¿Cuándo regar las palmeras?

Regaderas de plástico

Las palmeras son plantas a las que, por lo general, les gusta mucho el agua. No se pueden considerar ni mucho menos plantas acuáticas, pero sí que es verdad que, sobretodo durante el verano y en climas calurosos, agradecen tener la tierra ligeramente húmeda.

Existen muchas dudas sobre cuándo hay que regar las palmeras, de modo que voy a tratar de resolvértelas todas en este artículo especial sobre uno de los temas más complejos, no sólo de nuestras plantas favoritas, sino de la jardinería.

¿Cada cuánto hay que regar las palmeras?

Maceta

Livistona rotundifolia

Livistona rotundifolia

Las palmeras en maceta necesitan unos cuidados un tanto más especiales que las que están plantadas en el suelo. Hay que tener en cuenta que el espacio en el que se están desarrollando sus raíces es limitado, de modo que es normal que la humedad se pierda enseguida especialmente durante los meses de más calor.

Sabiendo esto, ¿cuándo hay que regar las palmeras en maceta? Dependerá de la estación del año en la que nos encontremos, del clima de la zona, de la ubicación de la planta y del tipo de sustrato que tengamos. Como hay muchos factores a tener en cuenta, lo mejor que podemos hacer es comprobar la humedad de la tierra antes de regar. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: nada más introducirlo nos indicará qué grado de humedad tiene esa porción de tierra que ha entrado en contacto con el medidor. Para que sea más fiable, debemos de introducirlo en otras áreas de la maceta (más lejos de la planta, más cerca, en otro lado).
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso será una muy buena guía para saber cuándo regar.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale con mucha tierra adherida no regaremos ya que estará húmeda.

Suelo

Las palmeras que están en el suelo tienen la ventaja de estar creciendo en un terreno libre, donde sus raíces pueden crecer y desarrollarse todo lo que necesiten. Al hacerlo, se fortalecen, por lo que con el tiempo notaremos que pueden aguantar mucho mejor los veranos que no las que tenemos en maceta. Pero, ¿cuándo hay que regar las palmeras del jardín?

De nuevo, deberemos tener en cuenta los factores mencionados antes (ubicación, clima, estación, tipo de suelo), pero así y todo va a ser difícil saber exactamente cuándo debemos de hacerlo. Lo más aconsejable es regarlas una media de 4-5 veces por semana durante el periodo de más calor y algo menos el resto del año. Sin embargo, hay que saber que hay géneros que quieren mucha más agua (Archontophoenix, Cyrtostachys, Euterpe, entre otros) y hay otras que prefieren menos (Washingtonia, Chamaerops, Trithrinax, entre otros).

¿Cómo regar las palmeras?

Maceta

Siempre hay que regar de manera que el agua que sobre salga por los agujeros de drenaje. Es muy importante que la tierra quede bien húmeda (pero no encharcada) después de cada riego.

En principio, una regadera de 5 litros nos basta para regar dos palmeras jóvenes de menos de 1 metro de altura.

Plato ¿sí o no?

Depende. Si es verano y tenemos palmeras en el patio, lo más probable es que se pongan más bonitas si les ponemos un plato debajo, ya que así el agua que permanecerá estancada podrá ser absorbida de nuevo por unas plantas que, en esos momentos, están creciendo con fuerza. Por el contrario, durante el invierno lo más aconsejable será quitárselo, ya que al disminuir su ritmo de crecimiento ese exceso de agua pudriría las raíces.

Suelo

Washingtonia robusta

Washingtonia robusta

Si tenemos palmeras en el suelo tendremos que echarles toda el agua que necesiten. ¿Cuánto es eso? Más o menos, lo siguiente:

  • Palmeras de 2 metros o menos y recién plantadas: 15 litros de agua, pudiendo llegar a 20l en verano.
  • Palmeras más altas: dependerá del tamaño, pero de 30l para adelante. Cuanto más adultas sean, más agua necesitarán.

Si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero. Pregunta. 🙂


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

32 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1.   Marcelo dijo

    Hola buenas noches, tengo dos palmeras imperianas recien plantadas en el suelo de masomenos de 2 metros, quiero saber si es bueno regarle y cada cuanto?

    1.    admin dijo

      Hola Marcelo.
      Claro, tienes que regarlas cada 2 o 3 veces días en verano y algo menos el resto del año.
      Un saludo.

  2.   Monzón pablo dijo

    Hola tengo 2 palmeras de 2m en exterior en corrientes donde hace mucho calor, las regaba 1 ves por semana por que así me dijeron, pero se estan secando.

    1.    admin dijo

      Hola.
      Siento el retraso.

      Una vez por semana es poco. Riégalas unas 3 veces mejor.

      Un saludo.

  3.   Leticia Valdenea dijo

    Hola. Una pregunta me acaban de replantar una Palma Washingtonia de 8 metros approx. Cada cuanto tiempo y a q hora la debo regar.

