Ficha del Syagrus romanzoffiana o Coco plumoso

Flores de Syagrus romanzoffiana

Es, de entre las más comunes, menos popular, pero ello no significa que no sea fácil de encontrar en cualquier jardín, sea privado o público. El Syagrus romanzoffiana, más conocido como Coco plumoso, es una de las especies de hoja pinnada más rústica y elegante, ideal para tener en la entrada del hogar, o cerca de la piscina por ejemplo.

Adquirirla y disfrutar de ella es muy sencillo, puesto que sólo tenemos que ir a un vivero, elegir el ejemplar que más nos guste, llevarlo a casa y plantarlo. Desde el primer día podremos estar seguros de que lograremos que la estética del rincón donde la ubiquemos va a mejorar mucho no, muchísimo. 😉

¿Cómo es?

Palmera de Syagrus romanzoffiana

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoeae
  • Subtribu: Butiinae
  • Género: Syagrus
  • Especie: Syagrus romanzoffiana

Syagrus romanzoffiana es el nombre científico de una palmera nativa del sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino, Bolivia y Uruguay que fue descrita por Sereno Watson y publicado en Proceedings of the American Academy of Artes and Sciences en el año 1888. Popularmente se le conoce como coco plumoso, palmera pindó, pindó o ybá pitá.

Características

Frutos de Syagrus romanzoffiana

Es una palmera unicaule, es decir, de un sólo tronco, que alcanza los 25 metros de altura. Su estípite -tronco- es anillado debido a las cicatrices foliares, de color grisáceo, con una base que puede llegar a medir los 60cm. Su corona está formada por hojas pinnadas, finamente divididas, de 2 a 3 metros. Los foliolos o pinnas se insertan en el raquis en diferentes filas y agrupamientos, que es lo que le da un aspecto plumoso.

Las inflorescencias son de color amarillo, interfoliares, y surgen sólo en los ejemplares adultos que han alcanzado ya cierto tamaño (normalmente los 5-6 metros). Los frutos tienen forma similar a los dátiles, pero son algo más cortos y más anchos (alrededor de 1-2cm de largo por 1 o 1,5cm de ancho).

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Syagrus romanzoffiana

Imagen procedente de Flickr/mauro halpern

El Syagrus romanzoffiana prospera en las regiones templadas y cálidas del mundo siempre y cuando esté plantado en un terreno ligeramente ácido (pH de entre 6 y 7), puesto que es muy propenso a tener las hojas amarillas como consecuencia de la falta de manganeso y, menos frecuentemente, de hierro. Además, hay que regarlo bastante seguido pero sin excederse. Por lo general, se recomienda regar unas 3-4 veces por semana en verano, y una o máximo dos por semana el resto del año.

Por lo demás, no nos dará problemas ya que resiste las heladas de hasta los -8ºC.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*