10 palmeras de exterior para climas templados

Un jardín templado puede albergar muchas palmeras

Las palmeras son un tipo de planta que queda genial en cualquier jardín. Ya sea este pequeño, mediano o grande, es fácil encontrar una especie de las más de tres mil existentes que se adapte sin problemas a tu particular paraíso. Pero, como me sería imposible hablarte de todas ellas un solo artículo, en esta ocasión voy a recomendarte diez que pueden soportar heladas desde débiles hasta moderadas.

Verás que todas ellas son bastante distintas, diferenciándose más que nada en el tipo de hoja (unas las tienen pinnadas, mientras que las de otras tienen forma de abanico), aunque también pueden haber diferencias importantes en los troncos, y más concretamente en su grosor. Así pues, a continuación vas a ver diez palmeras de exterior que son ideales para cultivar en climas templados.

Coco plumoso (Syagrus romanzoffiana)

La palmera pindo es una planta de exterior

Imagen – Wikimedia/FF Mira

El Syagrus romanzoffiana es una palmera de un solo tronco que, por fortuna, es una de las más fáciles de conseguir. La también conocida como palmera pindó, o coco plumoso (aunque nada tenga que ver con los cocoteros), puede alcanzar una altura máxima de 25 metros. Su tronco es liso y no ocupa demasiado puesto que solo se engrosa hasta llegar a medir unos 35 centímetros. Y en cuanto a las hojas, son pinnadas y de un precioso color verde. El aspecto de corona es plumoso, que es por lo que se conoce como coco plumoso. Resiste heladas de hasta los -8ºC.

Kentia (Howea forsteriana)

Las kentias resisten el frío

Imagen – Wikimedia/David Morgan-Mar

La kentia es una palmera muy común en interiores, pero lo que mucha gente desconoce es que tolera muy bien el frío e incluso ciertas heladas no muy extremas. Puede alcanzar una altura de hasta 15 metros, con un tronco fino de hasta 30 centímetros de grosor como mucho. Tiene largas hojas pinnadas de color verde oscuro que crecen ligeramente arqueadas hacia abajo. Como bien sabrás, su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no quita que sea una de las más interesantes para tener en cualquier jardín, ya que además, soporta hasta los -4ºC. Eso sí, a diferencia de todas las otras de las que te hablo aquí, es importante que se proteja del sol directo mientras es joven.

Palma gris (Brahea armata)

La Brahea armata es una palmera de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Alan Rockefeller

La palma gris o palmera azul como también se la conoce, es una planta que alcanza una altura de 15 metros. Sus hojas tienen forma de abanico, y son de color azulado. Estas además no son muy grandes si se comparan las que tienen otras palmeras, ya que miden ‘solo’ alrededor de un metro de longitud, dos como mucho. Su tronco mide unos 35 centímetros de grosor, por lo que es una planta interesante para tener en jardines pequeños. Resiste hasta los -10ºC.

Palma chilena (Jubaea chilensis)

La Jubaea es una palmera de exterior de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Jubaea es una palmera muy, muy elegante, pero tiene una característica que no suele gustar demasiado, y es que hablamos de una planta de muy lento crecimiento. Y claro, cuanto más lento crezca una planta, más alto será su precio de venta. Pero si estamos un poco atentos a los vendedores de palmeras, no nos será muy complicado conseguir un ejemplar económico el cual seguramente solo tendrá 2 o 3 hojas juveniles, sí, pero no nos habremos gastado unos 40 o 50 euros que es lo que puede costar una Jubaea que ya tiene hojas pinnadas. Una planta que puede alcanzar los 35 metros de altura y cuyo tronco se engrosa hasta medir más o menos un metro de diámetro. Sus hojas son muy bellas, llegando a medir hasta 4 metros de largo. Y si quieres saber cuál es su rusticidad, decirte que soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Palmera de abanico china (Livistona chinensis)

La Livistona chinensis es una palmera preciosa

Imagen – Flickr/Cerlin Ng

La Livistona chinensis es una palmera de lento crecimiento pero de extraordinaria belleza. Tiene hojas en forma de abanico bastante grandes, llegando a medir alrededor de un metro y medio de longitud, las cuales surgen de un pecíolo también de buen tamaño: este puede medir alrededor de 1 metro de longitud. Así, casi podríamos decir que tiene una corona de aspecto »llorón». El tronco no es excesivamente grueso: mide unos 35 o como máximo 40 centímetros de grosor. Una vez es adulta, mide unos 9 metros de altura, pero no sería raro que se quedase más baja. Resiste bien las heladas de hasta los -5ºC.