    1.    admin dijo

      Hola Leticia.
      Te recomiendo regalar unas 3-4 veces por semana en verano y unas 1-2/semana el resto, por la tarde cuando el sol ya no sea tan fuerte.
      Un saludo.

  4.   Tete garcia dijo

    Hola soy Teté acabo de plantar una palmera rubellina en maceta me dijeron regarla 1 vez por semana pero se está secando, le pega el sol toda la tarde desde el medio día hasta que se mete el sol. Podrían ayudarme por favor

    1.    admin dijo

      Hola Tete.
      Te recomiendo ponerla en semisombra, ya que si está en el sol directo se quema rápido.
      Riégala dos veces por semana (a no ser que llueva muy seguido), y aumenta a tres en verano.
      Saludos.

  5.   Luis Urquijo dijo

    Hola… vivo in Miami, Florida. Hace 3 meses sembré una palmera Canaria. Le he venido echando agua un día sí y otro no. Sería tan amable de decirme cada cuanto le tengo que echar agua? O sigo con el mismo patrón? Gracias

    1.    admin dijo

      Hola Luis.
      Viviendo en Miami te recomiendo regarla bastante menos, dos veces a la semana como mucho.
      Un saludo.

  6.   Pedro J dijo

    Buenos días. Tengo una palmera canaria de unos 4 mt en Madrid, las hojas más viejas siempre le amarillean. Puede ser por el riego? Cuánto tendría que regarla? Muchas gracias

    1.    admin dijo

      Hola Pedro.
      Es normal que las hojas viejas amarilleen mientras les salgan de nuevas, pues las hojas tienen una vida limitada 🙂
      Por eso, si el resto de la palmera ves que está bien, no te preocupes.

      Así y todo, ¿cada cuánto la riegas? En principio, con unos 3-4 riegos a la semana en verano y 1-2 a la semana el resto del año debería ser suficiente.

      En casa de duda, consulta.

      Saludos.

  7.   Jorge dijo

    BuenAs tardes! Soy de Bahía blanca( Bs. As.) Hace 3 meses me plantaron 4 palmeras pindo. Cuando las plantaron estaban verdes amarradas a un tutor, luego se pusieron amarillas, el algunas parte del tronco esta verde pero las hojas no. Quería saber si es normal o si se murieron o hay que hacer algo al respecto. Espero la respuesta. Muchas gracias. Jorge

    1.    admin dijo

      Hola Jorge.
      El trasplante de palmeras, especialmente si ya tienen cierta altura (2 metros o más), es complicado.
      En principio, es normal que las hojas amarilleen, pero te recomiendo regarlas con hormonas de enraizamiento para que produzcan nuevas raíces, las cuales les darán fuerzas para las nuevas hojas.
      Así y todo, hay que ser realistas. Si en un mes no mejoran, no habrá nada que hacer.
      Mucha suerte.

  8.   René Barrios dijo

    Hola
    Estoy regando unas palmeras canarias, es tan de promedio como de 2,5 mts. estoy en fuerteventura, las riego a la caída del sol pero no se que tantos litros de agua requieren ellas ??? igual debo podarlas pero quieren que les quite yo das las hojas que ya tengan parábola, pero no se si esto debilitada mucho la planta

    1.    admin dijo

      Hola René.

      Siento el retraso en responderte.
      Con 2,5 metros necesitan más o menos unos 20 litros de agua, cada 3-4 días.
      Con respecto a podarlas, no lo aconsejo, y menos en verano. No solo debilita mucho las plantas, sino que también las hace más vulnerables al picudo rojo y a la paysandisia.
      Quítales solo las hojas secas, a mediados de otoño o así, pero ahora es mejor que no.

      Saludos!

  9.   Alexandra dijo

    Bonjour, faut-il faire une cuvette autour des palmiers afin que l’eau reste plus autour de l’arbre?

    1.    admin dijo

      Hola Alexandra.
      Sí, es lo ideal. De esta manera, también, se ahorra un poco de agua que nunca viene mal 🙂

      Por cierto, las palmeras y los árboles son dos tipos de plantas distintas: las primeras son monocotiledóneas (es decir, que al germinar la semilla solo tiene una hojita), y los segundos dicotiledóneas (nacen con dos hojitas). Aunque las diferencias van más allá. En este artículo lo explico.

      Si tienes alguna duda más, pregunta.

      Saludos.

  10.   Martin dijo

    Hola, compre una Raphis Excelsa hace 3 meses, de 1 metro que estaba en muy buen estado y buen color de hojas, la tengo en interior pero le da bastante luz. Luego las hojas se inclinaron para abajo , se pusieron verde oscuras y duras tipo secas. Me dijeron que tenía exceso de agua. Yo la regaba 1 vez por semana medio vaso aprox. Ahora pase a darle mucho menos, pero las pocas hojas que quedaron están poniéndose igual. No sé cómo revivirla . Gracias

    1.    admin dijo

      Hola Martin.
      Medio vaso de agua a la semana puede ser mucho o muy poco dependiendo de las condiciones. Lo ideal es comprobar la humedad de la tierra, introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo. Si al sacarlo sale prácticamente limpio, entonces tocará regar.

