Saltar al contenido

Ficha de Hyophorbe verschaffeltii

Hyophorbe verschaffeltii (izquierda) y Dypsis decary
Hyophorbe verschaffeltii (izquierda) y Dypsis decaryi

La Hyophorbe verschaffeltii es una de las palmeras de porte bajo más populares, sino la que más. Debido a su tamaño se cultiva mucho en jardines más bien pequeños, o incluso en macetas durante buena parte de su vida.

Su característico tronco y sus maravillosas hojas pinnadas hacen de ella una planta de lo más bonita. Pero, ¿la conoces? Si es que no, no dudes en seguir leyendo.

¿Cómo es?

Hyophorbe verschaffeltii

La Hyophorbe verschaffeltii es una palmera unicaule -de un solo tronco- que fue descrita por Hermann Wendland y publicada en L'Illstration horticole en el año 1866. Es endémica de la isla Rodrigues, en Mauricio, donde está en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Popularmente se la conoce como palmera botella, Palmiste Marron o Spindle Palm.

Crece hasta alcanzar una altura de 4, máximo 5 metros, con un tronco recto en forma de botella y anillado. Sus hojas son pinnadas, de 2-3 metros de longitud y están presentes en número de 8 a 10. Las inflorescencias salen de debajo de las hojas, y tienen forma de espiga.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Hyophorbe verschaffeltii

Es una planta con un gran valor ornamental, pero muy delicada si el clima no acompaña. Puede cultivarse en el exterior todo el año si la temperatura no baja de los 5ºC, ya que a 0º sus hojas resultan tan dañadas que lo mejor es cortarlas y esperar a que mejore en primavera. En caso de vivir en una zona fría, lo ideal es tenerla dentro de casa en una habitación muy luminosa y sin corientes de aire hasta que mejore el tiempo.

El riego duante el verano tiene que ser frecuente, 3-4 veces por semana, mientras que el resto del año le bastarán máximo dos riegos semanales. Aprovecha la temporada cálida para abonarla con un abono específico para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

No necesita poda, más allá de quitarle el follaje que se vaya secando así como las flores marchitas. Eso sí, si la vas a tener en maceta acuérdate de plantarla en una cada vez mayor cada 2 o 3 años, con la siguiente mezcla: 60% sustrato de cultivo universal + 30% perlita + 10% humus de lombriz.

Y hablamos de tierras, la del jardín tiene que ser fértil y con buen drenaje, puesto no tolera demasiado el encharcamiento; de hecho, sus raíces podrían pudrirse rápidamente el agua permanece estancada durante días.

Para acabar, decirte que se multiplica por semillas en primavera o verano. Para ello tienes que sembrarlas en una maceta con el sustrato antes mencionado y ponerlas cerca de una fuente de calor. Suelen germinar en 1 o 2 meses.

Que disfrutes de tu Hyophorbe verschaffeltii.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.