A día de hoy es fácil encontrar textos en los que se dice que las palmeras son árboles, pero la realidad es que no tienen nada que ver. Aunque ambos tipos de plantas pueden llegar a alcanzar alturas asombrosas y tienen un valor ornamental muy alto, sus similitudes acaban ahí. Tanto las palmáceas como los seres arborícolas han seguido dos caminos evolutivos muy distintos: mientras que las primeras son plantas que podríamos etiquetar como modernas ya que aparecieron hace unos 145 millones de años, los segundos son más primitivos -surgieron hace unos 348 millones de años-.
Pero aún hay más. Y es que, cuando nos preguntamos cuáles son las diferencias entre palmeras y árboles, es muy posible que nos llevemos una sorpresa.
A diferencia de los árboles, las palmeras son megaforbias. ¿Qué significa esa palabreja? Pues que son hierbas gigantes. De hecho, cuando germinan las semillas, siempre veremos que sale un único cotiledón, es decir, una única hoja primitiva que puede estar compuesta por un único foliolo -Washingtonia, Phoenix, entre otras- o por dos -Wodyetia por ejemplo-. Esta característica hace que además sean, al igual que todas las hierbas, monocotiledóneas.
Pero claro, ¿qué son las plantas monocotiledóneas? Son una de las dos clases de plantas con flor pertenecientes al grupo de las Angiospermas que se caracterizan por:
- Los nervios de la hoja siempre están en dispuestos de forma paralela y son visibles.
- No tienen un crecimiento secundario verdadero, lo cual significa que lo que nosotros llamamos tronco de una palmera es en realidad un estípite, un »falso tronco» ya que no tienen cámbium -tejido vegetal meristemático compuesto por células embrionarias que se sitúa entre la corteza y el leño-. Por lo tanto, estas plantas crecen a medida que los entrenudos del tallo se ensanchan.
- Sus raíces son adventicias, es decir, salen todas de la base del tallo, y son también superficiales (no suelen profundizar más de 60cm).
Por todos estos motivos las palmeras son plantas que no están emparentadas con los árboles. 🙂
Buenas. Tengo dos palmeras altas al fondo del patio, estoy construyendo una piscina a 1 metro, el constructor me recomienda sacar las dos palmeras de allí, pues más adelante afectaría la piscina, pues sus raíces se extienden por todos lados y rompe todo a su paso… Es cierto todo ésto?
Hola Christian.
Las raíces de las palmeras son superficiales, y aunque crecen hacia los lados, no tienen fuerza para romper nada.
Por donde vivo se plantan mucho a poca distancia de la piscina (hasta a 50 cm las he llegado a ver) y no hay problema.
Saludos!
Las raices de las palmeras si rompen, en la casa hay dos palmeras en el antejardin y ahora fueron por debajo del piso y se entraron al patio y ya van para el baño y han roto todo el piso.
Hola Martha.
Nunca he visto una palmera romper suelos ni tuberías. En donde vivo se suelen plantar cerca de piscinas, incluso a menos de un metro de las mismas, y no pasa nada.
De todas formas, hay varias plantas que tienen aspecto de palmeras pero no lo son. Por este motivo, si lo deseas puedes enviarme fotos por la página de Facebook del blog (pincha aquí).
Saludos!
Hola ..Tengo una palmera de semilla , mide centímetro. Su crecimiento es muy lento????? Espero tu respuesta.Saludos
Hola Rosa.
Depende de la especie de palmera. Las Washingtonia crecen rápido, unos 20-30 centímetros (o más) por año; pero hay otras como la Arenga o la Caryota que solo crecen unos 5-10 centímetros/año.
Saludos.