      Hay que echar agua hasta que se le salga por los agujeros de drenaje.

      Por cierto, si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua sobrante a los 30 minutos de haber regado, ya que podrían pudrirse las raíces.

      Espero que mejore. Si no fuera así, escríbeme.

      Saludos.

  11.   Emilia dijo

    Hola tenemos 3 palmeras manila o navidad. Tienen una altura aproximada a los 3 o 4 metros. Fueron transplantadas . Algunas de sus hojas se comenzaron a tornar café y el tronco tiene algunos puntos blancos. Se han regado cada dos días unos 30 litros cada vez. Una de ellas la copa cayo hacía un lado. Destacar que acá corre mucha brisa y estamos en verano. Les hemos aplicado fertilizantes que nos recomendaron una vez al mes. Nos pudieras indicar si hay algo que estemos haciendo mal.
    Muchas Gracias.

    1.    admin dijo

      Hola Emilia.
      Las palmeras de cierto tamaño toleran mal el trasplante. Te recomiendo regarlas unas dos máximo tres veces por semana, echándoles hormonas de enraizamiento para ver que si se consigue que produzcan nuevas raíces y puedan crecer.
      Saludos.

  12.   Ines dijo

    Hola😁consulto los 15 litros de riego es por cada día?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ines.
      No, no. Los 15 litros depende del tamaño de la palmera y de la estación del año en la que te encuentres. Por ejemplo, en veranos cálidos y secos sí que hay que regar unas 2-3 veces por semana, pero el resto del año ese riego no será tan seguido.

      Si tienes dudas, escríbenos.

      Saludos.

  13.   Marta pinto dijo

    Buenas tardes Marcelo,
    He plantado una palmera pelusa en una maceta, venía de otra en el vivero. Cada cuanto le debo regar? Con cubos de agua, pulverizador? Me recomiendas hormonas de enraizamiento?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marta.

      Te escribo yo, ya que no tenemos a ningún Marcelo trabajando con nosotros 🙂

      Las palmeras se riegan con regadera si están en maceta. Hay que echar agua hasta que se salga por los agujeros que tiene (o debería tener) en la base. Repite cuando veas que la tierra empieza a estar seca, tanto por arriba como hacia el interior (lo puedes comprobar introduciendo un palo delgado de madera: si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no riegues).

      Las hormonas de enraizamiento no son necesarias si tiene raíces 🙂

      Saludos.

  14.   Jacobo dijo

    Hola tengo un bananero de dos metros y una palmera Areca de también dos metros en maceta interior. Me podrías ayudar con las cantidades de agua ? Calculo regarlas cada dos días. Gracias por tu ayuda.
    Jacobo R

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jacobo.

      El platanero quiere mucha agua, por lo que se ha de regar frecuentemente. La cantidad dependerá del tamaño de su cepellón (pan de tierra), pero en general hay que echarle unos 3 litros con esa altura.
      La palmera no requiere riegos tan seguidos. Bastan unos 3 a la semana en verano, y uno cada semana o diez días en invierno. En cuanto a la cantidad, 1-2 litros de agua, hasta que veas que la tierra está bien húmeda.

      Saludos!

  15.   Guille dijo

    Hola soy de bahia blanca transplante una abanico grande de unos tres metros y una canaria de unos 5,metros la canaria parece que esta contenta no sabia bien cuanto regarla la transplante hace poco eatamos en primavera le di una buena hisratada el dia del trasplante y qhora la traigo con menos agua y enraizante y vitaminss cuando veo la tierra partida voy y le pongo poco hice lo mismo xon la abanico y la veo achicharrada laa hojas no se que hacer cuanto regarlas y la cantidad de agua saludos espero recomendaciones ai tenes algun lugar mando foto

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Guille.

      Las palmeras cuando son tan altas lo pasan mal durante el trasplante. Incluso siendo más pequeñas, hay que tener mucho cuidado de no manipularles las raíces.

      Mi consejo es que les eches bastante agua, de manera que quede bien empapada. De esta forma les llegará a las raíces que están más profundas. ¿Cada cuánto? Dependerá del clima: si no llueve y las temperaturas se mantienen por encima de los 20º Celsius, riégalas unas dos veces por semana. Pero si hace frío y/o llueve, con un riego semanal deberían de estar hidratadas.

      Saludos!

  16.   Micaela dijo

    Hola, tengo una palmera hawaiana en maceta en interior ensombra y le quiero poner helechos en la base, es una buena combinación podrán sobrevivir juntas???

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Micaela.

      La palmera hawaiana no es una palmera en realidad, sino una Brighamia, que pertenece a la familia de las campanuláceas (las palmeras son arecáceas).
      Pero bueno, con respecto a tu duda, no recomendamos hacer composiciones con ella, ya que su ritmo de crecimiento sería más lento y podría debilitarse.

      Saludos.