10 tipos de palmeras de interior

La palmera de salón se cultiva mucho en interiores

Imagen – Flickr/lukestehr

Las palmeras son plantas de gran belleza, así que no es extraño que muchos optemos por tenerlas incluso dentro de casa. Aunque tengamos la suerte de tener jardín o un patio, a veces es difícil evitar poner alguna encima de una mesa o al lado del sofá por ejemplo. Pero hemos de tener presente que estamos hablando de seres vivos que requieren de ciertas condiciones para poder subsistir.

Así pues, hay que saber que, de las más de tres mil especies distintas que hay, el número de tipos de palmeras de interior es bastante más pequeño. Pero aún y con esto, sigue siendo interesante.

Areca o Dypsis lutescens

La areca es un tipo de palmera de interior muy elegante

Imagen – gardenersworld.com

La areca o palmera amarilla es una de las que más se tienen dentro de casa. Es elegante y relativamente fácil de cuidar. Aunque puede llegar a medir 3-4 metros de altura, para eso necesita mucho tiempo (años), además de unas temperaturas altas (pero sin llegar a los extremos), y un sustrato o tierra que le permita desarrollar sus raíces sin dificultad.

Si está dentro de casa además hay que buscarle una habitación amplia, ya que sus hojas son largas, llegando a superar el metro de longitud, y al estar arqueadas hacia abajo, necesitan de mucho espacio.

Kentia o Howea forsteriana

La palmera kentia es una planta muy cultivada en interior

Imagen – gardenersworld.com

La kentia es una palmera que, al menos donde vivo (en la isla de Mallorca), la tienen en numerosos comercios, especialmente tiendas de ropa, y en hoteles. Sus hojas pinnadas de color verde oscuro, con sus foliolos anchos, embellecen muchísimo la estancia. Además, al crecer a un ritmo lento, se puede tener en una misma maceta durante varios años, pero eso sí: no se debe tener siempre en un mismo recipiente, ya que con el paso del tiempo se van agotando los nutrientes, y las raíces se van quedando sin tierra.

Al igual que la palmera de salón, puede tenerse en habitaciones en las que no haya mucha luz, pero esto no significa que pueda estar en aquellas que estén a oscuras. Es importante que haya ventanas en el lugar para que pueda crecer en condiciones.

Palmera abanico o Licuala grandis

La Licuala grandis es una palmera de hojas grandes

Imagen – flora-toskana.com

La Licuala grandis es una de mis palmeras favoritas. Tiene hojas grandes y anchas de color verde, y además, su tronco es delgado. Alcanza una altura de 2 metros, así que es muy interesante cultivarla como planta de interior, pero para hacerlo bien es importante que tenga mucha luz.

Necesita un sustrato que drene bien el agua, como por ejemplo el universal mezclado con perlita. Asimismo, hay que controlar los riegos puesto que no soporta el encharcamiento.

Palmera cola de pez o Caryota mitis

La Caryota mitis es un tipo de palmera de interior

Imagen – forestgreen.ie

La Caryota mitis es otro tipo de palmera que puede tenerse dentro del hogar. Sus hojas son pinnadas, pero tienen forma de cola de pez, que es lo que le da un aspecto muy peculiar. Llega a medir unos 12 metros de altura, pero por supuesto si se cultiva en maceta no medirá tanto. Como mucho, podría llegar a medir metros. Ahora bien, su ritmo de crecimiento es muy lento. Yo tengo una y creo que saca una o dos hojas por año, así de lenta es.

Si hablamos de sus cuidados, hay que saber que es importante que la pongamos en una habitación con luz (natural), y que se vaya regando de tal manera que la tierra se seque un poco entre un riego y el siguiente. Para ello, te aconsejo introducir un palito de plástico por ejemplo hasta el fondo de la maceta, y si al sacarlo lo ves húmedo, entonces no tienes que regar aún.

Palma de abanico china o Livistona chinensis

La Livistona chinensis es una palmera muy bonita

Si bien es la Livistona rotundifolia la que más se recomienda para tener en interiores, yo no te la recomiendo ya que no soporta el frío, y en invierno aunque esté dentro de casa, lo pasa bastante mal. La Livistona chinensis, en cambio, te va a durar mucho más que la L. rotundifolia, al resistir el frío -e incluso las heladas de hasta los 8 grados bajo cero- sin problemas.

