10 palmeras de exterior para clima mediterráneo

El clima mediterráneo es ideal para muchas palmeras

El clima mediterráneo es un clima muy especial: los veranos son muy calurosos, y los inviernos suelen ser bastante suaves. Por consiguiente, son muchas las palmeras que pueden cultivarse en estas condiciones, ¿no me crees? Te entiendo ya que si vives en España seguro que te has fijado en que siempre plantan las mismas especies: Washingtonia, datileras, palmeras canaria, palmitos, Trachycarpus y Syagrus.

Pero, ¿sabes cuántas tengo yo? 41, y todas diferentes. Y no me extrañaría nada que mi colección fuese de las más pequeñas. Aquí voy mostrarte una serie de palmeras de exterior para clima mediterráneo que quizás -espero- se conviertan en plantas habituales de nuestros parques y jardines.

Palmito (Chamaerops humilis)

El palmito es una palmera autóctona del mediterráneo

Voy a empezar por la especie autóctona del mediterráneo: el Chamaerops humilis. Es una palmera que tiende a desarrollar varios troncos a lo largo de su vida -y además empieza joven a hacer esto-, que tiene hojas en forma de abanico de color verde. Estas hojas son coriáceas, y surgen de pecíolos cuyos márgenes están protegidos por espinas muy cortas. La altura máxima a la que puede llegar es de unos 5 metros, pero es raro que llegue a tanto. Resiste bien las heladas de -9ºC.

Areca (Dypsis lutescens)

¿La areca puede estar en el exterior? Sí, claro, pero depende mucho de en qué sitio quieras ponerla. Esta planta, la cual puede alcanzar los 5 metros de altura, se vende como planta de interior pues, en teoría, no soporta nada el frío, lo cual es cierto, pero eso no quita que no puedas tenerla en un lugar protegido. Yo tengo unos cuantos en maceta (que son los que te muestro en las fotos) y otros en el jardín. Estos últimos lo pasan un poquito mal en invierno, poniéndose algo amarillos, pero se recuperan en primavera; en cambio, los que están en maceta se mantienen verdes. Estos últimos los tengo más protegidos, debajo de una higuera. Además, has de saber que en mi zona es muy raro que la temperatura baje de 0ºC, y que la humedad ambiental es muy alta siempre.

Arenga engleri

La Arenga engleri soporta el frío

La Arenga engleri es una palmera multicaule de muy lento crecimiento -más lento que el de la kentia- que puede alcanzar una altura de 4-5 metros. Sus hojas son pinnadas, de un color verde muy bonito. Crece en lugares protegidos del sol, por lo que es importante que se ponga en sombra desde el primer día para que no sufra daños. De todas las del género, se dice que es la que mejor soporta el frío y las heladas: hasta los -5ºC, así que seguro que vas a poder disfrutar de ella en cualquier momento del año.

Caryota

Adoro a mi Caryota. A la pobre en un descuido le doblé la hoja nueva -que medía ya cerca de los 70 centímetros de longitud- y ha sacado otra con una rapidez asombrosa: en tan solo unos pocos meses. Además, es una palmera muy bonita, que puede alcanzar una altura de hasta 20 metros. Eso sí, es una planta para tener en sombra. Debe ser ella la que, poco a poco, a medida que vaya ganando altura, se acostumbre al sol directo. Pero aún y así, si vives en el mediterráneo, te recomiendo buscarle un sitio en el que no le vaya a dar el sol de forma directa, pues en verano se quemaría rápido.

Por cierto, no pongo la especie porque no tengo claro cuál es. Sí que te puedo decir que es o la Caryota mitis, o la Caryota urens, pero perdí la etiqueta en la que había puesto el nombre, y me resulta imposible identificarla siendo tan joven. Pero cualquiera de las dos puede estar en el mediterráneo.

Palmera alejandra (Archontophoenix alexandrae)

La Archontophoenix alexandrae es una palmera de sombra

Las Archontophoenix, todas ellas, son preciosas. Tienen troncos delgados, hojas pinnadas con foliolos anchos, y unas inflorescencias realmente hermosas. Pero no todas van bien en el mediterráneo. En base a mi experiencia, una de las que mejor se adaptan es la Archontophoenix alexandrae, la cual se diferencia de la Archontophoenix cunninghamiana por tener el envés blanquecino. Aunque al principio, siendo joven, le cuesta acostumbrarse al sol directo, con el tiempo lo va consiguiendo y lo hace mejor que la mencionada A. cunninghamiana. Su altura máxima es de 20 metros, y crece a buen ritmo si tiene agua a su disposición. Soporta las heladas de hasta -3ºC.