Palmera de aguja azul (Trithrinax campestris)

El caranday es una palmera de lento crecimiento y rústica

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La palmera de aguja azul o caranday como también se la conoce, es una palmera de muy lento crecimiento que rara vez supera los 2 metros de altura, y si lo hace, debes saber que la altura máxima que puede alcanzar son los 6 metros. Sus hojas tienen forma de abanico y son de color verde azulado, de textura coriácea, siendo por lo tanto muy rígidas. El tronco es bastante grueso si tenemos en cuenta su altura, puesto que llega a medir unos 40 centímetros de grosor. Resiste el frío y las heladas de hasta los -11ºC.

Palmera de los Andes (Parajubaea torallyi)

La Parajubaea torallyi (y para serte sincera, cualquier palmera de ese género) es una de las que más me gustan. Te voy a hablar de la P. torallyi porque es una de las que más se parecen al cocotero (Cocos nucifera), pero con la enorme e interesante diferencia de que esta es muchísimo más resistente al frío. Es una planta que llega a medir unos 20 metros de altura, y su tronco se mantiene con un grosor máximo de 35 centímetros. Sus hojas son pinnadas y muy largas, llegando a los 2 metros de longitud. Sus frutos son comestibles, y además crece a buen ritmo (una de las mías llegó a sacar unas 6 hojas a la vez). Por experiencia propia, no resiste las inundaciones ocasionales; es decir, si en tu zona suele llover de forma torrencial en algún momento del año y la tierra que hay en tu jardín no absorbe rápido el agua, asegúrate de mejorar el drenaje antes de plantar tu Parajubaea. Sí soporta muy bien el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

Palmera del Senegal (Phoenix reclinata)

La palmera del Senegal crece muy rápido

Imagen – Flickr/Scamperdale

Aunque todas las especies del género Phoenix soportan el frío (algunas más que otras, por supuesto), la Phoenix reclinata es una palmera poco conocida que, desde mi punto de vista, merece que se la cultive más. Es una palmera de varios troncos -al igual que la datilera-, que alcanza una altura de unos 10 metros, y cuyos troncos se mantienen delgados toda su vida. Sus frutos, es decir, los dátiles, son comestibles. Es una especie que crece a buen ritmo, y que es capaz de soportar las heladas de hasta los -5ºC.

Palmera excelsa (Trachycarpus fortunei)

El Trachycarpus es una magnífica palmera de exterior

Imagen – Flickr/Scott Zona

La palmera Trachycarpus es una de las más comunes en aquellos jardines que son pequeños y/o muy fríos, y es que es una de las palmáceas que mejor soporta las heladas. Y no solo eso: si bien puede medir 12 metros de altura, su tronco se mantiene delgado; de hecho, no mide más de unos 30 centímetros de grosor. Las hojas son pequeñas, de hasta 50 centímetros de largo por 75 centímetros de ancho, y tienen forma de abanico. Soporta sin problemas las temperaturas de hasta los -14ºC.

Washingtonia

Las Washingtonia crecen muy rápido

Washingtonia filibusta, ejemplar de mi jardín.

Las palmeras washingtonia son plantas muy, muy agradecidas; tanto es así que por ejemplo en el mediterráneo no solo crecen muy rápido, sino que se multiplican sin problemas por semillas. En España es difícil encontrar especies de Washingtonia puras, es decir, que cuesta encontrar a la venta ejemplares de Washingtonia robusta y de Washingtonia filifera, pues la mayoría son cruces entre ambas especies. Este cruce se conoce como Washingtonia x filibusta, y tiene características de ambos progenitores. Por ejemplo, yo tengo una que podría pasar por W. robusta, pues su tronco es delgado, pero tiene muchos hilos en sus hojas, como la W. filifera. Las hojas de estas plantas tienen forma de abanico, y son de un color verde vivo, muy bonito. Llegan a medir unos 18 metros de altura, y su tronco se engrosa unos 40 centímetros. Por último, soportan hasta los -5ºC, pero la W. filifera pura puede tolerar algo mejor el frío.

¿Cuál de estas palmeras de exterior para climas templados te ha gustado más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*