¿Cómo son las raíces de las palmeras?

Raíces de cocotero

Raíces de cocotero (Cocos nucifera).

¿Cómo son las raíces de las palmeras? Esa es una pregunta que todos nos hacemos, al menos una vez, cuando tenemos pensado plantar algunos ejemplares en nuestros jardines… muy especialmente si estos son más bien pequeños.

La posibilidad de que puedan causarnos problemas nos crea inseguridad y preocupación, algo que es lógico, pero al terminar de leer este artículo sabrás si tienes motivos (o no) para sentirte así. 🙂

¿Cuáles son sus características?

Las raíces de las palmeras son muy diferentes a las que tienen los árboles. Ellas, al ser parientes de las hierbas (de hecho, son megaforbias, término que significa »hierbas gigantes»), han tenido una evolución distinta. Y esto es algo que se ve reflejado en el tipo de hojas, en el tronco -llamado en realidad estípite- y, por supuesto, también en su sistema radicular.

Esta última parte de los cuerpos de estos seres vegetales se desarrolla por debajo del nivel del suelo (salvo si son trepadoras, en cuyo caso tendrán raíces aéreas que crecerán sobre los troncos y/o ramas de plantas que sean más altas que ellas). Su lugar de nacimiento se encuentra justo unos pocos milímetros, o centímetros dependiendo de la especie, por debajo de la superficie del terreno.

Todas las raíces de estas plantas son iguales: delgadas y alargadas. Pueden llegar a los 2 metros de profundidad y a 5-6m de largo. Así, pueden permanecer ancladas al terreno, evitando así que los fuertes temporales de viento las desplome.

¿Son peligrosas?

Roystonea oleracea

Roystonea oleracea

Esto es lo que mucha gente quiere saber. Claro, cuando te dicen que pueden crecer hasta los seis metros de largo… lo normal es preocuparse. Pero lo cierto es que no hay por qué hacerlo. No son peligrosas. En serio. Lo más grave que puede pasar es que su tronco acabe deformado si están plantadas en, por ejemplo, una zona rodeadas de suelo pavimentado.

Pero ojo: hay que pensar un poco las cosas. Si las plantamos a pocos centímetros de una tubería de riego, puede ser que sí la destrocen. Para evitarlo, siempre va a ser mejor colocarlas siempre a una distancia de, como mínimo, 1 metro de cualquier construcción como muros, paredes, etc.

Es muy triste ver ejemplares de palmeras urbanas que han sido puestas en espacios tremendamente pequeños. Con el tiempo, es de esperar que se debiliten y caigan enfermas.

Espero que este artículo sirva para evitar que más ejemplares mueran a consecuencia de una mala decisión.

Si te han quedado dudas, pregunta. 🙂


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

62 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1.   Hernando dijo

    He aprendido más de este hermoso árbol, sus características y cuidados.

    1.    admin dijo

      Hola Hernando.
      Me alegro, pero las palmeras no son árboles, sino hierba gigantes 🙂 Aquí lo explico.
      Un saludo.

      1.    Sebas dijo

        Gracias. Tengo una chamaerops a un par de metros de una piscina y a veces me preocupa un poco.


      2.    admin dijo

        No te preocupes. Alguna vez los he visto a un metro de paredes y sin causar problemas.

        Saludos!


  2.   José Rivera dijo

    Buenas tardes

    Estoy interesado en saber si una palma puede morir luego de haberse elevado el perfil del suelo 1.5 metros con depósito de relleno y luego crear gran un piso de concreto a su alrededor que llegó hasta hacer contacto con su corteza e impermeabilizando toda su área de captación. Esta palma tiene una altura aproximada de 18 metros y esta a unos 100 metros de la costa Norte de Puerto Rico. Se puede podrir su tronco?

    Gracias,

    1.    admin dijo

      Hola José.
      Sí, corre un serio riesgo de muerte por asfixia.
      Te recomiendo si puedes quitar la tierra de alrededor, al menos dejar una separación de unos 20 centímetros para que el aire pueda circular alrededor del tronco.
      Saludos.

