Saltar al contenido

Ficha de Raphia farinifera

Palmeras Raphia farinifera
Imagen de Polki.pl

Hay palmeras que son muy grandes, pero hay otras que son inmensas como la Raphia farinifera. Para poder contemplarla y disfrutarla al máximo habría que tener un jardín enorme, pues es una planta que ocupa un espacio considerable.

Pero es muy bonita y este es un blog de palmeras, así que aquí tienes su ficha para que te enamores de ella. 🙂

¿Cómo es la Raphia farinifera?

Palmera Raphia farinifera
Imagen procedente de Pinterest.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Calamoideae
  • Tribu: Lepidocaryeae
  • Subtribu: Raphiinae
  • Género: Raphia
  • Especie: Raphia farinifera

Raphia farinifera es el nombre científico de una especie endémica de África continental (Angola, Benin, Burkina, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Malawi, Mozambique, Senegal, Sierra Leona, Uganda, Zambia, Ziumbabwe), donde la podemos encontrar creciendo a una altitud de entre los 50 y los 1000 metros de altitud en pantanos y riberas.

El género (Raphia) fue descrito por Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois y publicado en Flore d'Oware en 1806.

Características

Se trata de una palmera inmensa que alcanza una altura de 10 metros coronado por hojas pinnadas de hasta 12 metros o más con un raquis -el tallo del que brotan los foliolos- de color rojizo y de unos 13cm de ancho. Las pinnas o foliolos son de color verde y en sus márgenes hay espinas de unos 0,5cm de longitud muy afiladas.

Florece sólo una vez, es decir, es una palmera hapaxántica. Las flores miden 10x9mm y son estrechas en su base. El fruto tiene forma ovoide y mide 6x4cm. Las semillas también son ovoides y miden unos 3,5x3,2cm.

Usos

Fibras de rafia

Esta palmera, al igual que las de todo el género, se lleva usando desde hace mucho tiempo. De hecho, las fibras se usan para hacer cuerdas, cintas para injertos, e incluso muebles, especialmente de jardín. Además, con la savia fermentada y destilada se obtiene el Ogogoro, que es una bebida alcohólica de alta graduación que, lamentablemente, acaba por matar a la palmera.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Raphia farinifera

Para ser feliz y estar sana necesita, además de mucho terreno (un área de 12x12m como mínimo), un clima tropical, sin heladas. La Raphia farinifera es una maravilla de planta, una preciosidad incluso desde joven, pero por el tamaño que llega a alcanzar no es apropiada para tener en maceta durante mucho tiempo.

En el caso de que seas un afortunado/a y puedas proporcionarle lo que precisa, colócala en semisombra o a pleno sol y riégala muy seguido. Pero si eres como yo una persona a la que le encanta experimentar aún sabiendo que la temperatura en invierno es demasiado fría para ella, multiplícala por semillas en primavera introduciéndolas en una bolsa de plástico transparente con vermiculita y, cuando germinen, algo que harán más o menos a los 2 meses, plántalas en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.