color azul-metálico muy llamativo.

Crece en semisombra, y no requiere muchos cuidados, aparte de regarla de forma moderada y de quitarle las hojas secas. Soporta el frío y también las heladas de hasta los -2ºC.

Chamaedorea microspadix

La Chamaedorea microspadix es una especie originaria de México. Crece hasta alcanzar una altura de 3 metros, y llega a formar grupos densos de tallos cuyo grosor es de 1-2 centímetros. Las hojas son pinnadas, de color verde.

Vive bien en macetas, aunque si tienes un rincón protegido del sol en el jardín y el clima es sin heladas, puede quedar muy bonita también ahí.

Chamaedorea radicalis

La Chamaedorea radicalis tiene un solo tronco

Imagen – Wikimedia/Danerikk

La Chamaedorea radicalis es una especie originaria de México que alcanza una altura de 3-4 metros. Su tronco mide unos 3 centímetros de diámetro, y está coronado por hojas pinnadas, cuyos folíolos o pinnas miden entre 15 y 25 centímetros de largo.

Es una planta muy bonita, que se puede cultivar en el exterior todo el año en climas suaves donde no haya heladas o estas sean muy débiles (de hasta los -2ºC).

Chamaedorea seifrizii

La Chamaedorea seifrizii, conocida como palmera bambú o palmera Seifriz de bambú, es una especie originaria de México. Es muy similar a la Chamaedorea elegans, pero a diferencia de esta, tiene varios troncos en vez de uno. Crece hasta los 3 metros de altura, y tiene hojas pinnadas de hasta 1 metro de largo.

Se ha de colocar en sombra o semisombra, y puede estar fuera de casa si la temperatura no baja de los -2ºC.

¿Tienes alguna de estas Chamaedorea? ¿Cuál te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.