Pero es necesario que se coloque en un lugar con luz. Es una palmera que no soportaría estar en habitaciones con poca luz, de modo que no dudes en ponerla por ejemplo en la sala de estar.

Palma de Navidad o Adonidia merillii

La Veitchia merilli es un tipo de palmera de interior

Imagen – carousell.ph

Alguna vez vi ejemplares de Adonidia merillii en un vivero, donde la tenían como planta de interior. En un principio me sorprendió, porque es una planta que necesita mucha luz una vez adulta. Pero de joven, en cambio, prefiere sombra, así que puede ser interesante tenerla en casa.

Sus hojas son pinnadas, y sus foliolos son algo más anchos que los que tiene la areca. Es mucho más exigente que esta, ya que no resiste nada el frío, y lo pasa muy mal si le da el sol un momento sin estar acostumbrada. Pero si se tienen en cuenta estas cosas, puede verse muy bonita.

Palmera de salón o Chamaedorea elegans

La palmera de salón es un tipo de palmera de interior

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La palmera de salón es una planta pequeña, que crece muy bien en macetas. Sus hojas son pinnadas, y su tallo muy delgado de apenas unos 2-3 centímetros una vez madura. No es tan exigente como otras, ya que a diferencia de, por ejemplo, la areca, esta no necesita tanta luz. Por este motivo, es interesante colocarla en pasillos anchos o en el salón, que es por lo que se conoce como ‘palmera de salón’.

Aguanta el fresco; de hecho, resiste bastante bien las heladas suaves de hasta -2ºC. Por eso, vale mucho la pena conseguir un ejemplar. Y es que sus cuidados son fáciles al necesitar solo riegos de vez en cuando (unas 2 o 3 veces a la semana durante el verano, y menos el resto del año), y un cambio de maceta cada tres o cuatro años, dependiendo de lo rápido que crezca tu planta.

Palmera enana o Phoenix roebellini

La palmera enana se puede usar para decorar interiores

Imagen – cinemagreens.com

A pesar de su nombre común, no es tan enana. La Phoenix roebellini, si se tiene plantada en tierra, puede llegar a medir 3-4 metros de altura, lo cual es bastante. Pero se toma su tiempo para crecer, por lo que puede cultivarse en maceta durante muchos años, siempre que se vaya plantando en otra más grande cada 4 o 5 años.

Las hojas son pinnadas y de color verde. Para estar siempre sanas, es necesario que en la habitación donde se tenga entre mucha luz procedente del exterior. De todo los tipos de palmeras de interior que te recomendamos, esta es una de las que más luz necesitan.

Palmera majestuosa o Ravenea rivularis

La palmera majestad es una planta muy elegante para interiores

Imagen – thespruce.com

La palmera majestuosa es, ciertamente, majestuosa. Es otra de las palmeras que más me gustan. Es espléndida incluso de joven. Tiene hojas pinnadas largas, de color verde. Llega a medir 20 metros de altura, o incluso más, pero el tronco se mantiene relativamente delgado, midiendo unos 20-30 centímetros de grosor siempre que esté creciendo en el jardín.

En maceta y en interior, se debe poner en una habitación luminosa, ya que es una planta que sufre mucho con la falta de luz. Además, has de regarla cuando veas que la tierra está un poco seca.

Palmera metálica o Chamaedorea metallica

La palmera metálica es una planta pequeña que puede estar en casa

La palmera metálica es una planta que alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas son de color verde azulado, y están compuestas por dos únicos foliolos anchos. Como su tronco es muy delgado, de unos dos centímetros de grosor, es perfectamente posible mantenerla en una maceta en la sala de estar.

Para crecer, necesita luz (pero nunca directa), y que se riegue con regularidad durante todo el año. Es una palmera muy agradecida, que puede verse muy bonita en el hogar.

¿Cuál de estos tipos de palmeras de interior te ha gustado más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*