Saltar al contenido

Cocos nucifera o cocotero

Cocos nucifera

El cocotero es la palmera tropical por excelencia. Al pensar en las playas cristalinas de los trópicos, es inevitable pensar en estas plantas, el suave ondeo de sus largas hojas pinnadas y en la agradable brisa que deben de proporcionar.

Para muchos, es algo así como la reina indiscutible de las palmeras. Y para otros, un reto que desean y necesitan superar. Conozcámosla.

¿Cómo es el Cocos nucifera?

Frutos del cocotero

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoeae
  • Subtribu: Butiinae
  • Género: Cocos
  • Especie: Cocos nucifera

Cocos nucifera es la especie monotípica del género Cocos que se encuentra en las playas tropicales del Océano Índico y Pacífico, y del Mar Caribe.

Características

Alcanza una altura de 10 a 20 metros, con un tronco delgado de hasta 50cm en la base. Sus hojas son pinnadas, de 1,5 a 4 metros de longitud, compuestas por folíolos coriáceos de 50-70cm de largo, de color verde-amarillento.

Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias axilares que están cubiertas por una espata de hasta 70 centímetros. El fruto, el coco, está cubierto de fibras, tiene un tamaño de 20-30cm y una forma obovoide.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Palmera cocotera joven

El Cocos nucifera es una palmera que, debido a su origen, sólo se puede cultivar en el exterior en climas donde la temperatura mínima sea de 18ºC. Aunque los ejemplares adultos y aclimatados pueden llegar a soportar valores cercanos -nunca inferiores- a los 0 grados, es una planta muy friolera que lo pasa muy mal en las regiones templadas.

Además de un clima suave-cálido, necesita un riego frecuente y una tierra arenosa, que tenga un buen drenaje. Así, durante la época de más calor puede ser necesario un riego diario, mientras que el resto del año se debe de regar cada 2-3 días. Asimismo, hay que aprovechar la temporada de crecimiento para abonarla con abonos orgánicos como el guano o el estiércol de animales herbívoros.

Si quieres intentar germinarlo puedes comprar un coco sano, que no tenga hongos (polvito blanco o rosa) ni se vea mal en el supermercado a mediados de primavera/comienzos de verano y sembrarlo en una maceta con vermiculita que mantendrás siempre húmeda. Con un poco de suerte germinará al cabo de unos 15 días.

Palmeras cocoteras

El cocotero es el sueño de muchos. Si eres un afortunado que goza de un clima tropical, no lo dudes: planta uno en tu jardín y disfruta de él.

2 comentarios en “Cocos nucifera o cocotero

  1. Pingback: Ficha de la Phoenix rupicola – Universo Palmeras

  2. Pingback: ¿Cuándo trasplantar palmeras? – Universo Palmeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.