Serenoa repens

La Serenoa repens es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Serenoa repens es una palmera pequeña, que si bien produce múltiples tallos, puede vivir sin problemas en maceta durante toda su vida. Además, resiste heladas, la sequía, a las canículas, … incluso puede sobrevivir a un incendio, todo ello gracias al particular clima de donde es originaria.

Es, pues una especie muy interesante para los coleccionistas de este tipo de plantas, así como para aquellos que buscan una palmera todo terreno, de la que no tengan que preocuparse.

¿Cómo es la Serenoa repens?

La Serenoa repens crece en grupos

Imagen – Flickr/oakum

Taxonomía

 

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Coryphoideae
  • Tribu: Corypheae
  • Subtribu: Livistoninae
  • Género: Serenoa
  • Especie: Serenoa repens

Serenoa repens es el nombre científico de una palmera multicaule originaria de la costa atlántica del sur de los Estados Unidos. Fue descrita por John Bartram y John Kunkel Small y publicado en Journal of the New York Botanical Garden en el año 1926.

Características

Se trata de una palmera de varios troncos que alcanza una altura máxima de 3 metros. Las hojas tienen forma de abanico, son de color verde brillante y están divididas en de 15 a 30 lóbulos.

Las flores se reúnen en inflorescencias y surgen de entre las hojas. El fruto es una drupa ovoide-oblonga negra o marrón de 2 centímetros de longitud, y la semilla es ovoide, lisa y marrón.

¿Cuáles son los cuidados de la Serenoa repens?

¿Buscas una especie fácil de mantener? Entonces una de las más recomendables es la serenoa. A continuación te decimos cuáles son los cuidados que necesita:

Ubicación

  • Exterior: crece tanto al sol como en sombra parcial. Al ser una planta relativamente pequeña, se puede cultivar en jardines pequeños, así como en macetas y jardineras grandes. Además, hay que tener en cuenta que esta palmera, al igual que el resto, no tiene raíces invasivas.
  • Interior: si en la habitación hay mucha claridad, es decir, si tiene ventanas por las que entre mucha luz procedente del Sol, se puede cultivar dentro de la vivienda. Ahora bien, al ser resistente al frío y al calor, es mejor que se tenga fuera.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, ligeros y con muy buen drenaje.
  • Maceta: puedes rellenarla con una mezcla de sustrato universal con un 30% de arlita o perlita. No es muy exigente, aunque sí que debes de plantarla en un recipiente que tenga algunos agujeros en la base para evitar que el agua que sobre al regar se quede estancada dentro.

Riego

La Serenoa repens es muy resistente

Imagen – Flickr/Scott Zona

El riego ha de ser moderado o más bien escaso. Resiste bien la sequía, por lo que durante la temporada más cálida y seca del año bastará con regarla unas 2 veces a la semana, mientras que el resto del año se procederá a regar una vez por semana o cada diez días. Esta frecuencia será menor a partir del segundo o tercer año siempre y cuando la tengas plantada en el suelo.

De todas formas, en caso de duda comprueba la humedad de la tierra, porque tanto si está muy seca como si está muy húmeda, la planta podría sufrir daños. En todo caso, recuerda siempre que es más fácil recuperar una palmera que ha tenido sed, que una que se ha estado ahogando, pues es tan sencillo como coger la manguera o regadera, echarle abundante agua y esperar. Por lo general, si ha tenido sed al día siguiente ya verás cambios positivos en la planta.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe de abonar, ya sea con un abono específico para palmeras, o bien utilizando otros productos de origen orgánico como el compost, el mantillo o el estiércol.

Para evitar problemas, usa abonos o fertilizantes líquidos si tu Serenoa repens está en maceta, o granulados o en polvo si está en el jardín. Así, el drenaje seguirá siendo bueno en ambos casos.

Poda

No la necesita. Solo hay que cortar las hojas secas, cada vez que sea necesario.

Multiplicación

La Serenoa repens se multiplica por semillas en primavera o verano. Para ello, se pueden sembrar en una bolsa de plástico con cierre hermético y rellenada con vermiculita previamente humedecida con agua. Luego, se coloca la bolsa cerca de una fuente de calor, a una temperatura de unos 20ºC, y listo.

Ahora, solo hay que procurar que la vermiculita se mantenga húmeda siempre. De este modo, las semillas germinarán en unos 2 meses.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si está en maceta, trasplantar cada 2-3 años.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -7ºC.

¿Para qué sirve la Serenoa repens?

La Serenoa repens es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Esta es una bonita palmera que tiene varios usos:

Ornamental

Es muy decorativa. Perfecta para tener en jardines de todo tipo, ya sea en un rincón aislado o plantada en grupos. No necesita apenas mantenimiento, y es una de las que resiste la sequía.

Medicinal

El extracto de esta palmera se usa para tratar los casos leves de hiperplasia benigna de próstata o HBP.

¿Dónde comprar?

Consigue tus semillas .

¿Qué te ha parecido la Serenoa repens?

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.