  3.   Rafaela dijo

    Hola, tengo una palmera que quiero poner en un antejardín, es una con forma de abanicos, pero me dicen que a la larga puede dar problemas con el levantamiento de suelo, y estropear la base de mi casa. Es así o no

    1.    admin dijo

      Hola Rafaela.
      No, no tiene por qué. Simplemente hay que procurar dejar una distancia de al menos 50cm (mejor un metro) entre la palmera y el suelo.

      En cuanto a la casa, no te preocupes. Es imposible que una raíz de palmeras cause daños a una vivienda. No tiene fuerza para eso. De todas formas, es recomendable plantar la palmera a 1-2 metros mínimo de la casa, para que pueda tener un buen desarrollo.

      Saludos!

      1.    Emma, Sol som sol? dijo

        No estoy seguro de estar de acuerdo con usted, ni mi palmera … 😀
        Tengo un Washingtonia y ahora ha roto la pared que rodea el jardín. Puedes ver fotos aquí:
        https://1.bp.blogspot.com/-CC2hka7exb8/Xacyr5j8ELI/AAAAAAAAYOA/O8sSUMjcWa8Fr-WgeEOXcQKz5zSjG31xwCLcBGAsYHQ/s1600/IMG_20191016_124426056.png
        Se eliminará, pero estamos discutiendo colocarlo en el patio trasero / en el medio del césped, donde está a 5 metros entre la casa y la otra pared del jardín. Si sobrevivirá al movimiento, eso es … Realmente espero que lo haga, ya que es muy bueno:
        https://1.bp.blogspot.com/-A2jQITRP_qw/Xac4ojTedKI/AAAAAAAAYOM/WTdP3zzlxz8iTklzFw3uAGryNTmjVt6QQCLcBGAsYHQ/s1600/IMG_20191016_124355410.png


      2.    Emma, Sol som sol? dijo

        Si nos gustaría moverlo, ¿es posible? Se ha plantado allí durante cuatro años.


      3.    admin dijo

        Hola!
        Vaya, pues sí que es curioso, sí. Tendré que modificar el artículo jeje
        Gracias por las imágenes. Seguro que son de utilidad para los lectores.

        De todas formas, veo que se plantó demasiado cerca de esa pared (por cierto, ¿parece que es delgada, puede ser?). Lo ideal es, siempre, averiguar qué tamaño adulto alcanza, cuánto se engrosa el tronco, y con esta información decidir dónde plantarla.

        Con respecto a tu pregunta. Las palmeras que ya llevan algunos años plantadas en el suelo no suelen soportar el trasplante 🙁 Hay que procurar sacarlas con todas las raíces, y eso implica hacer zanjas alrededor del tronco y a unos 40cm de este, profundas (de unos 60cm). Y luego se planta inmediatamente en su nueva ubicación.

        Esto se hace en primavera. Pero tienes que saber que es probable que pierda muchas hojas.

        Saludos!


  4.   Norberto dijo

    Excelente contenido, muchas gracias por tu trabajo.

    1.    admin dijo

      Gracias por tus palabras, Norberto 🙂

  5.   Antonio dijo

    Tengo una palmera de abanico, esta aun metro y medio de mi piscina y aun metro y medio del muro de separacion de mi parcela a la de mi vecino, no para de crecer, en estos momentos tendra unos 10 metros, me puede dar problemas? son dos palmeras juntas en uve, gracias.

    1.    admin dijo

      No va a pasar nada, o nada malo al menos 😉

  6.   Carlos dijo

    Buenas, Tengo una palmera de Washinton de unos 3 metros de altura justo al lado de una piscina de fibra. Hasta ahora no he tenido ningún problema pero me da miedo que las raices puedan ocasionarme algún daño o deformar la piscina.
    No está a más de medio metro de distancia, si llega… Gracias por el consejo!

    1.    admin dijo

      Hola Carlos.

      Ahora que aún es joven, te recomendaría sacarla del suelo con un buen cepellón y alejarla al menos 2 metros, en primavera. Así y todo, es difícil que te cause problemas. Las Washingtonia se plantan a menudo muy cerca de piscinas, de todo tipo, y no pasa nada.

      Saludos.

  7.   Félix dijo

    Tengo una palmera plantada en maceta de 80 x 90 cm. Las raíces están ocupando casi toda la maceta. Se puede realizar una reducción de las raíces o hay alguna otra solución. No tengo posibilidad de plantarla en tierra. Gracias por la ayuda que puedan facilitarme. Un saludo a todos.

    1.    admin dijo

      Hola Félix.

      ¿Qué tipo de palmera es? Si es una Phoenix o Washingtonia por ejemplo, necesitará tierra 🙁 Ahora que ya ocupan toda la maceta, lo único que pueden hacer es no crecer, y al no crecer la palmera se debilitará.

      La poda de raíces no es recomendable, pues les es muy difícil recuperarse luego.

      Si no tienes posibilidad de plantarla en el suelo, e insisto, dependiendo de qué tipo de palmera sea, puedes optar por donarla a algún jardín botánico o eso.

      En esas macetas van bien las Chamaedorea (si están en sombra), los Chamaerops, los Nannorhops, o la Phoenix robellini por ejemplo.

      Saludos!

  8.   Félix dijo

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no sé que tipo de palmera es, lo único que puedo decir es que la tengo cariño ya que la planté de una semilla que recogí en palma de Mallorca hace unos 12 años y no me gustaría deshacerme de ella. Te reiteró mi agradecimiento por tu respuesta.
    Saludos.

    1.    admin dijo

      Hola de nuevo Félix.

      Precisamente soy de Mallorca jeje, y las palmeras más comunes son la datilera (suele tener varios troncos delgados, con hojas largas y verde-azuladas), la canaria (tronco más grueso, con hojas largas y verdes), y las Washingtonia (con hojas en forma de abanico). Aparte de la autóctona Chamaerops humilis, que es difícil que supere los 4 metros, y que tiene varios troncos, con hojas también en forma de abanico, de color verde por lo general pero pueden ser azuladas.

      Las tres primeras (datilera, canaria y Washingtonia) son plantas que no pueden vivir mucho tiempo en macetas. Puedes abonarlas para que no les falte nutrientes en primavera y verano con un abono específico para palmeras, pero lo mejor es pasarlas a suelo en cuanto se tenga oportunidad.

      Si tienes cualquier otra duda, consulta 🙂

      Saludos!

  9.   Félix dijo

    Gracias por tus nuevos comentarios. Sólo indicarle que se trata de la palmera canaria.
    Saludos.

  10.   Jacqueline dijo

    Hola tengo una palmera en mi jardin. Yo creo q ya mide unos 3 mts. Tiene de unos 30 cm de distancia a la barda de mi vecino y de mi jardinera. Me dije una persona q la debo de quitar xq ya abrio la jardinera y q luego va a afectar la barda de mi vecino. Si puede pasar eso?

    1.    admin dijo

      Hola Jacqueline.

      Lo cierto es que 30 centímetros de distancia es muy poquito 🙁
      No tengo claro qué es una barda jeje Si es suelo asfaltado, es imposible que haga daño pues sus raíces no tienen la fuerza necesaria para eso.

      Si puedes, y no quieres correr riesgos, ahora que aún no es muy alta puedes sacarla con un buen cepellón (pan de raíces) y plantarla en otra zona, en primavera. Piensa que sus raíces profundizan unos 50-60cm más o menos con ese tamaño.

      Saludos!

  11.   Fer dijo

    Hola tengo una palmera pindo sin frutos de 6 metros de alto pegada al solárium seco de la pileta y sus raíces han empezado crecer hacia afuera puede afectarme la parte de la pileta debo sacarla? Gracias x la ayuda

    1.    admin dijo

      Hola Fer.
      En principio no tendría por qué afectarte. Las raíces de las palmeras, como se explica en el artículo, no son tan fuertes como para destrozar cosas.
      Saludos 🙂

  12.   Octavio dijo

    Buen día, me consultan sobre el nivel de riesgo que puede causar una Archontophoenix cunninghamiana de seis metros de altura, ahora o a futuro. Tiene expuesto parte de su sistema radicular y por escarificación ha perdido parte de sus raíces externas y deja ver parte de la corteza al descubierto (en otras palmas de la misma especie no noto que easo pase y todo el sistema radicular permanece bajo tierra). A su alrededor se encuentran túneles hechos por ratas, que creo consumen sus semillas y quizá también sus raíces.

