Las palmeras son unas plantas tan decorativas que somos muchos los que nos hacemos con algún que otro ejemplar para poder disfrutarlo desde dentro de la vivienda. Sin embargo, tenemos que tener presente que los cuidados no serán siempre sencillos.
Aunque hay algunas que crecen bien en habitaciones poco luminosas, la realidad es que la gran mayoría necesitan mucha luz y una alta humedad ambiental para estar bien. Sabiendo esto, ¿cuáles son los cuidados de las palmeras de interior?
No existen las palmeras de interior
Siendo defraudarte, pero no existe ninguna planta que sea de interior, por la sencilla razón de que los seres vegetales empezaron su evolución millones de años antes de que el ser humano empezara a construir casas. Lo que ocurre es que sí hay determinadas especies que no soportan el frío y que, por lo tanto, necesitan protección durante el otoño e invierno pues de lo contrario no sobrevivirían.
Partiendo de esto, ¿cuáles son las palmeras que se pueden cultivar en interior? Bueno, lo cierto es que cualquiera puede estar dentro de casa si tiene las condiciones adecuadas. Las más fáciles de mantener son casi todas las que encontramos a la venta en los viveros:
- Chamaedorea (todas las del género)
- Dypsis lutescens
- Howea, tanto la forsteriana como la belmoreana
- Phoenix roebellini
Tanto el Cocos nucifera como la Livistona rotundifolia son MUY sensibles a las bajas temperaturas, y se ponen feas enseguida que el termómetro baja de los 15ºC.
¿Qué cuidados necesitan?
Luz
Para que crezcan bien necesitan que las coloquemos en una habitación muy luminosa, ya que de lo contrario sus hojas perderán color y su salud se debilitará.
Agua y abonado
La frecuencia de riego de las palmeras que crecen en interior será, por lo general, la siguiente: 3 veces por semana durante el verano y cada cinco-siete días el resto del año. Además, en primavera y verano tendremos que abonarlas con un abono líquido específico para estas plantas siguiendo las indicaciones que vienen especificadas en el envase del producto.
Humedad ambiental
Conseguir que haya un ambiente húmedo no es difícil: con un humidificador o poniendo recipientes con agua alrededor de las macetas las palmeras estarán sanas.
Trasplante
Un error que se comete a menudo es el de tener a las palmeras en la misma maceta por años. Esto a corto plazo no supone un problema, pero a medida que van creciendo los nutrientes que había en el sustrato se van agotando y las raíces se quedan sin espacio para seguir creciendo. Una vez llegados a este punto, las plantas corren el riesgo de enfermar.
Para evitarlo, aconsejo trasplantarlas cada dos o tres primaveras, siempre a una maceta algo mayor.
Poda
No es necesario. Bastará con cortar las hojas que se vayan secando con unas tijeras limpias y desinfectadas.
Así las palmeras en interior estarán bien guapas 🙂 .
Tengo una palmerita en la oficina, y se ha infestado de unos animalito como chanchitos, que debo usar para salvarla, se ve triste y esta debil
Hola Mercedes.
Puede ser que tenga cochinillas. Puedes quitárselas con un pincel empapado en alcohol de farmacia, o tratarla con un insecticida anti-cochinillas que venden en los viveros.
Un saludo.
Hola tengo una más de 10 años sinnproblemas y ahora aparecen mosquitas en la tierra…. como las combato?
Hola Grace.
Puedes tratarlas con un insecticida universal, que ya venden listo para usar.
Saludos.