La Phoenix canariensis es la palmera que más podemos encontrar en parques, avenidas y, por supuesto, en jardines. Es una de las plantas más comunes, pero no por ello menos bonitas. Su tronco grueso y su densa corona de hojas pinnadas la han convertido en una de las más queridas.
¿Te apetece conocerla mejor? Te adelanto que es muy posible que te cuente cosas que no sabía sobre ella.
¿Cómo es la Phoenix canariensis?
Taxonomía
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Arecales
- Familia: Arecaceae
- Subfamilia: Coryphoideae
- Tribu: Phoeniceae
- Género: Phoenix
- Especie: Phoenix canariensis
Phoenix canariensis es el nombre científico de una palmera endémica de las Islas Canarias (España) que fue descrito por J. Benjamin Chabaud y publicado en Provence agricole et horticole illustrée en el 1882.
Características
Se trata de una palmera de gran tamaño, con una altura de hasta 20 metros y un grosor de tronco de 1m conocida como palmera canaria, palma de las Canarias, fénix o támara. Tiene una corona densa de hojas pinnadas de color verde que miden hasta 5 metros de largo. Las inflorescencias aparecen entre las hojas, 1 vez ramificadas, con una longitud de hasta 100cm. El fruto es una drupa (parecido al dátil) en cuyo interior encontramos una única semilla.
¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?
La palmera canaria es una planta resistente a casi todo. Siempre que se cultive a pleno sol, puede crecer en una gran variedad de suelos. Además, no necesita riegos frecuentes, sólo un máximo de dos a la semana a lo largo del año, especialmente durante la época más calurosa. Igualmente, es interesante saber que a partir del segundo año que lleve en el suelo, podremos espaciar aún más los riegos ya que soporta razonablemente bien la sequía, y también las heladas: resiste el frío hasta los -8ºC sin sufrir daños.
Tengo una palmera canaria con más de cuarenta años resulta que me ha levantado el piso con una capa de terrazo y encima otra de hormigón impreso la tengo mucho aprecio y quisiera saber como mantenerla tiene una capa de tierra alrededor de unos cuarenta centímetros y tiene un espesor de 0,85 centímetros de diámetro estoy arreglando el suelo y me gustaría saber la solución
Hola Carmelo.
A ver, en principio una palmera no puede romper el hormigón impreso, a menos que tenga poco espacio. Si es joven, a medida que engordase, sí que podría causar desperfectos.
Entonces, teniendo en cuenta que tu planta ya tiene 40 años, debes saber que lo más probable es que haya terminado de engordar. Sus raíces tampoco crecerán mucho más.
Nuestro consejo es que, si puedes, déjale espacio a tu palmera, más de lo que tiene. Debe de tener un alcorque de al menos un metro para que pueda estar bien. Alrededor, el suelo de hormigón impreso.
Si tienes dudas, consúltanos.
Saludos!