¿Qué tipos de palmeras hay?

Los cocoteros son un tipo de palmera de un solo tronco

Hay muchos tipos de palmeras, tantas, que se estima que hay unas 3000 especies distintas distribuidas por todo el planeta, especialmente en las regiones tropicales donde las temperaturas son suaves durante el año. Por este motivo, se pueden clasificar de varias maneras: según la forma de sus hojas, dependiendo de si son de un solo tronco o producen varios, si son altas o pequeñas, etcétera.

Es por eso por lo que cuando nos preguntamos cuántos tipos de palmeras hay, no nos vamos a encontrar con una única respuesta. De hecho, a continuación te vamos a ofrecer varias.

Hay muchos tipos de palmeras, algo que sin duda es muy interesante saber puesto que eso significa que es muy difícil no encontrar una que no pueda vivir en una zona en concreto. Así que, sin más, veamos cuáles son algunos tipos de palmeras:

Según el tronco

Las palmeras, como adelantábamos al principio, pueden tener uno o varios troncos. Claro que lo que conocemos como ‘tronco’ es en realidad un pseudo-tronco que los botánicos llaman estípite. Al ser parientes de las hierbas (de hecho, son megafobias, esto es, hierbas gigantes), nuestras protagonistas no ramifican, salvo en raras ocasiones y siempre como consecuencia de algo (una plaga o de un impacto de algún relámpago por ejemplo).

Hablando de ejemplares sanos, nos encontramos con:

Palmeras unicaules

Son aquellas que tienen un solo estípite o pseudotronco. Estas son las más comunes, tanto en la naturaleza como, por consiguiente, en los jardines, pero también hay que decir que son muy vulnerables: si se daña la guía de crecimiento, es decir, el cogollo, no tendrán posibilidad de sobrevivir.

De especies hay muchas, pero sin duda las más populares son:

Cocotero (Cocos nucifera)

El cocotero es una palmera unicaule

Imagen – Wikimedia/Captain-tucker

El cocotero es una palmera tropical que habita en las playas del Caribe y en algunas partes de Asia. Alcanza una altura de 30 metros, algo sorprendente si tenemos en cuenta que su falso tronco es muy delgado, de apenas 30-35 centímetros. Sus largas hojas pinnadas son conocidas por todos, así como su fruto, el coco, el cual puede pesar hasta 1kg.

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

La palmera canaria es una planta autóctona de España

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

La palmera canaria o fénix es una palmera autóctona de las Islas Canarias. Puede alcanzar los 13 metros de altura, con un falso tronco de hasta 70 centímetros de diámetro. Sus hojas son pinnadas, muy numerosas, y llegan a medir de 5 a 7 metros. Produce frutos llamados dátiles, que aunque son comestibles no tienen un sabor tan exquisito como el de la datilera (Phoenix dactylifera).

Palmeras multicaules

Las palmeras multicaules no son tan conocidas y no se han popularizado tanto en los jardines. Como su propio nombre indica, son plantas de varios estípites, y por lo tanto, plantas que necesitan más espacio que una que solo tiene un pseudo-tronco.

Así y todo, creemos que vale mucha la pena conocerlas:

Datilera (Phoenix dactylifera)

La datilera es una palmera multicaule

La datilera es la palmera de varios troncos más común. Es originaria del suroeste de Asia, y puede crecer hasta los 30 metros de altura. Sus estípites o falsos troncos miden 20-50 centímetros de diámetro, y están coronados por hojas pinnadas de hasta 5 metros de longitud. Produce frutos comestibles que conocemos como dátiles.

Palmito (Chamaerops humilis)

El palmito es una palmera de varios troncos

Imagen – Wikimedia/tato grasso

El palmito es una palmera oriunda de la Península Ibérica y de las Islas Baleares que alcanza una altura de 3 a 4 metros y un grosor de 30-35 centímetros cada estípite o falso tronco. Sus hojas son palmeadas, de color verde o azulado dependiendo de la variedad.

Según la hoja

O más bien, según la forma del limbo 🙂 . A diferencia de lo que ocurre a la hora de clasificar árboles por ejemplo, con las palmeras pasa una cosa y es que sus hojas pueden ser solo de cuatro tipos:

Hojas pinnadas

Palmeras con hojas pinnadas hay muchas. Son muy elegantes, y además llegan a proporcionar algo de sombra. Sus hojas se caracterizan por las pinnas o folíolos, que brotan del raquis hacia fuera.

Dos de ellas son:

Palmera real australiana (Archontophoenix alexandrae)

La palmera alejandra es una planta de un solo tronco con hojas pinnadas

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

La palmera real asutraliana es una especie de planta nativa de Australia que alcanza una altura de 20-25 metros de altura. Su tronco es delgado, de unos 30 centímetros de grosor, y está coronado por hojas pinnadas de hasta 3-4 metros de largo.

Palmera real cubana (Roystonea regia)

La Roystonea regia es un tipo de palmera unicaule

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La palmera real cubana es una especie de un solo estípite nativa desde el sur de Florida, pasando por México y hasta las islas del Caribe. Alcanza una altura de 25 metros por lo general, aunque puede llegar a los 40 metros. Su estípite o falso tronco es de 50-60 centímetros de grosor, y sus hojas son pinnadas y largas de 4-5 metros.

Hojas bipinnadas

Cuando hablamos de palmeras con hojas bipinnadas hablamos de que los folíolos no son simples, sino que están doblemente pinnados. Además, estos pueden ramificar en muchas pinnulas.

El único género que tiene las hojas así es la Caryota, del cual no podemos dejar de mencionarte estas dos especies:

Palmera cola de pescado (Caryota mitis)

La Caryota mitis es una palmera de varios troncos

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

La palmera cola de pescado es una planta originaria del sureste de Asia que tiende a desarrollar múltiples tallos (es multicaule). Alcanza una altura de 12 metros, con un grosor de 20 centímetros cada tallo. Sus hojas son bipinnadas, excepto cuando el ejemplar es joven que son pinnadas.

Palmera cola de pez (Caryota obtusa)

La Caryota obtusa es una palmera con hojas bipinnadas

La palmera cola de pez es una especie normalmente de un solo tallo originaria de la India, Laos y Tailandia. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un tallo de unos 90 centímetros de diámetro. Sus hojas son bipinnadas, excepto en su juventud que son pinnadas.

Hojas palmadas

Las palmeras con hojas palmadas son aquellas que tienen las hojas en forma de una mano abierta o de un abanico. Algunas de las especies que las tienen así son:

Carnaúba (Copernicia prunifera)

Las carnaubas son palmeras con hojas palmadas

Imagen – Wikimedia/Tacarijus

La carnaúba es una palmera unicaule endémica de la región semiárida del noreste de Brasil. Alcanza una altura de 15 metros, con un grosor de unos 25 centímetros. Sus hojas tienen forma de abanico, y son de color verde oscuro o verde-azulado.

Palmera hoja de abanico (Washingtonia robusta)

Las Washingtonia tienen las hojas en forma de abanico

Imagen – Wikimedia/Valérie & Agnès

La palmera hoja de abanico, o palmera de abanico mexicana, es una planta originaria del sur de Baja California y Sonora (México). Alcanza una altura de 35 metros, con un falso tronco de hasta 35-40 centímetros. Sus hojas tienen forma de abanico, y son verdes con algunas fibras o ‘pelos’ blancos.

Hojas costapalmadas

Las palmeras que tienen las hojas palmadas son aquellas en las que sus hojas se insertan en el raquis en forma de costilla. Algunas las producen de gran tamaño, y cuando lo hacen la sombra que proporcionan llega a ser bastante agradable.

Algunos ejemplos son:

Palma de abanico (Sabal palmetto)

El Sabal palmetto es una palmera con hojas costapalmadas

La palma de abanico o sabal es una planta de un solo estípite/falso tronco nativa del sudeste de Estados Unidos, Cuba y de las Bahamas que alcanza una altura de 20 metros. Su estípite llega a medir 40-50 centímetros de grosor, y sus hojas son de color verde.

Palmera de abanico china (Livistona chinensis)

La Livistona chinensis es una palmera unicaule con hojas costapalmadas

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke from Thane, India

La palmera de abanico china es una palmera unicaule autóctona de Japón, islas Ryukyu y Taiwán que alcanza una altura de 5 a 9 metros, con un grosor del tallo de 20-30 centímetros. Sus hojas son verdes, con largos folíolos péndulos (colgantes) en el extremo.

Y con esto terminamos. Esperamos que te haya parecido interesante lo que has aprendido sobre los tipos de palmeras que existen en el mundo 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.