Roystonea regia o Palmera real cubana

Roystonea regia

Cuando hablamos de palmeras es imposible evitar imaginar plantas con un tronco esbelto y una preciosa corona de hojas. Estas cualidades es la que tiene la Roystonea regia, pero además posee otras que la han convertido en una especie muy demandada.

Su porte y elegancia, así como su muy fácil cultivo y mantenimiento, hacen que tener un ejemplar sea una de las mejores experiencias palmeriles que uno/a puede tener.

¿Cómo es la Roystonea regia?

Grupo de Roystonea regia

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Angiospermae
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Arecidae
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Areceae
  • Género: Roystonea
  • Especie: Roystonea regia

Roystonea regia es el nombre científico de una palmera nativa del sur de Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán que fue descrita por Kunth O. F. Cook y publicada en Science en el año 1900. Recibe los nombres comunes de palma real, palma real cubana, palma, palma criolla y palmera real.

Características

Es una planta de rápido crecimiento que alcanza una altura de 25 metros (usualmente puede llegar a los 40m) con un tronco esbelto, liso y de color grisáceo claro que va adquiriendo forma de botella con el paso de los años cuyo diámetro máximo es de 60cm. Sus hojas son pinnadas, con foliolos bífidos de color verde oscuro.

Las flores se agrupan en un espádice ramificado en dos por tres veces consecutivas que brota por debajo de la hoja más viejas. Cada flor está compuesta por 5 tépalos externos y 5 internos. El fruto, llamado palmiche, es una baya alargada de unos 10 por 9mm, de color violáceo en cuyo interior encontramos una semilla.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Palmeras reales al amanecer

La Roystonea regia es una palmera que puedes cultivar en el exterior a pleno sol siempre y cuando no se produzcan heladas. Hay que tener en cuenta que en su lugar de origen el clima es tropical y, por lo tanto, la temperatura se mantiene suave todo el año. Pero no te preocupes: si en tu zona suele helar siempre puedes tenerla como planta de interior en una habitación en la que entre mucha luz natural.

El riego tiene que ser frecuente, sobretodo durante los meses de más calor. Además, tampoco hay que descuidar el abonado, muy importante para que crezca sana y fuerte. Por ello, desde comienzos de primavera hasta finales del verano será necesario abonarla con abonos para palmeras o bien con abonos orgánicos, como puede ser el guano de murciélago que es muy rico en nutrientes. Independientemente de por cuál te decantes, debes de seguir las indicaciones especificadas en el envase.

Por lo demás, será una bonita planta con la que seguro disfrutarás mucho 🙂 .


26 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1.   rocio salazar dijo

    mi pregunta es la siguiente una palma real cubana que tiene 22 años en el suelo puede ser trasplantada? tendria alguna consecuencia?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.
      Mil perdones por la tardanza en responder. 🙁
      Con 22 años sí que puede tener muchos problemas para recuperarse del trasplante. Tendrías que hacer zanjas alrededor de ella, de unos 50cm, y así poder sacarla con su sistema radicular más o menos intacto.
      Un saludo.

  2.   Luis Palma dijo

    Hola qué tal, apenas puse 2 palmeras en la entrada de mi ksa que es tu ksa, mas o menos tienen un metro vivo en Monterrey el clima varía bastante aveces baja hasta 20 y sube hasta 40, unas personas me sugirieron q pusiera tierra negra otros arena, x último me decidí x arena blanca revuelta con algo de tierra negra, pero no sé cual sea mejor, ministra duda es q tan profundo tienen q ser los agujeros ya q los hize como de 30 cm el detalle es q en uno de ellos tope con piedra caliza y en el otro solo tierra crees que en el de piedra la planta se desarrolle o buscará la manera para ella crecer, de ante mano agradezco su respuesta saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Cuánto más profundos sean mejor, ya que las raíces de las palmeras suelen profundizar unos 50-60cm, y cuanto más fácil les resulte mejor.
      Lo ideal es que el agujero sea, como mínimo, de 40cm, pero también hay que decir que si se hace de menos buscará la manera para crecer bien.
      Un saludo.

