8 palmeras de jardín

La palmera canaria es una planta de jardín estupenda

Imagen – Wikimedia/Michael Rivera

De las más de 3000 especies de palmeras que se han descrito, hay muchísimas que pueden cultivarse en un jardín. En realidad, la mayoría pueden tenerse en alguna parte del mundo. Pero para que no surjan problemas es importante elegir bien aquellas que van a poder vivir en nuestra zona, teniendo en cuenta sobre todo el clima y el espacio disponibles.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son las palmeras de jardín más bonitas y resistentes? ¿Cuáles son las que podemos encontrar a la venta con más facilidad? Pues bien, te vamos a mostrar algunas.

Arenga engleri

La Arenga engleri es una palmera que tiene múltiples tallos, los cuales no suelen superar los 5 metros de altura. Cada tallo es un estípite delgado, de unos 15-20 centímetros, del cual brotan hojas pinnadas, de color verde por el haz y glaucas por el envés.

Popularmente se la conoce como palmera de Formosa, y es originaria de Taiwán, y el sur de Japón. Tienes que ponerla en sombra, pero por lo demás no te va a dar muchos problemas, ya que resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Brahea armata

La Brahea armata es una palmera de jardín de un solo tallo

Imagen – Wikimedia/Berthold Werner

La Brahea armata es una palmera que tiene un único tallo, recto y grueso, de unos 40-50 centímetros. Puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura, y tiene una copa compuesta por hojas palmadas de color azulado.

Es conocida por los nombres de palmera azul, palma gris o palmera azul mejicana. Originaria de México, Baja California y Sonora, su crecimiento es bastante lento, pero tolera bien el sol y resiste la sequía. Además, soporta hasta los -10ºC.

Chamaedorea elegans

Vista de la Chamaedorea elegans

Imagen – Wikimedia/Bachelot Pierre J-P

La Chamaedorea elegans es una palmera de un solo tallo muy delgado, de apenas 5 centímetros de grosor, y anillado. Alcanza una altura de 2-3 metros, y sus hojas son pinnadas, de color verde, y con una longitud de 1 metro.

Conocida como camaedorea, palmera de salón o palmera de interior, es una planta originaria de Centroamérica que se utiliza mucho para decorar interiores. Se venden macetas con muchos plantines o plantones, dando la impresión de que es una con muchos tallos, pero en realidad cada uno de esos ejemplares es único, y no depende de los demás. En cualquier caso, no recomendamos separarlos ya que más de uno podría no superarlo. Ponlos en sombra y riégalos de vez en cuando. Soportan hasta los -3ºC.

Chamaerops humilis

El palmito es una palmera ideal para jardines pequeños

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Chamaerops humilis es la única especie de palmera de varios tallos que alcanza una altura de 3-5 metros, aunque lo normal es que no supere los 2 metros. Los tallos miden unos 20-30 centímetros, y sus hojas tienen forma de abanico, pudiendo ser verdes o azuladas dependiendo de la variedad.

Se conoce como palmito o margallón, y es la única palmera autóctona de las Islas Baleares (España), así como de toda la región mediterránea. Necesita estar en una exposición soleada, o en sombra parcial. Resiste muy bien la sequía, y tampoco le dañan las heladas de hasta los -7ºC.

Dypsis decaryi

La Dypsis decaryi es una planta de un único tallo con forma triangular que alcanza una altura de 6 metros, con un grosor de 30 a 40 centímetros. Las hojas son pinnadas, bastante erectas aunque al final se curvan, de color verde y con una longitud de 2,5 a 3 metros.

Conocida como palmera triangular, es una especie originaria de Madagascar que requiere suelos ricos en materia orgánica y que estén bien drenados. Algunos dicen que puede soportar hasta los -4ºC, pero por propia experiencia no aconsejo cultivarla en un jardín si baja de los -3ºC. A -2ºC ya sufre daños.

Howea forsteriana

La kentia es una preciosa palmera de jardín

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La Howea forsteriana es una palmera muy cultivada en interiores, pero que puede quedar preciosa en un jardín. Su tallo es único, prácticamente recto y anillado, y puede llegar a medir 18 metros de altura, y solo 15 centímetros de grosor. Las hojas son pinnadas, de hasta 5 metros, y de un bonito color verde oscuro.

Su nombre común es kentia, y es originaria del este de Australia, en concreto de la Isla de Lord Howe. Su crecimiento es muy lento, pero su belleza se puede disfrutar desde su juventud. Eso sí, necesita sombra de joven. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Phoenix canariensis

La palmera canaria es una bonita palmera de jardín

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

La Phoenix canariensis es una especie de palmera de tallo único con un diámetro de hasta 1 metro, y una altura de hasta 20 metros. Sus hojas son pinnadas, verdes, y tienen una longitud de 5-6 metros. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, pero sus frutos se pueden consumir (aunque ya te avisamos de que su sabor no es de tan buena calidad como los de la Phoenix dactylifera).

Se conoce como palmera canaria, támara o fénix, y es una planta originaria de las Islas Canarias que puedes cultivar en el jardín siempre que la pongas en un lugar a pleno sol. Soporta la sequía, pero de joven agradece algún que otro riego durante el verano. Resiste hasta los -7ºC.

Rhopalostylis sapida

La Rhopalostylis sapida crece lento

Imagen – Wikimedia/Auckland Museum

La Rhopalostylis sapida es una palmera de tallo solitario que puede alcanzar una altura de entre los 6 y los 10 metros, y un grosor máximo de solo 25 centímetros. Tiene un bonito capitel (estructura que une las hojas con el estípite o tallo) liso, y de color verde. Las hojas son pinnadas, erectas, y con una longitud de 2-3 metros.

Es conocida por el nombre de palmera de Nikau, y es originaria de Nueva Zelanda, en concreto de las Islas Chatham. Se ha de plantar en sombra, en un terreno fértil y bien drenado. Soporta heladas de hasta los -4ºC, pero aconsejamos no exponerla a tan bajas temperaturas durante su juventud.

¿Qué te han parecido nuestra selección de palmeras de jardín?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.