¿Cómo proteger las palmeras de la Paysandisia archon?

La Paysandisia archon es una de las plagas de palmeras más importantes

Imagen – Wikimedia/Daniel Villafruela.

Las palmeras son unas plantas que en general soportan bastante bien a los insectos que causan plagas y a los microorganismos que pueden infectarlas, sobre todo si las comparamos con otras, como las de huerto por ejemplo. Sin embargo, hay varias que pueden resultar letales a menos que se traten a tiempo: una es el picudo rojo, un gorgojo (similar al escarabajo, pero más delgado) que destroza especialmente a las Phoenix adultas, y la otra es la Paysandisia archon, una mariposa que tiene predilección por los ejemplares jóvenes.

En este artículo nos vamos a centrar en esta última. No es tan conocida como el picudo, dado que se concentra mucho más en las regiones más cálidas. Pero para cualquiera de nosotros, que tenemos una colección y/o que compramos plantas tiernas, es decir, de pocos años, nos puede causar más de un quebradero de cabeza.

¿Cuál es el origen y las características de la paysandisia?

Larva de Paysandisia archon

Imagen – Wikimedia/Didier Descouens

La Paysandisia archon es un lepidóptero de la familia Castniidae originario de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Es una mariposa grande, que llega a medir entre 75 y 110 milímetros, y también bastante bonita debido a los colores que tienen sus alas, siendo las anteriores de color marrón oliváceo en el anverso y anaranjadas en el reverso, y las posteriores anaranjadas en la parte superior con una banda negra la cual tiene algunas manchas blancas.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de esta mariposa es el siguiente:

  • Huevo: la hembra los deposita durante el verano dentro de la palmera, cerca de la corona hojas. Es fusiforme, de unos 4 milímetros, y de color marfil.
  • Larva: al salir del huevo mide apenas 10 milímetros, pero tras pasar por nueve estadios, algo que le puede llevar unos 4 meses o hasta dos años dependiendo del clima, medirá 9 centímetros. Se aloja en el tronco, donde excavará túneles mientras se alimenta de él.
  • Adulto: vive unos 5-6 meses, durante los cuales se apareará e irá dejando los huevos en las palmeras. Es diurna, por lo que será durante el día cuando sea más fácil de identificar.

¿Cuáles son los daños que causa?

Como todo insecto que se precie, en su hábitat natural, en su origen, cumple con una función y lo hace sin que la situación se agrave; no en vano, tiene depredadores naturales que se encargan de controlar la población. Ahora bien, la cosa cambia cuando consiguen llegar a una región totalmente distinta, donde esos depredadores no existen.

Pues bien, cuando la Paysandisia archon llegó a Europa, en el año 2000 se citó en España por primera vez (en concreto fue en Girona), rápidamente se convirtió en una plaga. Especialmente causó (y causa) importantes daños en la Región Mediterránea, hasta el punto de que podría llegar a hacer desaparecer los palmitos (Chamaerops humilis) que viven en las Islas Baleares, donde son una especie declarada de protección especial.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante conocer los síntomas y daños que causa a las palmeras:

  • Cuando la hoja se abre, se distinguen bien agujeros en abanico en la misma.
  • El pecíolo, es decir, el tallo que une la hoja con el tronco, se ve roído.
  • Aparecen hojas descolgadas.
  • Se ven hilos de fibra endurecida en el tronco, los cuales tapan las galerías que excavan las larvas.
  • En casos extremos, la palmera puede inclinarse, algo que sin duda podría suponer un riesgo para las personas y/o animales.

¿Cuáles son las palmeras más afectadas por la Paysandisia archon?

La Paysandisia causa muchos daños a las palmeras

Imagen – Wikimedia/Yukof

Soy coleccionista de palmeras desde el 2008 más o menos, y puedo decir que hablando con otros coleccionistas, es un error pensar que la paysandisia solo afecta a un número determinado de especies. Porque afecta a todas. Es verdad que parece que afecta más a unas que a otras, pero eso es, y estoy muy segura de ello, de que es porque simplemente son especies que se cultivan más que otras.

Según la Wikipedia, las más vulnerables son:

  • Brahea:
  • Butia capitata Ver ficha.
  • Chamaerops humilis Ver ficha.
  • Livistona:
    • Livistona australis
    • Livistona chinensis Ver ficha.
    • Livistona decipiens
    • Livistona saribus
  • Phoenix:
    • Phoenix canariensis Ver ficha.
    • Phoenix dactylifera
    • Phoenix reclinata – Ver ficha.
    • Phoenix roebeleniiVer ficha.
    • Phoenix sylvestris
  • Sabal:
  • Syagrus romanzoffiana Ver ficha.
  • Trachycarpus:
    • Trachycarpus fortunei Ver ficha.
    • Trachycarpus wagnerianus
  • Washingtonia:

Pero, insisto, independientemente de la palmera que tengas, has de protegerla en cuanto empiece a formar tronco. Sé de algunas Pritchardia, por ejemplo, que tuvieron esta plaga.

¿Cuál es el tratamiento de la Paysandisia archon?

Una vez detectados los síntomas/daños, se debe de inyectar de forma alterna una vez al mes Imidacloprid y Clorpirifos en el tronco, a unos metros de la corona de hojas. Las inyecciones han de estar separadas unos 25 centímetros para que la savia pueda circular normalmente por el interior.

También es importante aplicarlo al agua de riego una vez al mes, y regar con ella. Esto resulta muy eficaz sobre todo si la palmera es aún joven o pequeña, ya que puedes echar directamente el agua con el insecticida en el centro de la corona, sin tener que inyectarle el producto en el tronco.

¿Se puede prevenir?

Las palmeras son vulnerables a la paysandisia archon

Sí, se puede. De hecho, el tratamiento curativo coincide con uno de los preventivos. Quiero decir, las inyecciones de Imidacloprid y Clorpirifos, siempre aplicadas de forma alterna, son un buen tratamiento que prevendrá que la plaga cause problemas a la palmera. Realízalos durante todos los meses cálidos del año.

Ahora bien, también son útiles los nematodos de la especie Steinemema carpocapsae. Estos se echan al agua de riego, y esta directamente a la corona.

Para jardines grandes, de al menos 600 metros cuadrados, podrían servir trampas de feromonas, las cuales se han de colocar a una distancia de 3-4 metros. Pero mucho ojo, porque estas trampas del mismo modo que te servirán para controlar su población, también podrían atraer a otras paysandisia que NO estén por tu terreno. En caso de duda, es mejor no ponerlas.

Además, es muy importante, quizá lo que más, no podar ninguna palmera durante el verano (tampoco en primavera si las temperaturas son suaves y/o cálidas). Las podas estivales hacen que sean muchas las plantas vulnerables a la paysandisia, porque cada herida desprende un aroma que a estos insectos les encanta. Si has de podar, hazlo en otoño y solo si es necesario (esto es, si tienen hojas marrones o secas).

Espero que te haya sido de utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.