Saltar al contenido

¿Qué son las palmeras multicaules?

Chamaerops humilis
Chamaerops humilis

Cuando pensamos en las palmeras nos solemos imaginar una planta con un sólo tronco coronado por hojas pinnadas o en forma de abanico, pero ¿sabías que existen otras que son un poco diferentes? Son las palmeras multicaules, aquellas que poseen varios troncos de forma natural.

Ocupan bastante más espacio que una unicaule, pero su belleza es impresionante. Y aquí tienes una selección de las especies más bonitas.

Chamaedorea cataractarum

Chamaedorea cataractarum

Conocida como palma camedor, palma de cascada, palma del gato o guayita de los arroyos, es una palmera originaria de México que forma grupos de 2x3 metros. Sus troncos son muy delgados, de unos 3-4cm de grosor, y están coronados por hojas pinnadas. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Chamaerops humilis

Chamaerops humilis 'Vulcano'
Chamaerops humilis 'Vulcano'

Conocida como cohollo, dátil, dátil de raposa, dátil zorrero, escobina, guaspalma, margallón, palma, palma chiquita, palma de escobas, palma enana, palma menor, palmera enana, palmiche, palmitera, palmito, parma o tamara, es una palmera originaria de la costa mediterránea. Alcanza una altura de hasta 4 metros, con troncos de 20cm de grosor. Sus hojas son palmadas de color verde o azulado dependiendo de la variedad, y sus pecíolos están bien protegidos por espinas. Resiste hasta los -10ºC.

Cyrtostachys renda

Cyrtostachys renda

Conocida como la palmera roja o la palmera de tallos rojos, es una palmera originaria de Sumatra que alcanza una altura de 12 metros. Sus tallos son delgados, de unos 10cm de diámetro, y posee hojas pinnadas. No resiste heladas. Para más información haz clic aquí.

Dypsis lutescens

Dypsis lutescens

Conocida como palma de frutos de oto, palma areca o palmera de bambú, es una palmera originaria de Madagascar que alcanza los 3 metros de altura. Posee tallos anillados de unos 10cm de grosor coronados por hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo. Resiste hasta los -1ºC siempre y cuando esté resguardada.

Dypsis onilahensis

Dypsis onilahensis
Imagen - Davesgarden.com

Se trata de una palmera originaria de Madagascar que alcanza una altura de 10 metros. Los tallos tienen un grosor de unos 7,5cm y están coronados por hojas pinnadas de hasta 2 metros de largo. Resiste hasta los -1ºC.

Nannorhops

Nannorrhops ritchiana

Nannorhops es un género monotípico cuya única especie es Nannorrhops ritchieana, que es originaria de Asia. Alcanza los 2 metros de altura, pero lo habitual es que no supere el metro. Sus hojas tienen forma de abanico y pueden ser verdes o azuladas dependiendo de la variedad. Resiste hasta los -12ºC.

Phoenix dactylifera

Phoenix dactylifera

Conocida como datilera, fénix, palma datilera, palma común o palmera común, es una palmera originaria del norte de África y del oeste de Asia que alcanza una altura de 30 metros. Sus troncos tienen un grosor de 30-40cm y sus hojas pinnadas son de color azulado. Produce dátiles comestibles. Resiste hasta los -10ºC, pero con -4ºC empieza a sufrir daños.

Phoenix reclinata

Phoenix reclinata

Conocida como palmera del Senegal, palma reclinada, palmera datilera del Senegal o datilera enana, es una palmera originaria de África, desde el Senegal hasta Sudáfrica. Alcanza los 15 metros de altura y posee troncos cuyo grosor es de unos 15cm. Sus hojas son pinnadas, de hasta 3 metros de largo, y de color verde. Produce dátiles comestibles. Resiste hasta los -7ºC.

Raphis excelsa

Rhapis excelsa

Conocida como rapis, palmerita china o palma bambú es una palmera originaria de China que alcanza los 4 metros de altura. Sus troncos son muy delgados, de unos 4-5cm de diámetro, y sus hojas son palmadas. Resiste heladas de hasta los -2ºC.

¿Cuál de estas especies te ha gustado más? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.