Coco plumoso (Syagrus romanzoffiana)

Mis dos Syagrus romanzoffiana son las palmeras más altas que tengo. Entre los años 2022 y 2024 dieron un buen estirón y desde entonces están preciosos. Estas plantas crecen rápido, no tanto como las Washingtonia, pero no se quedan muy atrás tampoco: las mías llegan a sacar unas 4 hojas a la vez. Estas hojas son pinnadas, de aspecto plumoso, y crecen en sentido ascendente; solo las inferiores se van arqueando un poco hacia abajo. El tronco se mantiene delgado, en unos 35 centímetros de grosor más o menos, pero es muy alto, llegando a los 25 metros. Resiste sin dificultad las heladas de hasta los -8ºC.

Cola de zorro (Wodyetia bifurcata)

La Wodyetia soporta el fresco

La Wodyetia bifurcata es una palmera que me enamoró en cuanto la vi por primera vez en una imagen de Internet hace muchos años, y aún más cuando vi un ejemplar joven pero de unos 3-4 metros de altura bastante sano (algo me decía que lo acababan de traer). Buscando información y consultando con otros coleccionistas de palmeras, supe que sí que tenía posibilidades de sobrevivir en el mediterráneo, y cuando vi vendían ejemplares muy jóvenes… compré uno, que es el que ves en la imagen. Esta especie crece hasta los 9 metros de altura, y desarrolla hojas pinnadas cuyas puntas parecen estar mordidas, como las de las Caryota por ejemplo. Teóricamente un ejemplar adulto aguanta hasta los -4ºC, pero si tienes un ejemplar joven como el mío te recomiendo protegerlo hasta que crezca un poco.

Kentia (Howea forsteriana)

La kentia puede estar fuera

Las kentias son las del centro de la imagen. La palmera de la esquina inferior izquierda es una Chamaedorea elegans.

La kentia es una palmera que se tiene mucho en interiores incluso en aquellos climas donde puede estar sin problemas fuera, en el jardín o en el patio. Es de crecimiento bastante lento, pero puede alcanzar una altura de entre 10 y 15 metros. Sus hojas son de color verde oscuro y tienen los foliolos anchos. Mi experiencia con esta planta es muy positiva: los ejemplares que ves en la foto (son dos que ya venían juntos en la maceta) poquito a poco se van acostumbrando a que les dé un poquito el sol directo sin sufrir demasiado las consecuencias. Esto es algo muy positivo, porque las kentias se queman rápido si se exponen a la luz directa del sol, especialmente cuando no se acostumbran poco a poco. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Palmera triangular (Dypsis decaryi)

Me fascinan las Dypsis. Si no fuera porque el clima mediterráneo es un poco fresco para ellas, tendría una colección de al menos una docena de ellas. Por suerte, hay una especie que es muy difícil que nos defraude, y es la Dypsis decaryi. Conocida como palmera triangular, es una planta que tiene hojas pinnadas, con folíolos estrechos, y cuyo crecimiento es en general lento. La mía por ejemplo saca unas 2-3 hojas al año más o menos. Crece hasta los 6 metros de altura, y debes saber que aunque le puede dar un poco el sol, de joven es mejor que esté en sombra o semisombra. Resiste hasta los -2ºC, quizás hasta los -3ºC si es adulto.

Washingtonia x filibusta

Las Washingtonia son palmeras muy comunes

La Washingtonia es considerada casi como una mala hierba en el mediterráneo: allá donde cae la semilla, si encuentra un poco de tierra húmeda, ahí que germina y crece. Es muy, muy común, pero a mí personalmente me encanta ver un ejemplar bien cuidado y sano (y no como he visto en muchas ocasiones: solo con unas pocas hojas). La mía es una W. filibusta, es decir, no es ni W. filifera ni W. robusta, sino que tiene características de las dos (hilos en sus hojas como la W. filifera, y el tronco más bien delgado de la W. robusta). Puede alcanzar los 15-18 metros de altura. Resiste muy bien la sequía, e incluso las heladas suaves de hasta los -4ºC.

¿Te han gustado estas palmeras de exterior para climas mediterráneos? ¿Qué otras recomiendas tú?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*