  3.   Enrique García Pérez dijo

    La palmera real podría ser transplantar en climas un poco fríos como el estado de Tlaxcala y dónde podría conseguir estás palmeras de un tamaño de 1.5-2.00 m

    1.    admin dijo

      Hola Enrique.
      Siempre que no haya heladas, o sean puntuales de hasta los -1 grado centígrado, no hay problema.

      La puedes conseguir en tiendas online.

      Un saludo desde España 🙂

  4.   Alberto dijo

    Hola, tengo unos frutos de roystonea regia, q
    Uisiera saber que tengo que hacer para plantarlos, meterlos en agua.?, plantarlos directamente en la tierra.? En una maceta ?
    Gracias

    1.    admin dijo

      Hola Alberto.
      Siento el retraso.

      Sí, las semillas puedes meterlas en agua un día, y luego sembrarlas. O puedes sembrarlas directamente, como veas 🙂 La Roystonea es fácil de multiplicar siempre que la temperatura sea alta (20-25ºC).

      Un saludo.

  5.   Jose Gallego dijo

    Hola.
    Me gustaria saber a los cauntos annos produce frutos la palma real?

    1.    admin dijo

      Hola Jose.
      Depende mucho de las condiciones de cultivo. Pero si el clima es el típico tropical húmedo y tiene suficiente espacio para crecer, en unos 5 años, puede que menos, ya esté dando fruto 🙂
      Un saludo.

  6.   Luis Muñoz dijo

    Hola! tengo una Palma real de unos 17 años , puedo transplantarla sin riesgo? como debo hacerlo? sobrevivira? tiene unos 7 metros de altura y el diametro del tronco es de unos 190 cms. Cuales serian las mejores condiciones para hacerlo?
    Muchas gracias!!!

    1.    admin dijo

      Hola Luis.

      No te lo recomiendo. Las palmeras toleran muy mal los trasplantes, sobretodo si son de gran tamaño como es el caso de la tuya.
      Podrías intentarlo, pero a finales de invierno/comienzos de primavera. Tendrías que cavar zanjas profundas a una distancia de 40-50cm del tronco y de alrededor de al menos 50cm de profundidad para poder sacarla con las raíces más o menos enteras e intactas.
      Luego, deberías plantarla inmediatamente en su nueva ubicación, y regarla con hormonas enraizantes unas 3 veces por semana.

      Suerte si lo tienes que hacer 🙂

  7.   Carlos Huarcaya dijo

    Buenos días; las siguientes consultas muy importante para mi: ¿cuánto de altura puede llegar a tener?, ¿Cuánto profundiza la raíz?, y ¿Cuanto en diámetro? todo esto hablando de una palmera real adulta. La pregunta es porque tengo poco espacio en el exterior de mi casa.

    Gracias por la respuesta.

    1.    admin dijo

      Hola Carlos.
      La palmera real llega a medir 25 metros de altura (ocasionalmente 40m, pero eso es más fácil que lo logre en su lugar de origen y no tanto en cultivo), con un tronco de hasta 60cm de diámetro.

      Las raíces de estas palmeras no profundizan mucho. A lo máximo 1m.

      Saludos!

  8.   octavio dijo

    hola, por favor me gustaria saber si es conveniente y vale la pena el riezgo, quiero comprar dos palmeras reales, vivo en zona sur campo donde en invierno las temperaturas bajan a menos dos grados o menos 5 grados bajo cero, igual puede cubrir las palmeras para evitar heladas, el tema es que no quiero gastar tanto (son muy caras aca) provincia de buenos aires argentina, y que se vayan a secar.
    Miden 5 metros y tienen 7 o 10 años, son preciosas y el trasplante es a 100 km de distancias ….una re movida, por favor que me aconsejan???
    Octavio

    1.    admin dijo

      Hola Octavio.

      Estas palmeras quieren climas cálidos, sin heladas. Quizás resistan una helada de -1ºC pero poco más, por lo que no te recomiendo comprarlas.

      Hay otras especies que son bonitas y que sí aguantan esas temperaturas hay en tu zona. Mira cualquier Parajubaea, o Jubaea por ejemplo.

