6 récords de las palmeras

El cocotero es una palmera tropical

Las palmeras son plantas que nos encantan, y eso se nota: en las calles, en los jardines privados y públicos, en los campos… ¡por todos lados hay! Aunque crezcan sobretodo en lugares donde el clima es cálido, también hay algunas que lo hacen en zonas donde se registran heladas importantes todos los años.

Empezaron a evolucionar hace unos 140 millones de años, y desde entonces hasta hoy han conseguido muchos logros. Veamos cuáles son los récords de las palmeras.

Frutos más grandes

Fruto de la Lodoicea maldivica

Es producido por la especie Lodoicea maldivica, una magnífica palmera originaria de las Maldivas y de las Seychelles que produce un fruto que es conocido como coco de mar, el cual puede llegar a pesar hasta 25kg.

Palmera más pequeña

Dypsis minuta
Imagen procedente de PACSOA

Se encuentra en las selvas tropicales de Madagascar, junto a otras del género. El nombre científico es Dypsis minuta, y apenas llega a los 50 centímetros de altura. Una preciosidad que se puede tener en macetas durante toda su vida, si el clima acompaña (ha de ser cálido, sin heladas).

La más alta

Ceroxylon quindiuense
Imagen procedente de Wikimedia/Diegotorquemada

Este récord lo logra el Ceroxylon quindiuense, más conocida como palmera de la cera. Su tronco es delgado, pero lo suficientemente resistente para alcanzar los 80 metros de altura a altitudes a menudo por encima de los 3500 msnm.

Semillas duras

Phytelephas macrocarpa
Imagen procedente de Wikimedia/Dick Culbert

La Phytelephas macrocarpa es una especie que encontraremos en la región amazónica que se reproduce por semillas muy, muy duras. El endospermo, es decir, la cáscara que protege el embrión, es llamado marfil vegetal.

Hojas de gran tamaño

Raphia regalis
Imagen procedente de The Spruce

La Raphia regalis, una especie que vive en el continente africano, no solo es una de las palmeras más impresionantes, sino también es la que desarrolla la hoja más grande llegando a medir 25 metros de largo por 4,9 metros de ancho.

Inflorescencias más grandes

Corypha umbraculifera
Imagen procedente de Wikimedia/Vinayaraj

Son las que producen las Corypha umbraculifera. Esta palmera se muere tras la maduración de sus frutos, es decir, es monocárpica, de modo que necesita producir muchas flores para asegurar la nueva generación. Así, produce unas inflorescencias que alcanzan hasta los 9 metros de alto por 3 metros de ancho.

¿Conocías estos récords? 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.