Palmera açaí (Euterpe oleracea)

La Euterpe oleracea es una palmera tropical

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

Cuando te pones a investigar sobre palmeras tropicales te das cuenta de que hay una enorme variedad de ellas, especialmente si las comparamos con las que hay en las regiones templadas. De hecho, mientras que en las zonas donde no hay heladas este tipo de plantas son muy frecuentes, en los jardines europeos se ven…, pero mucho menos, y solo en aquellos lugares donde el clima es benévolo con ellas.

Lamentablemente, a la Euterpe oleracea tenemos que considerarla como planta de interior, ya que necesita que la temperatura mínima no baje nunca de los diez grados centígrados. Pero, es interesante hablar de ella, puesto que es muy importante a nivel mundial.

¿Cómo es la Euterpe oleracea?

La Euterpe oleracea es una palmera multicaule

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Subtribu: Euterpeinae
  • Género: Euterpe
  • Especie: Euterpe oleracea

Euterpe oleracea es el nombre científico que le dio Carl Friedrich Philipp von Martius, y que fue publicado en Historia Naturalis Palmarum en el año 1824.

Características

Se trata de una palmera multicaule (de varios tallos) originaria de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guiana perteneciente al género Euterpe. Popularmente se la conoce como palmera de la col, palma murrapo, palmera de azaí, açaí, o palma manaca.

Puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, con los tallos de tan solo 18 centímetros de diámetro. Las hojas son pinnadas, algo colgantes, compuestas por numerosos folíolos lineares de color verde.

Las inflorescencias surgen del capitel, y son de color castaño-blanquecino. Los frutos tienen forma globosa, son de color negro-purpúreo y miden unos 2 centímetros de diámetro.

¿Cómo se cuida?

La Euterpe oleracea es una palmera que quedará estupenda en jardines donde las temperaturas se mantienen siempre por encima de los diez grados centígrados y por debajo de los 40ºC. En su lugar de origen es habitual verla creciendo cerca de ríos, por lo que es fundamental también que la humedad ambiental sea alta.

Pero para saber exactamente qué cuidados darle, a continuación te lo vamos a contar:

Ubicación

  • Dentro de casa: colócala en una habitación con luz (natural). Necesita mucha claridad para que pueda crecer bien.
  • En el exterior: lo ideal es que esté en una zona soleada, a menos que vivas en un lugar con un grado de insolación alto (como el mediterráneo), en cuyo caso es más recomendable tenerla en semisombra.

Tierra

  • Maceta: debes de rellenarla con sustrato de calidad, que además drene bien el agua. Por ejemplo, una mezcla de mantillo con un 30% de perlita estará bien. Eso sí, la maceta tiene que tener agujeros en su base, para que el agua que no se haya absorbido salga cada vez que se riegue.
  • Jardín: la tierra deberá de ser rica en materia orgánica. Asimismo, si estás en una zona donde el clima es templado, es necesario que no se encharque con mucha facilidad.

Riego

Como hemos comentado, suele crecer cerca de cursos de agua. Por lo tanto, en lugares donde el clima es tropical, necesitará riegos frecuentes a lo largo de todo el año. Ahora bien, la cosa cambiará si se está cultivando en un país (o zona) donde las cuatro estaciones se diferencian fácilmente.

En estos lugares, tendrás que regar seguido en verano, pero en otoño y sobre todo invierno la frecuencia deberá de bajar a medida que lo hagan también las temperaturas.

Abonado

Vista de la Euterpe oleracea

Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecień

¿No sabes cuándo abonar a tu Euterpe oleracea? Pues bien, se recomienda hacerlo cuando la temperatura mínima se mantiene por encima de los 20ºC, y la máxima igual o por debajo de los 30ºC (o hasta 35ºC, si tiene agua a su disposición).

Para ello, puedes usar fertilizantes preparados para aplicar en palmeras, siguiendo las indicaciones de uso. O si lo prefieres, también servirán abonos orgánicos, como el estiércol de animales herbívoros, el abono verde o el compost.

Artículo relacionado:
¿Cuándo abonar palmeras?

Multiplicación

La palmera açaí se multiplica por semillas. Estas se siembran por ejemplo en una bolsa de plástico con zip, la cual habrás rellenado antes con vermiculita. Luego se echa agua para humedecer el sustrato, procurando no encharcarlo.

Para acabar, se cierra y se coloca cerca de una fuente de calor, de manera que pueda mantener una temperatura de unos 20-25ºC en el interior de dicha bolsa.

Si todo va bien, germinarán en 1-2 meses.

Poda

Si ves que tiene alguna hoja seca, se la puedes quitar. Pero realmente no es una palmera que requiera poda.

Trasplante

Si te animas a plantarla en el jardín, tienes que hacerlo en primavera. En el caso de que esté en maceta, deberás de trasplantarla cuando se le salgan las raíces por los agujeros, o cuando lleve 3-4 años en la misma.

Rusticidad

No soporta ni el frío ni las heladas.

¿Qué usos se le da a la Euterpe oleracea?

Vista de los frutos de la Euterpe oleracea

Imagen – Wikimedia/CostaPPPR

Aparte de usarse para decorar, en sus lugares de origen es muy conocida por su fruto, llamado azaí. Este se utiliza para hacer dulces, helados y bebidas. Asimismo, hay algún estudio que dice que podrían ser de gran ayuda en tratamientos contra la leucemia.

Por si fuera poco, de los frutos se extrae el aceite, llamado aceite de asaí, que se utiliza tanto para cocinar como en cosmética.

¿Qué te ha parecido esta palmera?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.