    1.    admin dijo

      Hola Octavio.

      En principio no tiene por qué pasar nada. Las palmeras se anclan bien en el suelo y con el paso de los años es cada vez más difícil que caigan, aunque tengan parte de sus raíces al descubierto pues seguro que hay otras que las mantienen bien sujetas.

      Si por tu zona no suele soplar el viento muy fuerte, no te preocupes. En caso contrario, si te preocupa te recomendaría usar algún repelente de ratones.

      Saludos.

      1.    Octavio dijo

        Muchas gracias, su respuesta me es de mucha utilidad. Intenté enviar fotografías pero no lo logré.


      2.    admin dijo

        Hola de nuevo 🙂
        Me alegro de que te haya sido de utilidad.

        Desde aquí no se puede enviar imágenes, pero si quieres puedes compartirla con los seguidores en la página de Facebook.

        Saludos.


  13.   Juan Antonio dijo

    Hola, tengo una canaria de 10mts y necesito cortar las raices aereas , paraparacomo bajar el terreno y poner piso como lo tengo que hacer, que herramienta

    1.    admin dijo

      Hola Juan Antonio.
      No te aconsejo cortarle las raíces. Las palmeras tienen un sistema radicular poco tolerante a la poda, y aunque la Phoenix canariensis es una de las más resistentes, si le quitas esas raíces es probable que pierda algunas hojas.

      Si te decides a hacerlo, utiliza una sierra de mano o serrucho previamente desinfectado con alcohol de farmacia. En el caso de hacerle heridas al tronco, sella la herida con pasta cicatrizante.

      Por cierto, ¿quieres poner suelo por encima de sus raíces? Te lo pregunto porque de ser así puede que la planta lo pase mal, ya que necesita espacio para poder crecer.

      Si tienes cualquier duda, pregunta 🙂

      Saludos!

  14.   ZOILA BENAVIDES dijo

    Hola, vivo en un edificio multifamiliar, donde tenemos unas palmeras (2) abanico de casi 50 años y ya casi estan llegando al piso 8. Las hemos ido podando año a año pero las estoy viendo muy delgadas y una de ellas se esta medio inclinando al edificio. La señora de ese departamento, esta temerosa por si pueda suceder algo.
    No sè hasta cuando mas puedan crecer o ya llego la hora de retirarlas? Gracias por tu respuesta anticipada.

    1.    admin dijo

      Hola Zoila.
      No creo que crezca más, y tampoco que caiga.

      Con 50 años ya ha tenido mucho tiempo para anclarse bien al suelo 😉

      De todas formas, ¿en tu zona suele soplar con mucha fuerza el viento? Lo pregunto porque si el tronco es realmente delgado sí que podría haber problemas. Si quieres envíame una foto a través de facebook y lo valoramos.

      Saludos!

  15.   Francisco dijo

    Hola que tan buenas son tolerando el agua salada o el suelo salino las whasingtonias, ademas algún hongo que pueda ser de preocupación para esta palmera, cundo los jardineros se suben a podar y utilizan zapatos con picos causándoles daño en trinco puede ser este daño entrada para algún patógeno de consideración. Agradeceré sus comentarios si tiene alguna experiencia con estos detalles.

    1.    admin dijo

      Hola Francisco.
      Las Washingtonias pueden crecer a pocos metros del mar, pero durante los primeros años lo suelen pasar un poco mal. Las puntas de las hojas se vuelven amarillentas, el crecimiento es más lento…

      Y sí, cualquier perforación, por minúscula que sea, puede ser una entrada a los patógenos. Por eso no es recomendable el uso de zapatos con picos.

      Saludos!

  16.   Mary dijo

    Hola. Consulta existe la palmera abanico enana?
    Gracias.

    1.    admin dijo

      Hola Mary.
      No, a no ser que te refieras a la especie Chamaerops humilis, que es una palmera de varios troncos que no suele superar los 3 metros.
      Saludos.

