Trips
Plagas

¿Cómo eliminar los trips de las palmeras?

Trips
Imagen procedente de Flickr/gbohne

Las palmeras pueden verse afectadas por diversas plagas, especialmente cuando no están recibiendo todos los nutrientes ni/o la cantidad de agua que necesitan. La situación empeora cuando el ambiente es seco, ya que entonces es cuando los trips pueden hacer su aparición y empezar a debilitarlas seriamente.

Sin embargo, de poco tendrás que preocuparte si lees este artículo. Es verdad que son una plaga importante, pero nada podrán hacer cuando los combatas con estos remedios. 😉

¿Qué son?

Los trips, llamados tisanópteros o arañuelas, son insectos alados con un cuerpo de aspecto similar al que tienen las tijeretas, pero mucho más pequeño. Miden entre 1 y 6mm, y son amarillos en estado larval y oscuro, casi negro, al llegar a la edad adulta.

Poseen una cabeza pequeña y rectangular, con un aparato bucal chupador con el que laceran la superficie vegetal y luego succionan sus jugos. Las antenas son muy cortas, filiformes o moniliformes. Pueden tener o no alas; las variedades que sí tienen, poseen alas muy estrechas y rodeadas de filamentos.

Hay que tener presente que son vectores de virus, lo cual quiere decir que, mientras se alimentan pueden inocular virus en las plantas.

¿Qué síntomas/daños producen?

Sabremos que nuestras palmeras están siendo atacadas por trips si:

  • Vemos a los propios insectos en el envés de las hojas.
  • Aparecen manchas blanquecinas rodeadas de motitas negras (excrementos de los parásitos) en las hojas.
  • Las hojas, flores y/o frutos se deforman.
  • Enferman por virus, apareciendo otros síntomas como el mosaico en hojas, detención del crecimiento, malformaciones, debilidad general.

¿Cómo eliminarlos?

Remedios caseros para combatir trips

Trampa adhesiva azul contra trips
Imagen procedente de www.royalbrinkman.es

Hay varios, que son:

  • Colocación de trampas adhesivas azules: se ponen a la altura de las palmeras. Una vez que los insectos entren en contacto con ellas, ya no podrán despegarse.
  • Malla anti-trips: si nos dedicamos a la producción y venta, o si tenemos muchos ejemplares en maceta, podremos colocar esta malla a la venta en viveros que impedirán que puedan resultar dañadas.
  • Pincel y alcohol de farmacia: si la planta afectada es pequeña, podremos quitarle los trips humedeciendo la brocha de un pincel pequeño con alcohol de farmacia. Luego solo será cuestión de ”limpiar” las hojas.
  • Eliminar las hierbas silvestres: así les quitaremos su refugio.
  • Tratar con piretrinas: es un insecticida natural usado en Agricultura Ecológica que previene y elimina estos insectos.

Remedios químicos

Cuando la plaga está muy extendida lo más recomendable es tratar las plantas con insecticidas anti-trips que encontraremos a la venta en viveros y tiendas online. Eso sí, tenemos que seguir al pie de la letra sus indicaciones para evitar imprevistos.

Con estos consejos los trips no podrán hacer nada en las palmeras. Pero si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *