¿Cuántos años puede vivir una palmera?

Datilera
Phoenix dactylifera

¿Alguna vez te has preguntado cuántos años puede vivir una palmera? Nuestra esperanza de vida gracias a la medicina ha mejorado mucho, pero así y todo a veces da la sensación de que, una vez alcanzan su tamaño definitivo, se mantienen exactamente igual por años y años. Con todo, no sería raro pensar que son casi inmortales.

Por supuesto, y lamentablemente también, todo ser vivo tiene una existencia limitada. Las palmeras pueden vivir más que cualquier ser humano, incluso más que el afortunado que supera el centenar de años, pero ¿cuánto más exactamente?

La longevidad de las palmeras

Ravenea rivularis
Imagen procedente de Wikimedia/Judgefloro // Ravenea rivularis

Durante mucho tiempo, y aún hoy, existe la creencia de que las palmeras son como los árboles, pero a diferencia de estos, nuestras protagonistas son megaforbias; es decir, hierbas gigantes. Plantas monocotiledóneas. Y como tales, no tienen un tronco verdadero, ni tampoco un crecimiento secundario.

Las palmeras pasan por distintas fases durante su crecimiento: germinación, desarrollo, establecimiento, floración, fructificación… y a partir de aquí se van repitiendo estas dos últimas fases mientras siguen creciendo, pero mucho más lentamente. Sin duda la fase de establecimiento es la que más nos puede interesar: es aquella en la que, por fin, alcanza su tamaño maduro.

Pero, ¿qué hace que una palmera sea como es? Su desarrollo vascular primario. A diferencia de los árboles por ejemplo, las células vasculares de estas magníficas plantas se mantienen en ellas hasta que el ejemplar fallece. Es por eso por lo que tienen un número de hojas bastante reducido si lo comparamos con otros tipos de seres vegetales, y es por eso por lo que carecen de anillos anuales.

Calcular la edad de una palmera es difícil, a menos que sepas bien cuándo germinó esa semilla. Se sabe que la mitad inferior de la misma es más ‘vieja’ que la superior, ya que los tejidos del tallo se van estableciendo en series de haces vasculares proporcionando asimismo soporte y transportar tanto agua como nutrientes.

¿Cuánto pueden llegar a vivir?

Lodoicea maldivica
Imagen procedente de Flickr/Wendy Cutler // Lodoicea maldivica

La esperanza de vida de las palmeras va a depender de muchas cosas: factores ambientales, disponibilidad de nutrientes y agua, plagas y/o enfermedades que puedan llegar a tener, competencia entre plantas… En cultivo, se le suman también las podas mal hechas y/o a destiempo, el exceso o la falta de riego y/o abono, falta o exceso de luz, sequedad ambiental,… En definitiva, son muchas las cosas que debemos tener en cuenta si queremos intuir, más o menos, cuánto vivirán.

Pero no te preocupes, no terminarás de leer este artículo sin saber cuál es la esperanza de vida máxima de las palmeras: 720 años (Livistona eastonii). Las Washingtonia robusta y las Brahea armata pueden vivir 500 años, y las Lodoicea maldivica hasta 350 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.