      Saludos!

  9.   Romeo GalindoHola dijo

    Hola, tenemos una palmera real de 10-11 años y en la parte del tronco le entró termitas por un lado de unos 70 cm de alto por 40 cm de ancho se descarapelo… No sé cómo o que ponerle y también me gustaría cubrir el tronco con alguna pintura o producto… Que me recomiendas hacerle, mil gracias…!!!

    1.    admin dijo

      Hola Romeo.
      Por lo pronto, te recomiendo tratarla con un insecticida anti-termitas. Si lo consigues inyectable mejor; si no, humedece bien un alambre con el insecticida e introdúcelo por los agujeritos que veas.

      Luego, trata la palmera con un aceite insecticida. Si dispones de una mochila de esas que se utilizan para hacer este tipo de tratamientos, sería lo mejor; si no usa cualquier cosa que te permita humedecer bien el tronco.

      Espero que mejore lo antes posible.

      Saludos.

  10.   Judith dijo

    Hola muy buenas. Tengo una palmera real de unos 4m. La tengo en un patio interior bastante amplio y le da bastante luz. Me gustaría saber qué tipo de tierra, abono y que tamaño de maceta le vendría bien para que pueda crecer sin problema.
    Muchas gracias y un saludo desde Tenerife.

    1.    admin dijo

      Hola Judith.
      La palmera real cubana es una planta que no puede estar en maceta mucho tiempo. Con esa altura, 4 metros, lo ideal es plantarla en el suelo para que pueda seguir creciendo.

      De todos modos, si no puedes pasarla a tierra, adquiere una maceta lo más grande posible, de esas de metro por metro. Esta ha de tener agujeros en su base, y estar rellenada con sustrato de calidad. Por ejemplo, un sustrato relativamente económico y muy bueno es el Universal de la marca Fertiberia. Si no puedes conseguirlo, el de Flower también está bastante bien.

      En cuanto a abonos, el específico para palmeras que venden en cualquier vivero irá bien. Pero te recomiendo el guano, por ser natural y de muy rápida eficacia.

      Saludos.

  11.   Manuel dijo

    Hola, quiero plantar una palmera real en un jardín de un pueblo de Malaga a unos 2 metros de la piscina y queria saber si con las raices tendre problemas con la piscina. Muchas gracias

    1.    admin dijo

      Hola Manuel.
      Dos metros es poquito tratándose de una palmera real, no solo por sus raíces sino también por sus hojas, las cuales con el tiempo llegarían a dar sombra a esa zona. Si tienes posibilidad, plántala a unos 5 metros.
      Saludos.

  12.   Miguel dijo

    Hola, le cortaron el ápice de crecimiento de la palmera, que probabilidad tiene que rebrote?

    1.    admin dijo

      Hola Miguel.
      Uf, ninguna 🙁 Una palmera sin esa guía de crecimiento no puede seguir.
      Saludos.

  13.   David dijo

    Hola, estoy muy preocupado. Tengo una palmera real Cubana en Málaga donde hay buena temperatura. Hubo una tormenta donde cayeron muchos litros por metro cuadrado hace mes y poco y desde ahí las ramas se están secando y cayendo. Ahora, el sol no le da al suelo donde esta colocada porque está cerca de un muro. Con un aparato para medir la humedad está al máximo y por tanto no la riego. También la tengo atada porque la planté hace 7 meses . La altura total son 3 metros. No sé el proceso de caída de las ramas. Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola David.
      Uf, pinta mal por lo que cuentas 🙁
      Las hojas de las palmeras pueden permanecer meses, sino años, unidas al tronco antes de caer.
      Puedes regarla con bioestimulante, pero no quiero darte ilusiones.

      El 27 de agosto pasado cayeron 80-90 litros por metro cuadrado en el jardín en apenas 40 minutos, y una de mis palmeras no lo soportó. Ese mismo día se le plegaron los folíolos, y al cabo de un mes o así ya se había podrido por dentro. Medía algo más de un metro.

      Mucha suerte. Espero que la tuya se recupere.

      Ánimo.