Ficha de la Phoenix rupicola

Phoenix rupicola

La Phoenix rupicola es, para muchos, una de las especies más bonitas del género. De hecho, si me preguntas a mí te diría que es una de las pocas que se pueden comparar, en belleza, al cocotero. Además, a diferencia de éste nuestra protagonista aguanta muy bien el frío y las heladas moderadas.

Así que si te apetece tener en tu jardín una planta bonita y resistente, no dejes de leer que te voy a contar todo sobre la Phoenix rupicola.

¿Cómo es la Phoenix rupicola?

Hojas de Phoenix rupicola

Imagen procedente de Palmerasyjardines.com

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Coryphoideae
  • Tribu: Phoeniceae
  • Género: Phoenix
  • Especie: Phoenix rupicola

Phoenix rupicola es el nombre científico de una especie de palmera que fue descrita por Thomas Anderson y publicado en el Journal of the Linnean Society en el año 1869. A día de hoy se la conoce como la datilera de las rocas o, en inglés, cliff date palm. Es nativa de los bosques montañosos de la India y Bhután, donde crece a una altitud entre los 300 y los 1200 metros, en los acantilados, laderas y terrenos similares.

Características

Se trata de una palmera que alcanza una altura de hasta 8 metros, con un único tronco de hasta 20 centímetros de ancho. La corona está compuesta por hojas pinnadas de 2,5 a 3 metros de largo; cada foliolo mide unos 50-60cm de largo y están armados con espinas las cuales son muy poco numerosas y mucho más inofensivas que las de otras especie del género.

Es una especie dioica (hay pies femeninos y pies masculinos). Las inflorescencias femeninas miden casi un metro de largo, y están formadas por flores de color crema; las masculinas son más cortas. El fruto es una drupa oblonga de color amarillo a naranja que mide unos 2cm de largo y que contiene una única semilla. Se hibrida muy fácilmente con otras Phoenix, aquí tienes una muestra:

Phoenix rupicola x roebelenii 2 Leu

Phoenix rupicola x Phoenix roebelenii.
Imagen procedente de Davesgarden.com

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?

Si queremos disfrutar de esta preciosa planta tan sólo tendremos que tener en cuenta que puede estar a pleno sol, pero es mejor tenerla en semisombra sobretodo si vivimos en una zona donde los veranos son especialmente calurosos (de 30ºC o más). El riego tiene que ser frecuente pero sin excesos: durante el verano regaremos dos o tres veces por semana y el resto del año cada 4-5 días.

A pesar de sus características, se puede cultivar en maceta durante muchos años ya que su crecimiento es bastante lento. Así y todo, hay que trasplantarla a una maceta mayor cada 2-3 años, y pasarla al jardín cuando tenga una altura de unos 50-60cm. Ahí el terreno tiene que tener buen drenaje, es decir, tiene que filtrar el agua rápidamente, y ser rico en materia orgánica.

Y si hace frío no tendremos que preocuparnos en exceso: resiste heladas de hasta los -4ºC y puede cultivarse en interior.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1.   Ber dijo

    Donde puedo conseguirla? Se hace imposible dar con ella.. Y q tenga al menos 20cm de tronco..

    1.    admin dijo

      Hola Ber.

      Muy cierto, es un poco complicada. Pero mira, en ebay venden, eso sí, jovencitas. Clic aquí.

      Yo hice un pedido, en el que se incluía un Syagrus romanzoffiana de casi dos metros, hace unos meses y genial.

      Si la quieres más grande, en Jardinería Kuka tienen, pero es cara (unos 80€). Clic aquí.

      Saludos!