  17.   Pascal dijo

    Hola, llevo unos 2 años viendo como crecen 2 whasingtonias a pocos cm una de la otra, lo raro es que yo no planté semillas y la palmeras más cercanas están a más de 2 kms. pero me gustan mucho, por los comentarios que he ido leyendo de vuestros usuarios, me puedo despreocupar de que causen daños, están a 1,40 m de la piscina y a 2 m del muro del vecino.
    Mi problema es que éstas crecen a 30cm de un naranjo que todos los años me da mucha fruta riquisima, pero éste año no salió ni una naranja, espero que no se deba a las palmeras.

    Las palmeras miden pocos centímetros, sólo sobresalen la corona del suelo.
    a partir de que tamaño se podrian trasplantar, estoy indeciso, mover el naranjo a otro lugar o las palmeras.

    Un Saludo

    1.    admin dijo

      Hola Pascal.
      Con esa altura puedes trasplantarlas sin demasiados problemas. Haz zanjas alrededor con una profundidad de 40cm, a una distancia de 30cm del tronco de las palmeras.

      Seguramente tengan poca raíz (a esa edad es lo normal), pero más vale prevenir.

      Luego las plantas donde quieras 🙂

      Saludos.

  18.   Gabriela dijo

    Hola, soy de Argentina y tengo una palmera de 80 años, variedad tipo areca, son las mas tradicionales en esta región. Tiene unos 12 mt de altura y un tronco de 1 m de diámetro que parecería haber alcanzado su grosor final porque en los ultimos 5 años no cambió, pero sí creció de alto. La base del tronco mide 1,20 de diámetro y es irregular y con raíces a la vista en el primer metro de altura y a pesar de que se ve sana, no luce bien a la vista. Mi pregunta es si puedo cubrir ese primer metro con un cantero de madera rellenado con tierra y plantas. No soy experta y no quisiera cometer un error, tal vez ahogar el tronco y que tenga problemas. Qué me recomiendan? Muchas gracias!

    1.    admin dijo

      Hola Gabriela.
      No, no te lo recomiendo. Si es una areca, cuyo nombre científico es Dypsis lutescens, puede que esos tallos mueran pero no tardarán en ser reemplazados.
      Saludos.

  19.   Ester dijo

    Hola, necesito explicarle a mi vecino como son las raíces de las palmeras y que no tienen la fuerza necesaria para destruir su muro. Podrías indicarme donde puedo encontrar información técnica o para argumentarle y me pueda entender mejor.

    Muchas gracias

    1.    admin dijo

      Hola Ester.
      En el artículo se explica cómo son las raíces de las palmeras.

      Para añadir, las raíces de estas plantas son superficiales, y no tienen la fuerza necesaria para romper un bloque de hormigón. Otra cosa sería que ese muro estuviese hecho de otro material más endeble. Pero vaya, que no hacen daño como sí lo hacen los Ficus por ejemplo.

      Saludos.

  20.   Fabián Garnica Jueado dijo

    Hola buenas tardes tengo tres palmeras sobre la banqueta de mí casa el problema que tengo es que estan cresiendo y por hay pasan cables de alta tensión las puntas que tocan los cables se queman quizás deba quitarlas o transplantar las pero miden como 7 metros

    1.    admin dijo

      Hola Fabián.

      Teniendo en cuenta la situación y el tamaño de las palmeras, quizás deberías plantearte quitarlas. Ahora bien, si puedes conseguir que alguien con una grúa te eche una mano, puedes mirar de sacarlas del suelo haciendo zanjas profundas (50cm o más) alrededor del tronco, envolver el tronco con una doble o triple capa de una tela o algo resistente, y plantarlas en otro sitio. Pero esto lo cierto es que no siempre es viable.

      Saludos.

  21.   Vanina Abras dijo

    Hola cómo se llamas sus raíces? Son del mismo estilo de la cebolla pero quisiera saber el nombre . Son adventicias?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Vanina.
      Las raíces adventicias son las aéreas, y aunque hay palmeras que las producen, no todas lo hacen.

      El sistema radicular de estas plantas es superficial, y carecen de raíz pivotante. De hecho, todas nacen del mismo punto y tienen más o menos el mismo grosor.

      Saludos.

  22.   gladys dijo

    Hola tengo una palmera gigante en el patio de atrás,
    debe tener unos 20 años de antigüedad.
    mi pregunta es, puede caerse con el viento ya que la planta tiene como un desgaste entre la copa y el largo del tronco,
    mi miedo es que caiga sobre la casa de mi vecina.
    me puede ayudar con esto, si debo sacar esa palmera o despreocuparme, ayuda!!!!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gladys.

      En principio, con los años que tiene es difícil que se caiga. Pero si sería aconsejable, como medida preventiva, ponerle algún soporte para que la planta no se torciera en caso de caer. Algo parecido a lo que le pusieron a esta datilera (la parte de abajo):

      Imagen de la Wikimedia. Autor JMPerez

      Saludos.

  23.   carla dijo

    Buenas tardes. Tengo una palmera datilera de aprox 12 metros, plantada desde pequeña a 1 metro de una pared..Esta semana cavaron una zanja aproximadamente a 50cm del tronco, de unos 40cm de profundidad para colocarme unos caños de desagote y estoy preocupada por si corre riesgo de caída..Tanto el albañil como el jardinero me dicen que no..Pero saber que cortaron sus raices superficiales me preocupa.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carla.

      Las raíces de las palmeras son delicadas, por eso es posible que alguna hoja se le ponga fea. Pero caerse no se caerá si solo le han cortado unas pocas, no te preocupes. Ella sola producirá de nuevas.

      Saludos.

  24.   Marisol Murillo dijo

    Hola! Acabo de comprar casa en la cual pegada a una recamara a escasos 50 cm de la pared de la recamara y del muro que divide la vivienda de la vecina, esta plantada una enorme palmera de abanico la cual tiene aproximadamente 13 años pero mi vecina quiere que la corte y/o la quite ya que dice esta agrietando la pared, ¿es posible que sea por las raíces de la palmera? a simple vista no se ve un daño.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marisol.

      Es difícil que una palmera rompa una pared, a menos que sople el viento con fuerza y/o que la pared esté hecha de materiales no demasiado robustos. Pero en ese caso no serían las raíces, si no el tronco.

      Saludos!

  25.   Hilda dijo

    Hola. Plante en tierra una palmera del viajero. Tenia sólo una raíz pequeña. Se secaron ya dos hojas. Esta a pleno sol, es verano. No quiero que muera. Que hago para ayudar a que haga raíces? La debo cubrir del sol o no?. Cuanto debo regar? Muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Hilda.

      La palmera del viajero no es una palmera verdadera, si no que está emparentada con la ave del paraíso (Strelitzia). Su nombre científico es Ravenala madagascariensis.

      Puedes ponerle una malla de sombra para ayudarla, y regar con hormonas de enraizamiento (echa una cucharada pequeña en 2l de agua), una vez por semana durante un mes.

      Saludos.

  26.   Lucas dijo

    Hola yo plante hace 6 meses una palmera pindó de 2 años a un metro plante un árbol de naranja las raíces de la palmera dejara crecer al árbol de naranja ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucas.

      No, no te preocupes. No le hará daño.

      Saludos.

  27.   Javier dijo

    s alguien me puede brindar algo de información necesito reubicar una palmera de al rededor de 11 metros de altura que tanto necesito escarbar al rededor y si aguanta un recorrido de media hora para su planeación gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Javier.
      Las palmeras tan grandes es difícil que soporten el trasplante.
      Aún así, puedes probar haciendo una zanja de al menos 60 centímetros de profundidad y a una distancia igual del tronco.

      En cuanto a si aguantará esa media hora de recorrido, en principio si se ha regado antes sí.

      Saludos.

  28.   CM Marin dijo

    No sé que tipo de palmera tengo y quiero enviarte fotos para que me orientes; estoy preocupada por la cisterna de mi vecino, no me gustaría que la dañará y tener que pagar y perder mi palmera, ¿A qué correo febo enviar las fotos?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola CM Marin.

      Las raíces de estas plantas no pueden destrozar tuberías ni nada de eso, ya que no tienen fuerza.

      Ahora bien, si quieres puedes enviarnos unas fotos a nuestro facebook, y te diremos qué palmera es.

      Saludos!