¿Cuál es el mejor sustrato para las palmeras en maceta?

Palmera en maceta

Las palmeras son plantas que necesitan un tipo de tierra muy especial para poder tener un buen crecimiento. No se les puede poner cualquier cosa, ya que de lo contrario lo más probable es que sus raíces no se encuentren lo suficientemente cómodas para poder desarrollarse.

Esta tierra tiene que ser rica en materia orgánica, pero además tiene que facilitar el drenaje del agua pues de lo contrario lo más probable es que se pudran al cabo de unos días. Sabiendo esto, ¿cuál es el mejor sustrato para palmeras en maceta?

¿Qué nutrientes necesitan las palmeras?

Latania lontaroides

Las palmeras crecen en suelos ricos en materia orgánica, es decir, en suelos fértiles. Es difícil que crezcan en condiciones en terrenos pobres, a excepción de las más que adaptable Washingtonia o de la Phoenix canariensis, que germinan hasta en los rincones más insospechados cuando el clima acompaña. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando las cultivemos, tenemos que utilizar sustratos ricos en nutrientes.

Para saber qué importancia tienen dichos nutrientes, tenemos que saber lo siguiente:

Nutrientes fundamentales

  • Nitrógeno (N): esencial para el crecimiento.
  • Fósforo (P): muy importante para el correcto desarrollo de las raíces, así como de las semillas y frutos.
  • Potasio (K): es necesario para el transporte de los almidones, y además interviene en el desarrollo de los tejidos.

Estos son los tres nutrientes más importantes para toda la vida vegetal, no sólo de las palmeras, sino también del resto. Pero en el caso de nuestras plantas favoritas, tenemos que tener muy en cuenta que también necesitan otros.

Otros nutrientes

  • Calcio (Ca): participa en la síntesis de tejidos.
  • Magnesio (Ma): es el principal componente de la clorofila, además interviene en la absorción y metabolismo del fósforo y en el aprovechamiento del potasio.
  • Azufre (S): ayuda a metabolizar el nitrógeno y el fósforo, y a sintetizar la clorofila.
  • Hierro (Fe): participa en la extracción de energía de los azúcares y almidones.
  • Manganeso (Mn): es especialmente importante en la etapa de germinación y en la madurez de los frutos. Asimismo, metaboliza y pone a disposición de la planta el fósforo, el nitrógeno y el calcio.
  • Boro (B): interviene en la absorción del fósforo y del cloro.
  • Cobre (Cu): participa en el proceso enzimático.
  • Zinc (Zn): interviene en la síntesis de los tejidos.

¿Cuál es el mejor sustrato para ellas?

Turba negra

Imagen de Gramoflor.com

Partiendo de lo que hemos visto hasta ahora, un buen sustrato para las palmeras podía ser el siguiente: 60% turba negra + 30% perlita, arena de río o similares + 10% abono orgánico como estiércol de gallina que contiene todos los nutrientes que necesitan (si se puede conseguir fresco, hay que dejarlo secar al sol una semana) o guano que es rico en nitrógeno, potasio y está compuesto además por aminoácidos, microelementos, hongos y bacterias beneficiosos.

Otra mezcla interesante, sino queremos complicarnos mucho, es esta: 70% sustrato de cultivo universal para plantas + 30% perlita. Es algo más económico y más fácil de hacer. 🙂

Para mejorar todavía más el drenaje, es muy recomendable poner una primera capa de greda volcánica o arlita; de esta manera, las raíces no permanecerán encharcadas.

Si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero. Pregunta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Mónica dijo

    Se puede poner la washintonia en una maceta en el exterior ??

    1.    admin dijo

      Hola Mónica.
      Durante unos años sí, pero es una palmera que más tarde o más temprano hay que plantar en el suelo por la altura que coge.
      Saludos.

  2.   Juana carlota dijo

    Gracias , excelente informacion.

    1.    admin dijo

      Nos alegra de que te haya servido, Juana.