Latania

Las Latania son palmeras tropicales

Imagen – Wikimedia/B.navez

Las palmeras del género Latania son unas de las más curiosas, dentro del grupo de especies que tienen las hojas en forma de abanico. Para muchos, puede que sean como las Washingtonia a simple vista, pero en realidad son muy diferentes, en casi todos los sentidos.

No son muy conocidas todavía fuera de sus lugares de origen, pero cada vez son más los coleccionistas que apuestan por ellas. Y motivos, como vas a poder ver, no les faltan.

Origen y características de las Latania

El género de palmeras Latania está compuesto por tres especies, todas ellas originarias de las islas Mascareñas, y lamentablemente también las tres están en peligro de extinción. Desarrollan un estípite (pseudotronco) solitario, no muy grueso, que mide en torno a los 30 centímetros de grosor. Sus hojas son costapalmadas y su extremo se divide en numerosos segmentos. Estas son de color verde y son pecioladas.

Son dioicas; es decir, hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores se agrupan en inflorescencias que surgen de entre las hojas. Los frutos son de color marrón verdoso, y tienen forma ovalada. Su pulpa es blanda, y protege a las semillas que son ovoideo-alargadas.

Especies

Las especies del género Latania son las siguientes:

Latania loddigesii (Latania azul)

La Latania azul es una palmera tropical

Imagen – Wikimedia/Drew Avery

La Latania loddigesii es endémica de Mauricio (islas Mascareñas). Alcanza una altura de 8 a 10 metros, y desarrolla un estípite solitario que se engrosa un poco en la base, llegando medir 22 centímetros de diámetro.

Latania lontaroides (Latania roja)

La Latania lontaroides es una palmera de hoja costapalmada

La Latania lontaroides es endémica de Reunión (islas Mascareñas). Crece hasta los 12 metros de altura, y sus hojas son verdes aunque de joven tiene el pecíolo rojo.

Latania verschaffeltii

La Latania verschaffeltii es una palmera con hojas verdes y cera

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Latania verschaffeltii es una especie endémica de Rodríguez (islas Mascareñas). Crece hasta alcanzar los 12 metros de altura, con hojas cubiertas por cera y cuyos pecíolos y nervios son amarillos.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darles?

Las Latania son palmeras de origen tropical, por lo que si en nuestra zona se registran heladas fuertes, no se darán bien. Pero eso no es demasiado problema, ya que son plantas que estupendas que vivirán de lujo en invernaderos, así como en el interior de la vivienda. De todos modos, sepamos cuáles son sus requerimientos para poder cuidarlas lo mejor posible:

Ubicación

  • Exterior: es importante que les dé el sol directamente. No son plantas que puedan estar en sombra toda su vida, ya que les faltaría luz para crecer.
  • Interior: si no queda más remedio que tenerlas dentro de casa o en un invernadero, dicha habitación debe de ser luminosa, con ventanas por las que entre luz procedente de fuera. Eso sí, ponlas cerca de la ventana, pero no junto a ellas. Además, piensa en ir rotando la maceta una vez al día, puesto que de lo contrario no recibirá la misma cantidad de luz en todos sus lados.

Tierra

  • Maceta: como sustrato es muy recomendable que utilices una mezcla de 60% turba negra, 30% perlita y 10% humus de lombriz.
  • Jardín: la tierra debe ser fértil, es decir, que han de poder crecer plantas en ella sin problemas. Además, debe ser ligera y tener buen drenaje. Por lo tanto, no se han de plantar en suelos erosionados, pesados, ni tampoco en aquellos que se hayan usado para la agricultura intensiva.

Riego

Las Latania son palmeras de jardín estupendas

Imagen – Flickr/David J. Stang

Las Latania son palmeras que, si bien necesitan de riegos moderados para poder subsistir, no requieren tanta agua como las Archontophoenix por ejemplo. Y es que, a diferencia de ellas, a las que en verano hay que regar 3, 4 o incluso 5 veces por semana si el clima es muy seco y cálido, con temperaturas superiores a los 30ºC, a las Latania solo bastará regarlas 3 veces durante la temporada veraniega, y entre 1 y 2 veces el resto de estaciones.

Debes tener en cuenta que, si las vas a tener en maceta, es preferible que no les pongas ningún plato debajo. No soportan el encharcamiento, y si sus raíces se mantienen cerca de agua estancada, se pudrirán. Por ello, es mejor no ponerles nada, excepto si te vas a acordar siempre de vaciarlo tras cada riego.

Abonado

Se han de abonar durante los meses que estén creciendo, es decir, primavera, verano y también el otoño si el clima es suave. Para ello se puede usar abonos de origen orgánico, como estiércol de animales herbívoros por ejemplo.

Lo único es que si en tu zona hay heladas, es recomendable que dejes de abonarlas como mínimo un mes antes, para evitarles problemas.

Época de plantación o trasplante

El momento más adecuado para plantarlas en el jardín o para pasarlas a macetas más grandes es cuando las temperaturas empiezan a superar los 18ºC.

Poda

Tan solo has de cortar las hojas que estén secas, cada vez que sea necesario.

Multiplicación

Las Latania se multiplican por semillas

Se multiplican por semillas, las cuales tardan unos 2 a 4 meses en germinar.

Rusticidad

En general, son palmeras que soportan el frío, pero no las heladas. Para que te hagas una idea, según diversas fuentes consultadas, la resistena las heladas de cada una de las especies es la siguiente:

  • Latania loddigessii: la latania azul no soporta temperaturas por debajo de los 0 grados.
  • Latania lontaroides: la latania roja es la que mejor resiste, hasta los -2ºC, pero pierde algunas de sus hojas.
  • Latania verschaffelti: hasta -1ºC, y siempre que sean heladas muy puntuales.

¿Qué usos se les da?

Son plantas de gran belleza, que pueden usarse como ejemplares aislados, o en alineaciones. También son ideales para cultivar en macetas durante muchos años.

Pero por si esto fuera poco, los frutos de la Latania lontaroides tienen la pulpa blanda, y es apta para consumo humano.

¿Conocías a las Latania?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.